La interferencia estaría afectando a Zapping TV desde el pasado viernes 28 en la noche.
Hace exactamente un año atrás, el operador Entel habilitó su “Zona 5G” que cubría principalmente parte de las comunas de Providencia y Las Condes, era un piloto para que los pocos usuarios con un móvil 5G que habían en ese entonces tuvieran acceso a la red.
Un par de semanas después, los amigos de Zapping TV aseguraron en redes sociales de estar sufriendo interferencias en la recepción de canales vía satélite que utilizan las frecuencias 3.7 – 4.2 GHz, y culparon directamente a las pruebas realizadas por Entel, ya que el operador nacional estaba operando su red 5G en la frecuencia 3.5 GHz.
Entel se defendió a través de un comunicado enviado a Pisapapeles asegurando que la “Zona 5G” estaba operando en la frecuencia 3400 MHz y 700 MHz y que contaban con los permisos de Subtel. También agregaron que ambas frecuencias han sido utilizadas hace años con la tecnología LTE (4G), por lo que aquella interferencia sufrida por Zapping TV no tendría relación con dichas bandas de frecuencia.
Finalmente, Zapping TV mencionó en su Twitter que instalarían unos LNB “anti 5G” en su headend, lo que aparentemente solucionó el problema aquella vez al proteger su centro de recepción satelital con estos filtros 5G.
Para quienes somos usuarios del servicio de Zapping TV, hemos visto que varios canales de origen internacional están prácticamente caídos o con interferencias desde el pasado viernes 28 de enero en la noche. Zapping salió a explicar el problema que tenían:
Como bien debes saber, el pasado 16 de diciembre los operadores Entel y Movistar habilitaron de manera comercial su red 5G, y muy pronto se sumará WOM, por lo que la señal 5G en Santiago, específicamente en Providencia está operando fuertemente.
Y menciono la comuna de Providencia porque ahí se encuentra el headend (centro de recepción satelital) de Zapping TV, específicamente en Canal 13, ubicación donde tienen sus antenas para recibir la señal de los canales internacionales contratados por ellos vía satélite (Intelsat21, Intelsat11, Intelsat34, SES6, entre otros) utilizando la banda C.
Así se ven las señales afectadas por la interferencia del 5G:
Todos sabemos que en Providencia, especialmente en ese sector, la cobertura móvil es bien alta, por lo que la llegada de más operadores con su red 5G emitiendo en la frecuencia 3.5 GHz, ha significado que la potencia del 5G se haya incrementado, y eso es lo que precisamente acusa Zapping TV y que está afectando a su headend.
Hace dos semanas atrás te comentábamos que distintos cableoperadores, principalmente empresas regionales, se unieron para formar la organización TV Cable Operadores y le solicitaron a la Subtel que los principales operadores móviles operen sus redes 5G hasta los 3.0 GHz para no continuar con las interferencias, las mismas que sufre Zapping TV.
Puedes leer toda la información sobre ese caso en el siguiente enlace:
Es una pregunta que muchos se están haciendo, y la verdad es que, en el caso de DirecTV, ellos tienen su headend en Buenos Aires, por lo que el 5G de momento no les estaría afectando porque dicha tecnología en Argentina aún se encuentra en pruebas. Esto mismo explica el por qué a DirecTV se le cae la señal en Chile cuando en Buenos Aires hay tormentas eléctricas que causan interferencias.
En el caso de Movistar, desconocemos en qué lugar se encuentra su headend. Sin embargo, nos imaginamos que ya tomaron las precauciones del caso, y tampoco creemos que vayan a reclamar contra su propia red 5G.
VTR tiene su headend en la comuna de La Cisterna, e imaginamos que ellos también ya tomaron las precauciones necesarias, además que en dicha comuna la potencia del 5G por ahora debe ser menor a la existente en Providencia.
Lo mismo debe ocurrir con Entel, Claro y WOM, especialmente porque vemos difícil que reclamen contra su red 5G.
Ellos han redactado un tema relacionado en su propio blog que puedes leer aquí. Pero en resumen, ellos comentan que habían comprado recientemente unos nuevos filtros 5G para sus LNB, cuya instalación estaba programada para las próximas semanas. Sin embargo, la urgencia de ahora ha obligado a adelantar aquella instalación.
Lo anterior será una prueba que decidirá si podrán continuar con su headend en las instalaciones de Canal 13 o no. Sin embargo, ellos ya están dispuestos a invertir en un telepuerto que sea capaz de evadir el 5G y que obviamente debe estar alejado de la zona urbana. Es un proceso que ahora se ve obligatorio de hacer.
Mientras logran solucionar los problemas, Zapping TV afirma que su principal prioridad ahora será restaurar los canales que más ven los usuarios, como los ESPN, Universal Channel, entre otros.
Las señales restauradas funcionarán a través de otros proveedores, por lo que advierten que algunos canales pueden perder características como el doble idioma, la codificación H.265, la capacidad de poder retroceder y la visualización en Full HD, debido a que no pueden garantizar que otros proveedores cuenten con dichas características.
Hasta el momento de redactar esta nota, la Subtel no se ha referido a este tema en ningún momento.
Sólo se refirieron a las interferencias que causa el 5G en los aeropuertos de Estados Unidos, algo que en Chile no afecta en lo absoluto por usar diferentes frecuencias.