La realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) parece ser una materia pendiente que no termina de despegar del todo. Es por ello que HTC nos trae dos nuevas propuestas en este CES 2019: las Vive Pro Eye y las Vive Cosmos.
Las primeras vienen a ser un producto más serio, potente y con necesidad obligatoria de estar en PC. En cambio, las segundas brindan algo más de independencia para obtener mejor movilidad.
Sea para bien o para mal, la empresa no dio todos los detalles que cabrían de esperar. Así que tendremos que conformarnos con lo que nos han brindado.
HTC Vive Pro Eye
Como indicamos al comienzo, son la apuesta más seria. Deben estar conectadas a una PC y brindan un seguimiento ocular incorporado. Esto quiere decir que miden el movimiento y la dirección de nuestros ojos para un mejor desenvolvimiento en el mundo virtual.
Desde la organización aseguran que con ello se puede beneficiar a diferentes tipos de industrias, desde la tecnología de automóviles hasta el fitness y los juegos; entre otras.
Con el seguimiento ocular es posible el foveated rendering, una técnica que crea imágenes más nítidas y realistas al difuminar el escenario a la vista de los usuarios. En otras palabras, se generarán menos píxeles en las partes de la pantalla de VR que no están siendo observadas por el sujeto.
HTC aseguró que otorgará herramientas para que los desarrolladores experimenten con los sensores del seguimiento ocular de sus gafas y con motores de renderizado en 3D.
Además, Dan O’Brien, ejecutivo de la taiwanesa, confirmó que su firma está colaborando con Nvidia para ayudar a los desarrolladores a aplicar el sombreado de tasa variable, una función incorporada en las nuevas tarjetas gráficas de la serie RTX.
Hasta el momento, únicamente un juego es compatible con esto: Wolfenstein II: The New Colossus.
Según comentan unos expertos, esto sería eficiente tanto en la renderización de la realidad virtual como en pantalla plana en los próximos años.
Vive Cosmos
Las HTC Vive Cosmos son unas gafas algo más «simples» e independientes, por así decirlo.
Estamos ante un casco de realidad virtual que posee dos cámaras frontales, otras dos laterales y un par de accesorios (mandos) para sujetar con nuestras manos.
No requiere de cámaras o sensores externos para su funcionamiento. O sea, maneja lo que se conoce como «seguimiento de adentro hacia afuera».
We’d like to give you a first look at VIVE COSMOS, the newest VR headset from VIVE. #HTCVIVECOSMOS #HTCVIVE #VIVEPORT pic.twitter.com/oP00jXoevU
— HTC VIVE (@htcvive) January 7, 2019
La alimentación puede ser por PC de escritorio o smartphones. Por lo tanto, los usuarios podrán optar por un teléfono que no sea necesariamente tan potente. O, en última instancia, se pueden combinar las cualidades inalámbricas de las Vive Cosmos con una computadora para juegos más potente.
¿Precio y disponibilidad?
Esa es la pregunta del millón. En ninguno de los dos productos dijeron desde cuándo los veremos en el mercado ni a qué precio.
Eso, aparte de que nos falta conocer el resto de especificaciones técnicas de ambas.