A veces peco en caer en lo técnico. No lo puedo evitar, pero así es como me gusta enseñar. Quiero ser un poco más simple para esta última guía que realizaré, así que entregaré un par de consejos que te ayudaran de alguna manera a mejorar tus fotografías.
1- Sí tú teléfono puede capturar en RAW, utilízalo.
Sí tienes un mínimo de conocimiento en edición de imágenes (utilizar Photoshop o Lightroom), esto te puede servir para sacarle el máximo provecho a una imagen a la cual queremos editar. Ojo, es sólo recomendable cuando vamos a fotografiar algo que tenemos preparado, puesto que los archivos RAW pueden llegar a pesar más de 20 MB, cosa que puede gastarnos mucha memoria si no se mide bien la cantidad de fotos que vamos a tomar.
Las ventajas del RAW son bastantes, pero es importante que sepas como editar antes.
2- Utiliza un trípode si vas a tomar una fotografía de noche.
Reitero el hecho de que esto vale si uno va por una toma específica. Debido a que para conseguir imágenes claras en la noche, debemos utilizar SIEMPRE velocidades lentas de obturación. El problema es que al utilizar éstas velocidades sin trípode, el más mínimo movimiento puede provocar que la imagen resultante salga completamente movida.
Si queremos capturar una foto de noche, el trípode es menester para que la imagen salga siempre nítida y sin ningún movimiento que perjudique la calidad de la misma.
3- La luz: tu mejor aliado y enemigo a la vez.
Medir la luz que tenemos a nuestra disposición es bastante importante a la hora de capturar nuestras fotos. Una imagen bien iluminada son las que más gustan, pero si ésta se sobreexpone o subexpone, será un problema con el que tenemos que lidiar posteriormente, e incluso puede llegar a ser un error imposible de corregir si no hemos capturado nuestra foto en RAW. Hay que tomar siempre las precauciones.
4- Apóyate con la regla de tercios y compone tu foto correctamente.
De esto ya lo hablamos en la segunda guía. Es importante que la foto tenga un buen encuadre, y que esté bien compuesta. La regla de tercios nos puede ayudar bastante a la hora de componer una foto, sólo basta con acostumbrarse a utilizarla cada vez que la necesitemos. Créeme que siempre una foto bien compuesta atrae mucho más.
5- ¡Experimenta!
Para eso está la fotografía. Un sinfín de ideas nuevas siempre salen a luz gracias a la experimentación. Juega con las perspectivas, con los tonos, con las curvas, siempre obtendrás un resultado distinto.
6- Bonus: ¡El bokeh!
Siempre obtendrás puntos extra por la existencia del bokeh en tú fotografía jejejeje.
Y con esto doy por finalizado este puñado de consejos. Sí, quizás sean muy básicos, pero igual pueden ayudar bastante a la hora de hacer o publicar una foto de nuestra propiedad. Lo importante es que nuestras fotos salgan bien, y que uno vaya aprendiendo con la experiencia, ¡la práctica hace al maestro!.