Empresas han impugnado dos veces en Contraloría el reglamento de la Ley Velocidad Mínima Garantizada

El año pasado, en Pisapapeles te contábamos respecto a lo retrasado que estaba la aplicación de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada. Proyecto que se transformó en ley el 2017 tras cinco años de discusión. Luego de aquello, el 2019, recién la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) comenzó el proceso para normar los requerimientos técnicos en los servicios de internet.

La ley establece que Subtel es quien debe crear un reglamento para normar y aplicar la ley. A finales del 2019 la autoridad de las telecomunicaciones ingresó a la Contraloría el reglamento para el organismo técnico independiente que realizaría las mediciones de las velocidades de internet que debían cumplir las empresas.

En una segunda instancia, la misma Subtel ingresó el reglamento técnico al que tendrían que apegarse las proveedoras del servicio. La institución precedida por Pamela Gidi, propuso 25 megas de velocidad, lo que es 100 veces más de lo que propusieron las empresas agrupadas en la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo).

Durante todo el proceso, ese mismo gremio ha impugnado en dos ocasiones ante la Contraloría, los reglamentos de Subtel. El primer requerimiento se produjo debido a las bases del texto, solicitud que fue rechazada por parte del órgano contralor en favor de Subtel y finalmente tomó razón del reglamento.

El segundo intento, y el que se encuentra en disputa actualmente, es precisamente respecto a la normativa técnica -25 megas propuestos por Subtel-. Esta vez, la Contraloría decidió acoger el requimientos de la agrupación conformada por Entel, Movistar, Claro, GTD, Telsur, Mundo y VTR, y comenzó una investigación.

Estamos ahora en el proceso de entregar información a la entidad para que dirima sobre el documento y decida si es legal o no, de modo de poder aplicarlo a la industria y que sea efectivo el reglamento de velocidad mínima garantizada”.

Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones.

El proyecto de ley sobre Velocidad Mínima Garantizada, fue ingresado el 2012, aprobado y promulgado el 2017 y hasta la fecha aún no es aplicado. Al cierre de esta nota, la empresas agrupadas en Atelmo y WOM , declinaron dar su postura individual ante estos hechos ya que se trata de un proceso en curso.

Fuente: Diario Financiero.

¿Qué te parece esta situación?

Más noticias
WhatsApp para móviles se actualiza con fondos de pantallas personalizados y búsqueda de stickers