Homologación Multibanda Normativa subtel

Apple superó a Samsung como principal proveedor de smartphones a nivel mundial en el último trimestre de 2020, según Gartner

La prestigiosa firma Gartner vuelve a traernos un nuevo informe con respecto a la situación general del mercado de los smartphones. El de ahora corresponde con el cuarto trimestre del año pasado.

Según sus estimaciones, las ventas globales de teléfonos inteligentes se contrajo 5,4 puntos porcentuales (p.p.) en el cuarto trimestre de 2020. Ahora bien, si consideramos todo el año anterior, entonces la bajada es de 12,5 p.p. La consultora indica que los móviles 5G y los smartphones de gama media y baja “minimizaron la caída del mercado en el cuarto trimestre de 2020”.

Sin embargo, el panorama difiere en ciertos puntos cuando pasamos a analizar las empresas que conforman el top 5. Apple y en especial Xiaomi fueron beneficiadas, mientras que Huawei continúa en picada abajo.

Apple como primer fabricante global en el último trimestre de 2020

La tabla superior a estas líneas refleja la distribución del último trimestre de 2020 y lo compara con igual período de tiempo de 2019. Apple despachó 79.9 millones de iPhone para hacerse con un total del 20,8% de la cuota de mercado a nivel mundial. Es así como sobrepasó a Samsung, quien se quedó segunda con más de 62 millones de teléfonos vendidos.

Xiaomi es la que más creció con un 33,9 por ciento (no puntos porcentuales) en la proporción de sus teléfonos. Dicho de otra forma, insertó más de 43.4 millones para establecerse en tercera posición. Digamos que mantiene su puesto desde el informe anterior de la misma analítica.

Con respecto al resto de las cinco principales organizaciones del mundo, Oppo está cuarta gracias a sus más de 34 millones de ventas. Huawei es la que más disminuyó estando ahora en quinta posición con poco más de 34 millones de unidades comercializadas. Entre Oppo y Huawei en el último trimestre de 2020 habría menos de 20 mil smartphones distribuidos de diferencia.

Perspectiva global y general de 2020

Abarcando todo el 2020, Samsung mantiene su primera posición como mayor fabricante. Envió 253 millones de gadgets, lo que significó bajar 0,4 p.p. (o 14,6% de manera proporcional en sí misma) para hacerse con el 18,8% de cuota global.

Apple queda segunda con el 14,8% de participación mundial y Huawei desciende al tercer lugar con el 13,5%. La firma china mencionada redujo 2,1 puntos porcentuales (o 24,1% de manera proporcional para sí misma). Gartner indica que el veto de Estados Unidos y no utilización de los Servicios Móviles de Google (GMS, por sus siglas en inglés) son el principal motivo de su efecto negativo. Xiaomi figura cuarta con el 10,8% y Oppo quinta con el 8,3%.

A modo de cierre, Gartner menciona que la competencia presentada por los fabricantes chinos, especialmente Xiaomi, Oppo y Vivo, se volvió “más agresiva”. Veremos si las previsiones positivas para el primer trimestre de 2021 acaban por cumplirse.

Fuente: Gartner