Esto quiere decir que se elimina el costo $0 al que las compañías ofrecían por los dispositivos.
La oferta y demanda en el mercado móvil de nuestro país ha crecido considerablemente durante estos últimos dos años; con la llegada de nuevas OMV como Simple y Virgin, la competencia entre los operadores es cada vez más fuerte, por lo que las grandes compañías han tenido que rendirse a estas grandes ofertas de los más nuevos y competir a la par con ellos para no seguir perdiendo clientes.
Ante estas nuevas ofertas, se han tomado medidas que han comenzado a reformar el sistema de compra y arriendo de equipos que existen en nuestras compañías y que a muchos clientes al momento de querer portarse, debían esperar que se cumplieran los 18 meses del contrato para poder migrar a otro operador sin tener que pagar la cuota pendiente de los meses de arriendo.
Pero ahora, gracias a la Fiscalía Nacional Económica, ha querido regular de mejor forma todo este proceso, ya que todo comenzó hace unos meses, con la idea de eliminar estos contratos de arriendo. Por lo que ahora las compañías han cambiado sus reglas del juego respecto a la eliminación de las cuotas de arriendo, las que ahora pasarán a ser cuotas del equipo, dejando en un total el valor real del teléfono que se compra.
Desde ahora, al igual que un cliente de prepago, se pagará el total real del costo del equipo, pero esto puede ser a través de un pie junto además con cuotas proporcionales al precio del equipo. Esto quiere decir que igualmente se paga el total del equipo. Pero la gran diferencia y ventaja, es que anteriormente si el cliente se quería retirar antes de terminar los 18 meses de contrato en la compañía, éste terminaba pagando mucho más del precio real del equipo.
En consecuencia, se elimina el famoso costo $0 al que las compañías ofrecían los dispositivos, ya que luego se sumaba la cuota de arriendo que se descontaba dentro del plan al momento de facturar la cuenta mensual. Por lo que ahora se ofrece pagar un pie del precio del equipo y el total se divide en cuotas, o por tanto el cliente puede pagar el total en un sólo pago.
Esto además genera una mayor libertad al cliente, por lo que las compañías como WOM, Entel, Claro, Movistar, Virgin, han comentado que también existe una nueva personalidad y exigencias en los usuarios, ya que hoy más que ver qué compañía ofrece un mejor precio o pie por un equipo, ahora es preocuparse de quién ofrece un mejor plan y datos de navegación.