El país sudamericano se transformó en el primero de la región en anunciar un despliegue comercial de 5G, de la mano del operador estatal Antel.
En Uruguay de seguro deben estar de fiesta, ya que el día de ayer se convirtieron en el primer país en América Latina en desplegar de manera comercial una red 5G de la mano del operador estatal Antel.
Esta excelente noticia fue anunciada ayer por la misma presidencia de Uruguay informando que el operador estatal Antel había desplegado una red 5G con servicio comercial en la localidad balnearia de La Barra y en el municipio de Nueva Palmira.
Según lo informado por el operador Antel, las radiobases 5G NR NSA (5G Nueva Radio No Autónoma, Release 15 del 3GPP) habilitadas utilizan 800 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 28 GHz.
Por supuesto en 5G Americas han celebrado este gran hito, por lo que el Vicepresidente para América Latina de 5G Americas, José Otero, declaró lo siguiente:
“5G ya es una realidad en América Latina. Siguiendo el ejemplo de Uruguay, pronto veremos nuevos anuncios de redes 5G en la región, trayendo más beneficios para los usuarios latinoamericanos como mayores velocidades de conexión y menor latencia en sus servicios de datos e Internet. Pero además, la 5G traerá grandes avances en distintas actividades de todas las esferas de la vida humana, desde el trabajo y las actividades económicas como también el transporte, la salud, la educación y muchos otros sectores verticales, gracias a varios adelantos clave de la tecnología: la capacidad de conectar masivamente dispositivos de Internet de las Cosas, las velocidades superando los gigabits por segundo, y la latencia ultra baja”.
“Sin embargo, para facilitar la llegada de esta nueva tecnología y garantizar que estos beneficios se materialicen lo antes posible en sintonía con el resto del mundo, es necesario que el sector público y el privado colaboren en aspectos clave para el presente y el futuro de las telecomunicaciones, particularmente en la identificación, limpieza y asignación de las nuevas frecuencias de espectro radioeléctrico que se usarán para la 5G, la eliminación de las trabas y demoras en la obtención de permisos para la construcción de infraestructura, y la facilitación del acceso a dispositivos 5G en condiciones de asequibilidad para los ciudadanos latinoamericanos”, agregó Otero.
Se espera que el operador Antel en las próximas semanas continúe con el despliegue de su red 5G en el resto del territorio nacional. Además, dentro de un mes se comenzarán a comercializar dispositivos compatibles con esta red 5G.
Vía Comunicado de Prensa – 5G Americas