Tenemos la oportunidad de tener en nuestras manos a uno de los últimos wearables de la surcoreana de Samsung. Me refiero al nuevo Gear S2, el primero reloj inteligente con pantalla circular del fabricante.
El Samsung Gear S2 destaca por su bisel circular rotatorio, el que te permitirá controlar variadas funciones del reloj con solo girar este bisel, además de una renovada interfaz en su sistema operativo Tizen que ya conoceremos. Finalmente tenemos un sensor de ritmo de cardíaco y una batería de 250 mAh, la que promete días de duración, eso lo veremos.
Gracias a los amigos de Samsung Chile, estuvimos probando al nuevo Gear S2 por unos días para poder comentarte de todo lo bueno y malo que tiene este reloj inteligente, así que quedas totalmente invitado a que continúes leyendo este completo análisis.
¡Vamos con el review!
Fabricante y Modelo | Samsung Gear S2 – SM-R720 |
Pantalla | Circular de 1,2 pulgadas, del tipo Super AMOLED, resolución 360×360 píxeles, 302ppi de densidad. |
Procesador | – Exynos 3450 – Doble núcleo de 1 GHz |
Memoria RAM | 512 MB |
Almacenamiento | 4 GB |
Sistema Operativo | Tizen OS – Plataforma wearable |
Conectividad | Bluetooth 4.1 LE A2DP, Wi-Fi 802.11 b/g/n |
Dimensiones y peso | 49.8 x 42.3 x 11.4 mm, peso 47 gramos |
Batería | Li-Ion de 250 mAh – Compatible con carga inalámbrica |
Diseño Futurista
Los amigos de Samsung Chile me preguntaron qué modelo quería probar y yo les dije que quería el de color blanco. ¿Por qué? Porque encuentro que de ese color, el reloj se ve como «futurista», como tecnológico, no sé explicarlo muy bien, pero me gusta como se ve así. Encuentro que el color plateado con el blanco, hacen una muy buena combinación.
El reloj no se ve para nada grande, se ve de un tamaño común y corriente, además que su diseño no es tan llamativo como un Moto 360 o Apple Watch —por darte un ejemplo— así que pasa discretamente por los ojos de los delincuentes. Eso si, la cosa cambia totalmente cuando te pones a girar su bisel para controlar ciertas funciones, como ir cambiando de canción al usar el reproductor de música.
El Gear S2 que me tocó, cuenta con correas de plástico, las cuales son propietarias del fabricante, pero a la vez son intercambiables. Una vez que tengas el reloj en tu muñeca, notarás que es bastante cómodo de llevarlo y combina perfectamente con casi cualquier tipo de ropa que lleves puesta.
Pero, ¿cómo se ve al lado de su competencia androide? Acá podrás verlo al lado de un LG G Watch R y Huawei Watch.
Pantalla Super AMOLED que se ve bien
Nuestro protagonista es el primero de Samsung en tener una pantalla completamente circular y alcanza un tamaño de 1,2 pulgadas. Es del tipo Super AMOLED, lo que desde ya te garantiza una buena calidad de imagen, con muy buenos colores y negros profundos. Su resolución alcanza los 360×360 píxeles.
La calidad de imagen es tan buena, que es casi como si estuviera viendo la pantalla de un gama alta de Samsung, pero recortada de manera circular en un tamaño de 1,2 pulgadas, ya que la definición es bastante buena, permitiendo leer letras pequeñas con facilidad y los colores se ven muy bien.
Y bueno, como tenemos un reloj que nos acompañará a todas partes, obviamente debemos tener una pantalla que se logre apreciar bien, incluso a plena luz del día. ¿El Gear S2 cumplió con ese detalle? Mi respuesta es SÍ, ya que al estar al aire libre, la pantalla se logra distinguir con una muy buena calidad, tal y como te lo demostraré en la siguiente imagen:
Finalmente, Samsung saca provecho a la pantalla Super AMOLED y permite a sus usuarios dejar la pantalla siempre encendida, como lo puedes hacer con el LG G Watch R o Huawei Watch —por darte ejemplos—, aunque la batería tendrá una menor duración.
Sistema operativo Tizen y aplicaciones en Gear S2
Como te comentaba al principio de este review, el Gear S2 opera con el sistema Tizen, el que en esta oportunidad fue completamente rediseñado y adaptado a la pantalla circular y su bisel giratorio.
El reloj viene con muchas funciones y aplicaciones de fábrica, así que todas ellas las conocerás en el siguiente video que tengo para ti, ya que no quiero darte la lata de ver miles de capturas de pantalla y mucho texto.
Por acá podemos ver cómo aparecen las notificaciones en pantalla. Varias de ellas ofrecen opciones para responder directamente con la voz, por ejemplo, las notificaciones de WhatsApp.
Batería
El reloj cuenta con una batería interna del tipo Li-Ion de 250 mAh de capacidad. Probablemente te imaginarás que es bastante poco, pero no lo es, ya que Tizen OS está muy bien optimizado.
Mi prueba partió el domingo 15 de noviembre a las 10:00hrs, momento en el cual encendí el reloj. Desde ahí no lo apagué más y lo pude usar sin problemas hasta el día martes 17 de noviembre, a las 15:00hrs, horario en que finalizó mi prueba con un 7% de batería restante.
Detallando un poco más la prueba, la pantalla del reloj se activada automáticamente al alzar mi muñeca para ver la hora y cada vez que recibía una notificación y el nivel de brillo estaba en el nivel 6 de 9 niveles, además de estar encendido día y noche.
El Samsung Gear S2 me dio una autonomía total de 53 horas.
Aplicación Gear Manager
Esta aplicación es esencial a la hora de obtener este reloj, ya que será la encargada de administrar a tu Gear S2. Lo bueno es que con este nuevo reloj, Samsung permite conectarlo a cualquier equipo Android, dando lo mismo el fabricante. Eso si, el equipo debe contar con 1.5GB de RAM y operar con Android 4.4 o superior.
Acá podrás administrar qué aplicaciones quieres que te envíen notificaciones, además de poder elegir qué carátulas quieres en la pantalla, así como también podrás modificarlas o descargar otras nuevas en la tienda Samsung Gear Apps que viene incorporada.
En esta misma tienda online encontrarás muchas aplicaciones disponibles para descargar gratuitamente y también hay de pago.
También podrás activar un opción de bloqueo que obligará a realizar la activación del reloj con una cuenta de Samsung. De esta manera, si te roban el reloj, la única manera de poder hacerlo funcionar, es ingresando tu cuenta de Samsung y si no se puede ingresar, el reloj no se podrá utilizar.
Conclusión
El Samsung Gear S2 es un smartwatch bastante completo en funciones, creo que es el complemento perfecto para un deportista, pero si eres una persona común, también el reloj se adaptará muy bien con otras funciones.
Anda bastante rápido, esta muy bien optimizado su sistema operativo y su pantalla tiene una excelente calidad. El bisel giratorio funciona bien y cumple de manera correcta con su función. También lo encontré bastante cómodo al llevarlo en la muñeca y su diseño personalmente me gustó.
Ahora, el reloj tiene muchas funciones, pero faltó un medidor de sueño, ya que el mismo S Health tiene esa función, pero solo permite asignar las horas de sueño manualmente, no utiliza al mismísimo Gear S2 para registrar las horas de sueño. En la tienda de apps hay una aplicación que hace ese trabajo, pero es de pago, por lo cual obviamente no pagué.
La batería encontré que tiene una buena duración, ya que en mi caso no lo apagué durante las noches y me duró 53 horas encendido. Si una persona apaga el reloj antes de ir a dormir, estoy seguro que la autonomía podría subir de dos a 4 días, aunque depende de cuántas horas duerma uno.
En fin, es un reloj bien bonito, bien completo, con un sistema operativo bastante estable y con animaciones bonitas… etc, pero no sé, hay algo que le falta que no me termina de convencer al 100%, pero no sabría explicarlo. Igual personalmente me lo compraría porque sé que mejorará con cada actualización que mande Samsung, aparte que hay rumores de que también sería compatible con iOS, entonces más gente podrá acceder a él.
Disponibilidad
El Samsung Gear S2 ya está disponible en versiones Clásica y Sport desde $259.990 para la versión Sport, mientras que la versión Clásica con correa de cuero costará $299.990. Podrás encontrarlos en tiendas Samsung Store y en las tiendas del retail.
Agradecemos a los amigos de Samsung Chile por facilitarnos esta unidad y así traerte este completo review.