Licitación para medidor de velocidad de Internet en Chile fue declarada desierta

Hasta hace algunas semanas eran dos las empresas que se mantenían en competencia para medir la velocidad de Internet en Chile. Todo esto en el marco sobre la Ley de Velocidades Mínimas Garantizadas publicada el 2017 luego de varios años de tramitación. Dos años después, recién la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) comenzó el proceso para aplicar la ley.

Lo anterior, incluía la creación de un Organismo Técnico Independiente (OTI) que se encargue de realizar las mediciones y estas sirvan de fundamento legal. En marzo de este año comenzó la licitación para elegir a la compañía encargada, en aquel entonces se presentaron cinco consorcios: Coasin/Sandvine, Assia, Deloitte/Sentrica, Sonda/Ookla y Microsystem/Medux-Case On IT.

Entre abril y mayo se realizó el proceso de consultas, posterior a eso sólo dos consorcios siguieron en la competencia: Sonda junto a Ookla y por otra parte Medux con Microsystem. Los dos grupos siguieron en el proceso puesto que cumplían con los requisitos establecidos en los bases de la licitación.

El pasado 18 de octubre el Comité Representativo declaró desierta la licitación. Aquello porque el consorcio de Medux-Microsystem no cumplía con la propuesta técnica y fue descalificada. En el caso de la Sonda y Ookla, la oferta económica fue descalificada.

El Comité Representativo, según estipula la ley, está integrado por representantes de los grupos Claro, Entel, GTD, Mundo, Telefónica, VTR y WOM. Algunas de estas empresas ya habían impugnado el proceso dos veces en Contraloría, cuando se revisaban las bases.

El mismo Comité aseguró que analiza llamar a una nueva licitación «consciente de la importancia de contar con OTI que permita cumplir con las mediciones de velocidades mínimas de acceso a Internet», señalaron a través de un comunicado.

Fuente: Vía comunicado.

¿Qué te parece esta noticia?

Síguenos en Google News