El consorcio internacional de organizaciones de desarrollo de telecomunicaciones, 3GPP, ha dado a conocer el nuevo logotipo de la red 6G, que reemplazará al actual estándar 5G. La sexta generación de esta tecnología se centrará en acompañar el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), facilitando conexiones entre dispositivos con una latencia muy baja que garantice la rapidez.
Aunque el proceso de definición de especificaciones técnicas está en una fase temprana, se sabe que el nuevo estándar será homogéneo a nivel global, lo que significa que las tensiones geopolíticas actuales no afectarán la creación de un estándar único para el 6G.
El grupo 3GPP, que inició el proyecto de unificación de esta tecnología en diciembre de 2023, presentará el nuevo logotipo por primera vez en un evento los días 8, 9 y 10 de mayo en Róterdam, Países Bajos, donde se exhibirán posibles casos de uso del 6G.
El nuevo logotipo del 6G guarda similitudes con el del 5G, pero con caracteres más redondos y un efecto óptico de unión. Las tres ondas, ahora de color azul, son más finas y espaciadas, y el símbolo ‘TM’ se agranda ligeramente para recalcar que es una marca registrada.
Posibles características del 6G
En cuanto a las características del 6G, aunque las especificaciones aún no están confirmadas, se espera una velocidad máxima de entre 50 y 200 Gbps, velocidad de usuario de entre 300 y 500 Mbps, movilidad de entre 500 y 1.000 kilómetros/hora y una latencia de entre 0,1 y 1 milisegundos.
Se espera que el despliegue del 6G en los servicios cotidianos comience alrededor del año 2030, contribuyendo a la consolidación de la comunicación masiva e inmersiva, la integración de la inteligencia artificial y sensores, y su presencia en redes terrestres y satelitales con gran precisión geográfica.