Las ventas de computadoras parecen haber tocado fondo, y desde ahora, todo será cuesta abajo para los productores.
Este año hemos estado en presencia de una contracción de casi todo tipo de electrónicos, y las ventas de computadoras no son la excepción. Se trata de una nueva caída, la que ya suma 2 años de descenso en términos de ventas.
Según los datos de Gartner, los envíos mundiales de PC descendieron un 9% en el tercer trimestre de 2023. Esas son las malas noticias, pero las buenas son que los analistas creen que el mercado puede haber tocado fondo por fin y podría empezar a ver crecimiento de nuevo en el próximo trimestre.
La empresa que tuvo un descenso más brusco fue Apple, con nada menos que una caída en ventas de un 25%. Esto se explica debido a que, en este mismo período del año pasado, las ventas fueron muy altas, y este año no se pudieron igualar.
Sin embargo, hubo una empresa que logró aumentar sus ventas, se trata de HP. La empresa de Palo Alto sumó un 6.4% con respecto al mismo período, pero del año pasado. Si hablamos del mercado en general, Lenovo sigue a la cabeza con un 25% de porción de mercado.
En total, fueron 63.4 millones de computadoras vendidas este semestre. El año pasado habíamos tenido 70.6 millones de ventas.
Las expectativas son de un 4.9% de crecimiento para 2024, así que las ventas de computadoras podrían por fin haber tocado fondo para empezar a emerger.