El nuevo sistema de pago que llegará al transporte público de Santiago también permitirá el uso de Apple Pay o Google Pay.

El año pasado les contábamos sobre la alianza entre el Metro de Santiago y Visa, para el pago del pasaje en el tren subterráneo. El nuevo sistema permitiría democratizar el sistema de pago para los usuarios en el transporte público, sobre todo los que no son de Santiago o aquellos que son turistas.
Sin embargo, muy pronto habrá nuevos medios de pago que se van a sumar al transporte público de Santiago, entregando una mayor facilidad para el pago del pasaje. La idea es seguir digitalizando el sistema y masificar los medios de pago para dar más facilidad a los usuarios del transporte.
En la actualidad, el transporte público de Santiago se puede pagar con la tarjeta Bip, la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil) y la TAM (Tarjeta Adulto Mayor). Al igual que también se acepta el pago mediante código QR a través de BancoEstado, MACH, RutPay, MUV, MercadoPago, entre otros. Sobre los medios de pago del pasaje anteriores, la tarjeta Bip representa el 70% del universo de pagos, mientras que el pago con código QR, representa el 30%.
Sin embargo, el transporte público adoptará el pago mediante todo tipo de tarjetas bancarias, y no solo limitándose al emisor Visa. Es decir, ahora el pasaje podrá pagarse con tarjeta de débito, crédito y prepagos, ya sean de Mastercard o Visa, directo en el validador. Del mismo modo, el sistema soportará el pago mediante tarjeta física, o por medio de billeteras digitales como Google Pay o Apple Pay.
Por el momento, la etapa 1 contempla la implementación para los servicios del Metro de Santiago y el Metrotren. Por lo que la tarifa estará integrada entre estos 2 modos. También es importante destacar que se debe utilizar el mismo medio de pago para el viaje integrado o transbordo. Es decir, hay que usar solo la tarjeta física o solo la billetera digital para hacer un mismo viaje y no combinar ambos medios. Más adelante habrá una etapa 2, donde se integrará el pago en los buses.
Esta medida se suma a otras que ya se han implementado, como es el caso del servicio de Tren Limache – Puerto. Puedes revisar ese artículo a continuación.
Finalmente, habrá algunas restricciones que se deben considerar. Nuevamente repetimos que el servicio de momento no estará disponible en los buses. Al igual que en la primera etapa, solo se podrán usar tarjetas de los emisores Mastercard y Visa, por lo que American Express, Diners Club y otros no están considerados. Y también, el servicio no aplica para tarifas diferenciadas como la TAM, TBAM ni TNE.
Por el momento no tenemos la fecha de lanzamiento de este servicio, pero cualquier novedad, estaremos actualizando esta nota.
¿Qué te parecen las nuevas formas de pago que llegarán al transporte público de Santiago?