El Mobile World Congress es una verdadera Torre de Babel. Decenas de miles de personas de todo el mundo se dan cita por 4 días en Barcelona – una ciudad cosmopolita de por sí – y, a pesar de que muchos hablamos un inglés medianamente entendible, a veces esa simplemente no es una opción para comunicarse.Ahí es donde entra este pequeño aparato, el Pocketalk.
Hablamos de un dispositivo basado en Android que tiene precargado un software de traducción casi en tiempo real, micrófonos con cancelación de ruido externo para captar mejor la voz incluso en lugares ruidosos (como la Fira), altavoces que permiten escuchar bien incluso al aire libre, siete horas de autonomía en uso constante o 10 días en reposo.
El aparato tiene una pequeña pantalla a color donde podrás ver el texto transcrito de lo que dices, todo en el idioma (e incluso el tipo de caligrafía) correcto, lo que permite incluso leer en caso de que quede alguna duda sobre lo que intenta decir tu interlocutor.
Hablando en lenguas
La forma de usar Pocketalk es muy sencilla: el botón izquierdo dispara la escucha de nuestra frase, por lo que tendremos configurado el equipo en nuestro idioma nativo. Mantenerlo presionado dispara el software para reconocer nuestra voz. Al terminar de hablar lo soltamos, con lo que el dispositivo traducirá y dirá en voz alta lo que queríamos decir.
El botón derecho es para que nuestro interlocutor nos conteste en su idioma nativo. Del mismo modo, al soltar el botón el equipo ya habrá traducido y comenzará a decir en voz alta lo que nos responden. Así de simple.
En esta feria lo probé con coreano, japonés, chino, finés, hindi, croata, italiano y francés, todos idiomas que no hablo ni entiendo del todo. En cada uno de los casos pude darme a entender y también comprender lo que me decían, todo sin cortar demasiado la conversación ni aburrir al interlocutor.
Sí, hubo momentos en que no entendió todo lo que dije, pero incluso en frases largas resultó muy preciso.
De hecho, Pocketalk permite traducción y comunicación fluida entre 74 idiomas distintos. El software de sintetización de voz es muy bueno, y aunque el equipo está basado en Android, SourceNext – la empresa tras Pocketalk – asegura que el aparato está diseñado para esta función, por lo que es mejor y más conveniente que usar un smartphone para aquello.
Hay dos modelos, uno con WiFi que cuesta USD $249 y uno 3G con SIM integrada y servicio de datos por dos años en 126 países por USD $299. Tras esos dos años podrás renovar la suscripción a datos por USD $50 anuales.
¿Entre nos? Totalmente recomendado si viajas mucho y te preocupa demasiado eso de no manejar el idioma.