Xiaomi supera a Apple como el tercer mayor proveedor mundial de smartphones, según Gartner

La empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, Gartner, acaba de emitir un nuevo reporte. Según sus estimaciones, el mercado de los smartphones a mundialmente tuvo una baja en distribuciones, aunque no todos los fabricantes experimentaron el mismo sendero. Un ejemplo radica en Xiaomi, quien superó a Apple como el tercer mayor proveedor de teléfonos inteligentes en el mundo.

A nivel general, en el tercer trimestre de este año se comercializaron 366 millones de smartphones. Ello representa 5,7 puntos porcentuales (p.p.) menos que en igual período de 2019. Las ventas globales de teléfonos móviles a usuarios finales totalizaron con 401 millones de unidades, una disminución de 8,7 p.p. interanual.

Xiaomi y Samsung, las únicas que crecieron

Captura vía Gartner

La imagen superior a estas líneas es una captura de la tabla que sintetiza el tercer trimestre de 2020 en smartphones y se lo compara con igual período del año anterior. Desde Gartner aclaran al respecto: “Debido al redondeo, es posible que algunas cifras no coincidan exactamente con los totales mostrados”.

Samsung continúa liderando gracias a haber enviado más de 80.8 millones unidades, lo cual le permitió alcanzar el 22% del mercado. Proporcionalmente en sí, subió 2,2% (no puntos porcentuales). Huawei está segunda con el 14,1% del mercado tras distribuir más de 51.8 millones de teléfonos inteligentes.

Xiaomi le arrebata el tercer lugar a Apple. El fabricante chino comercializó 44.4 millones de este tipo de artículos móviles para así obtener una participación global del 12,1%. Proporcionalmente es quien más creció: 34,9%. Por su parte, Apple vendió casi 40.6 millones, lo que equivale al 11,1% de cuota.

El último destacado del top 5 es Oppo con sus casi 30 millones de smartphones para un 8,2%. El resto de fabricantes están agrupados en la categoría “otros” con más de 119 millones de productos para el 32,5% restante.

Consideraciones finales

Según la consultora, luego de dos trimestres consecutivos con una caída del 20%, las ventas de smartphones comienzan a mostrar signos de recuperación. Anshul Gupta, Director Senior de Investigación en Gartner, comentó lo siguiente:

“Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes experimentaron un crecimiento moderado desde el segundo trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre. Esto se debió a la demanda acumulada de trimestres anteriores”.

Gupta agrega que aquellos primeros signos de recuperación “se pueden ver en algunos mercados, incluidas partes de Asia/Pacífico y América Latina”. También destaca mejoras en China y agrega: “Por primera vez en este año, las ventas de smartphones a usuarios finales aumentaron en tres de los cinco principales mercados, es decir, en India, Indonesia y Brasil, creciendo 9,3 puntos porcentuales, 8,5 p.p. y 3,3 p.p., respectivamente”.

Fuente: Gartner

Más noticias
15 smartphones de Samsung pronto recibirán One UI 3.1 basado en Android 11