WOM y Movistar competirán por construir el proyecto de la Fibra Óptica de Tarapacá.
El proyecto de Fibra Óptica de Tarapacá (FOT) busca desplegar un cableado troncal en 15 localidades de esa región. El trazado incluye 847 kilómetros de extensión y que cuenta con un subsidio de $6.268 millones de parte del Gobierno Regional. En la licitación del proyecto, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) recibió las ofertas de WOM y Movistar.
Ambas compañías presentaron sus ofertas económicas y técnicas para construir el trazado en la Región de Tarapacá, territorio no incluido en el proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON). Según el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, existen «muchas expectativas puestas en este proceso, el cual significa un aumento drástico en la inclusión digital de estas localidades apartadas y que esperamos se concrete durante el próximo año».
El FOT llegará a 15 localidades en las que encontramos a: Iquique, Chanavayita, San Marcos, Caleta Chipana, Pozo Almonte, Lagunas, Mamiña, Huatacondo, Camiña, Colchane, Huara, Zapiga, Pisagua, Sibaya y Pica. Luego de la apertura de ofertas, se evaluarán las propuestas entregadas por Movistar y WOM, para que posteriormente el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones adjudique a la empresa ganadora.
Se espera que todo este proceso termine en diciembre del 2021, para que el inicio total del servicio esté disponible desde 2024.
¿Qué te parece esta noticia?