Dos consorcios competirán por realizar las mediciones de velocidad de Internet en Chile

Debido a la promulgación de la Ley de Velocidades Mínimas Garantizadas, uno de los objetos a aplicarse con la regulación era sobre un Organismo Técnico Independiente (OTI), el cual deberá medir las velocidades de Internet por parte de los operadores. 

La idea legislativa busca que se implemente un sistema de medición de la calidad de Internet y que sirva como herramienta a la hora de contratar un servicio o como argumento de cumplimiento de lo ofrecido por las compañías. 

Para dicho organismo se debe definir un operador, para lo cual se ha llevado a cabo una licitación. De los cinco postulantes iniciales, sólo dos siguen en el concurso. Se trata del consorcio compuesto por la empresa Ookla y la chilena Sonda, el otro consorcio está compuesto por la compañía mexicana Medux y la nacional Microsystem. 

En julio pasado Chile Telcos solicitó a la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) hacer cambios en las bases de licitación. Dicho organismo accedió y realizó los cambios solicitados por las empresas ante la Contraloría que se encontraba revisando la licitación. El principal cambio se dio en el capítulo en que se exigía que los participantes debían estar constituidos en Chile. 

Esto último habría provocado que aquellos que no tenían socios en el país se hayan bajado de la licitación, como habría sido el caso de Canadá Sandvine, según señala el Diario Financiero. 

Por ahora, Chile Telcos está evaluando las ofertas técnicas de los dos únicos competidores en carrera y cuyo resultado se dará a conocer la segunda quincena de octubre. Posterior a eso habrá un periodo hasta noviembre sobre las ofertas económicas.

Uno de los mayores inconvenientes con el OTI se daría en el mecanismo que despeje el “ruido ambiental” que podría afectar las mediciones de velocidad. 

Fuente: Diario Financiero. 

¿Qué te parece esta noticia?