Subtel llegó hasta el centro de recepción satelital de Zapping y lograron encontrar al causante de la interferencia.
El 28 de enero comenzó una verdadera pesadilla para nuestros amigos de Zapping TV, ya que su servicio comenzó a ser afectado por interferencias que aparentemente las causaba la señal 5G que abunda en sus instalaciones en Canal 13.
Zapping TV comenzó a recibir interferencias en la señal que recibe en su centro de recepción satelital (headend), ahí reciben la señal directa de canales que son principalmente internacionales. Esto causó que varios canales estuvieran caídos.
En el siguiente enlace encontrarás toda la información de lo sucedido aquella vez:
Finalmente, la Subtel llegó hasta el centro de recepción satelital de Zapping TV y llegaron a la conclusión de que el causante del problema era una antena del operador WOM que está muy cerca del headend.
Subtel determinó que la antena de WOM estaba operando bajo la normativa en su banda 5G licitada de 3.6 GHz. Sin embargo, el nivel de potencia utilizado normalmente y la cercanía de su instalación, hacía que Zapping TV tuviera interferencias en su recepción de canales.
Gracias a las gestiones realizadas por el área de ingeniería de Canal 13, lograron que el operador WOM accediera voluntariamente a apagar esta antena por un periodo de 7 días, permitiendo que Zapping TV levantara nuevamente los canales afectados y operar al 100%.
La compañía tenía que buscar rápidamente un nuevo centro de captación, ya que no pueden arriesgarse nuevamente a que la señal 5G interfiera otra vez. Por lo mismo, decidieron contratar los servicios de United Teleports.
Se trata de un telepuerto ubicado en Miami el cual tiene la capacidad de entregarles los MUX completos de los satélites a través de SRT, es decir, a través de internet con un enlace dedicado internacional provisto por Lumen, explican en el blog de Zapping TV.
Por lo mismo, tienen hasta el próximo viernes 11 de febrero (día en que se encenderá nuevamente la antena de WOM) para dejar completamente configurado el telepuerto de Miami, además de probar e instalar nuevos LNB y filtros 5G recomendados por Norsat.
Y por si acaso, ahora Zapping cuenta con un backup de emergencia que será provisto por el operador MiPlay. De hecho, algunas señales lograron recuperarlas antes gracias al apoyo del operador Bitred desde Buin y MiPlay desde Maipú.
Puedes encontrar más información en la publicación realizada por Zapping en su blog haciendo click aquí.