2021 fue un año tremendo para Nintendo, y acá traemos los mejores 10 juegos del año que pudimos probar según Pisapapeles.
2021 fue un tremendo año para las personas que gustan de los juegos de Nintendo, y en Pisapapeles tuvimos el privilegio de traerles nuestras impresiones de muchos de los juegos más llamativos del año, y que mejor forma de cerrar el año que dándoles nuestras impresiones de los mejores juegos que probamos este año que está por terminar.
Antes de empezar, debo aclarar que este ranking está supeditado a mis impresiones personales, pues ciertamente hay géneros de juegos que me gustan más que otros, y que por ende tienen una apreciación mejor que otros.
Remasterizar un juego como Zelda no debe ser fácil, pues la jugabilidad de cada uno de ellos depende mucho de la consola de origen, y The Legend of Zelda: Skyward Sword HD está muy metido en el corazón de los fanáticos de la Wii.
Pero Nintendo ha hecho un muy buen trabajo con esta adaptación para Switch, con una historia que nos remonta al inicio de toda la serie, y donde podemos revivir momentos icónicos de la saga.
Controles que han sido adaptados para jugar con botones o movimiento, gráficos bien logrados y toda la esencia de un Zelda, el juego que se ha transformado en uno de los más polémicos de la saga se alza como uno de los mejores del año para Nintendo Switch.
Si no lo jugaste nunca, es tiempo de que lo hagas, pero si lo has jugado antes, entonces el juego no tiene añadidos que nos haga decir que lo hagas. De todos modos, The Legend of Zelda: Skyward Sword HD es uno de los mejores juegos del 2021 para Nintendo.
Sacado directamente desde la bolsa de la nostalgia, Pokémon Snap es un juego que está directamente metido en el inconsciente de cada uno de los que tuvimos una Nintendo 64, y que mejor noticia este año que la de una secuela a este gran juego.
Con muchos espacios por recorrer, Pokémones por fotografiar, manzanas por lanzar, y ambientes por descubrir, New Pokémon Snap hizo todo lo que hizo la primera entrega pero mejor, con su único pero siendo quizás que los niveles pueden hacerse pocos, y que no podemos capturar a Mew como antes.
De todos modos, New Pokémon Snap se lleva uno de los mejores puestos del año gracias a su simple pero efectivo gamplay, gráficos que ayudan a una sensación de inmersión en las distintas etapas, y muchos Pokémon en su forma salvaje que nunca habíamos visto en tal hábitat.
Voy a ser sincero, cuando leí acerca de esta tercera entrada principal en la trilogía de Travis Touchdown, tuve muchas dudas, pues luego de probar Travis Strikes Again hace un par de años, creí que la saga de No More Heroes había tomado un rumbo que no esperaba.
Pero ciertamente apenas puse mis manos en el juego, el mismo me impresionó. El nivel de historia donde nuestro asesino intergaláctico tiene que enfrentarse a una serie de enemigos con un gameplay que atrapa está mejor pulido que nunca.
Una progresión de dificultad que hace que te sientas desafiado en todo momento, y enemigos que nunca vas a poder derrotar al primer intento, hacen que la historia de Travis Touchdown haya tenido un cierre glamoroso.
Lamentablemente, no sabemos qué pasará con esta serie, pues SUDA 51 ha dicho que querían que esta fuera la última entrada de la saga, y si realmente lo fue, valió totalmente la espera pues el juego es realmente una joya que ha sido pasado por alto por muchos.
Un juego poco conocido, pero que los fanáticos de los juegos de plataforma no se pueden perder, eo es Cyber Shadow.
De los creadores de Shovel Knight, Yacht Club Games nos trae esta joya donde un ninja debe superar todos los obstáculos posibles para derrotar jefes y sub jefes, con un grado de dificultad que es bastante alto pero que no es imposible.
Ambientado a la perfección, es como si estuviéramos jugando una nueva versión de Ninja Gaiden, pero con apartados amoldados perfectamente a esta década. Nuestra misión es, entonces, detener al Dr. Progen en su intento por dominar el mundo con su armada de enemigos.
Sin dudas este juego es poco conocido, pero créanme cuando les digo que fue uno de los juegos que más disfruté este año.
La secuela de este título homónimo nos trae un juego RPG donde la historia nos atrapa, el gameplay nos deleita y los gráficos no decepcionan.
Bravely Default II es una mezcla casi perfecta de todos los elementos que hacen un gran RPG, y Claytechworks ha hecho un trabajo fantástico dándonos una continuación al juego principal pero con una historia nueva.
Como esperaríamos, el juego es largo, con una historia extensa, muchos enemigos que derrotar, armas y armaduras que comprar, mejorar y desarrollar. El juego lo tiene todo, y bien vale la pena quedarse un día entero jugándolo para poder mejorar nuestro party de personajes.
Podemos elegir de entre más de una decena de distintas ocupaciones de entre magos, paladines, elfos o caballeros para poder entrenar y hacer de nuestro equipo el más poderoso, con posibilidades casi infinitas de equipamiento y un soundtrack que es fenomenal. Si hasta el día de hoy me encuentro a veces tarareando alguna de las canciones de fondo para las peleas. En fin, no se lo pierdan.
2021 fue un año raro para Mario Party. Pues cuando creíamos que no ibamos a tener más juegos de esta saga por un tiempo, Nintendo decidió misteriosamente actualizar Super Mario Party con algunas nuevas funciones.
Pero luego, de la nada se anunció un nuevo juego, Mario Party Superstars, el que trae todas las bondades de juegos anteriores junto con una colección de minijuegos de los Mario Party 1 al 7 pero diseñados para la generación actual.
No más carritos donde nos movemos todos juntos, o precios de estrellas increíblemente bajos, puntos que juntar o minijuegos con sensor de movimiento. Mario Party Superstars es simplemente una colección de algunos tableros de Mario Party 1-4 y que funciona de maravilla.
Incluso ahora podemos jugar online, algo que estábamos pidiendo hace años, y ciertamente no podemos estar más contentos con este juego. Es una vuelta a las raíces, con todos los elementos que nos encantaron desde niños, pero adaptados a la actualidad.
El último gran éxito de Nintendo para cerrar el año se queda con uno de los puestos más altos de este ránking, pues el remake de la cuarta generación de Pokémon llega para encantar a las nuevas generaciones.
Un remake con un estilo de arte que puede no gustarle a muchos, pero que tiene toda la esencia de un Pokémon como el de antes, combates en la naturaleza, entrenadores que vencer, movimientos que enseñar, criaturas que evolucionar y lo mejor de todo, la vuelta de Cynthia y sus Garchomp.
El subterráneo ha sido increíblemente mejorado, y ahora podemos encontrar Pokémon a simple vista como ha sido desde Pokémon Let’s Go.
Brilliant Diamond y Shining Pearl quizás pecan de irse mucho a la segura sin casi ningún añadido que los que nos ofrecían los originales, pero es un gran anticipo para lo que será Pokémon Legends: Arceus este 2022.
Nintendo aún tenía alguno que otro juego de la era de la Wii U que lanzar en Switch, y no fue ninguna sorpresa que decidieran entonces sacarlo para la consola actual, pero con lo que no contábamos era con que iba a traer una suerte de DLC.
El juego trae todas las bondades de Super Mario 3D World, que es quizás el mejor juego para jugar con tu familia o amigos sentado en el sillón, con personajes únicos como Toad o Rosalina, etapas desafiantes y Bowser en su estado más maléfico.
Todo esto estaba muy bien, pero Bowser’s Fury llegó como un añadido de lujo, donde podemos jugar con Mario estilo Super Saiyajin por así decirlo, con coleccionables por todos lados, una especie de mundo abierto donde se nos aparece Bowser en estado maligno para dispararnos rayos hasta que logremos limpiar la maldad del reino.
El juego es absolutamente un imperdible para cualquier dueño de una Switch, y bien podía haber sido el juego del año.
Para nadie debería ser sorpresa que Monster Hunter está en el corazón de Nintendo, y con la imposibilidad de tener Monster Hunter World en la Switch, Capcom nos dio una alternativa con Monster Hunter Rise.
Y el juego no decepciona por ningún motivo, con las típicas criaturas que cazar como Rathalos, Rathian, Diablos, Chemeleos, Lagombi o Narwa, la introducción de Magnamalo es increíblemente bien recibida por todos los aventureros.
Seas un aventurero nuevo que va a cazar monstruos por primera vez, o un veterano que lleva varios años jugando, Monster Hunter Rise te va a encantar, si hasta podemos movernos con una libertad increíble gracias a los insectos que nos permiten balancearnos de un lugar a otro entre batallas.
Y quizás lo mejor de todo es que Capcom ha anunciado un DLC para este juego que llegará en 2022, se trata de Sunbreak, del que no tenemos muchos detalles, pero que seguramente llegará a mejorar todo lo que hemos visto de este magnífico juego que te atrapará por horas y horas.
No son muchas las ocasiones que tenemos para jugar un juego que puede definir una generación, y estamos muy alegres de que Metroid Dread haya llegado a nosotros este año.
Una franquicia que creíamos que nunca iba a volver, y un título que llevaba más de una década sin tener novedades de repente apareció entre nosotros de la mano de Mercury Steam.
Metroid Dread es la vuelta a un estilo de juegos que definió un género entero, y que gracias a Dread podemos decir que está más vigente que nunca. Con un sistema de exploración tremendamente bien pensado, quiebres de secuencias que los mismos desarrolladores pensaron, muchas cosas por coleccionar, armas por juntar para hacer a Samus más fuerte, y lo mejor todo, una historia que le da una suerte de cierre al origen de nuestra protagonista.
Cualquier adjetivo que pueda usar para describir a Metroid Dread se me puede quedar corto, y es que el juego es una maravilla. Enemigos que vuelven como Kraid, y enemigos nuevos como Raven Beak hacen que el juego sea un imperdible.
El parásito X se ha ido de una vez por todas, o al menos eso es lo que pensamos hasta que llegamos al planeta ZDR, donde tenemos que enfrentarnos a una amenaza mayor, los E.M.M.I, que si titubeamos un poquito nos eliminarán. Samus nunca se ha visto mejor, ni se ha movido con tanta libertad como en Dread.
No hubo un juego mejor que Metroid Dread este año para Nintendo, y seguramente no lo habrá por bastante tiempo, pues son pocas las oportunidades que tenemos para jugar una gema de este tipo. No se lo pierdan, pues no se arrepentirán.