fbpx
microSD

Todo lo que debes saber sobre las tarjetas SD y microSD

A diario utilizamos múltiples dispositivos. En ellos, almacenamos fotos, videos, música, documentos o archivos de todo tipo. Pero para esto, se requiere de amplio espacio en nuestros equipos, como por ejemplo en el teléfono; y cuando nos quedamos cortos de espacio interno, debemos recurrir a las tarjetas de almacenamiento externo llamadas microSD.

A pesar de que nuestros smartphones cuentan con una memoria interna, muchas veces no es suficiente para la cantidad de datos que vamos a almacenar. Es por eso, que se vuelve fundamental para guardar todo nuestro contenido en una memoria externa física la cual nos permite ampliar los límites del dispositivo que utilizamos a diario.

Algunos de los formatos de memoria más reconocidos son las microSD, miniSD, y SD. Estas, cuentan con la características de ser memorias flash, de las cuales te explicaremos en el curso de esta nota.

Memoria flash

Las memorias flash corresponden a aquellas tarjetas que permiten tanto la escritura y lectura, de los archivos almacenados, al mismo tiempo y desde múltiples posiciones de esta. Esto se logra, gracias a la utilización de tecnología flash, la cual trabaja en base a impulsos eléctricos, los que permiten alcanzar velocidades superiores.

La historia de estas memorias, comienza en 1984 cuando el Dr Fujio Masuoka avanzó con el desarrollo de las tarjetas EEPROM, creando las flash. Las EEPROM, son un tipo de memoria ROM que se programa, borra y reprograma de manera electrónica. Pueden ser leída de manera infinita, pero sólo se puede borrar y reprogramar entre 100.000 y 1.000.000 de veces.

A pesar de ser más lenta, la memoria flash almacena información. A diferencia de la memoria RAM, la cual es volátil, por ende cambia constantemente su contenido.

Tipos de memorias flash

Hay múltiples formatos de tarjetas flash, las más típicas:

Las Compact Flash, también conocidas por sus siglas como CF, son tarjetas relativamente grandes para las que actualmente estamos acostumbrados. Entre los equipos que actualmente las podrías ocupar son algunas cámaras DSLR.

Las MMC, llamadas así por su nombre Multimedia Card, son muy parecidas a las SD, sus medidas son 24x32x1.4mm. Algunos modelos con los pines compatibles pueden ser usadas en lectores de tarjetas SD. Su uso está pensado para cualquier dispositivo, a la fecha es posible encontrarlas de hasta 8GB, no obstante pueden llegar hasta 512GB

Todos los que alguna vez tuvimos alguna cámara compacta de Sony, nos dismos cuenta que usaban unas tarjetas diferentes a las SD, éstas eran las Memory Stick y su derivada Memory Stick Pro, por lo general solo son usadas para equipos de la marca nipona.

Las Smart Media fueron unas tarjetas ampliamente usadas en el mundo de la fotografía, fueron creadas para competir contra las CF. Sin embargo, estas ya no se fabrican más. Su medidas eran 45x37x0.76mm.

Las Memoria Flash USB o también conocidos como Pendrive, son el tipo de memoria flash más usada en el mundo. Su puerto de entrada USB está prácticamente presente en todos los computadores del mundo, he ahí el gran auge de su uso. Aunque en algunos años, esto podría llegar a su fin, debido a la introducción del USB Type C en los ultralivianos de nueva generación.

Probablemente más de alguna vez habrás escuchado USB 1.0, USB 2.0 ó USB 3.0, pues esto corresponde a la generación de los pendrives, a mayor número, mayor es la velocidad de transferencia que aceptan.

Las tarjetas SD y sus variantes son los protagonistas, a partir de ahora solo nos referiremos a ellas.

Tarjetas SD

Sin duda son el tipo de memoria más utilizado por todos los dispositivos electrónicos móviles en la actualidad. La tarjeta SD, por sus siglas Secure Digital, nace en 1999 cuando tres compañía acordaron crear este forma. Ya en el año 2000, se anunció la creación de la SD Association, la cual agrupaba a 30 empresas que desarrollaban tanto tarjetas, como productos que las utilizaran. Dicha asociación, es la encargada de fijar el estándar hasta el día de hoy.

La tarjeta SD es aquella que nos permite almacenar todos nuestros archivos en los diferentes dispositivos. Hay tres características importantes a tener en cuenta al momento de escoger una: tamaño, capacidad de almacenamiento y la velocidad de transferencia.

Existen tres tipo de SD, las cuales se diferencian por su tamaño:

SD: Es la más grande de las tres, tiene un tamaño de 32×24 mm, y es la original que se lanzó en 1999. Es el formato que se suele utilizar en las cámaras digitales.

miniSD: De tamaño medio, la miniSD es de 21.5x50mm. Se introdujeron en el mercado durante 2003, aunque en la actualidad no se utilizan mucho.

microSD: Una de las más utilizadas desde su aparición en 2005. Surge de la conclusión de dos empresas quienes acordaron realizarla con el fin de utilizarlas en los dispositivos móviles como teléfonos o tablets.

Entre los tres tamaños de tarjetas SD, existen adaptadores para usarlas entre ellas:

Comparativa técnica entre tarjetas

Se adjunta una tabla que muestra las principales característica de cada tarjeta según su tamaño:

MMCSD
miniSDmicro SD
Socket SDAdaptador electromecánicoAdaptador electromecánico
Pines9118
Factor de formaGruesoEstrecho/corto/finoEstrecho/corto/fino
Anchura24 mm20 mm11 mm
Longitud32 mm21’5 mm15 mm
Grosor2,1 mm1,4 mm1 mm
Modo SPINecesarioNecesarioOpcional
Modo 1 bit
Modo 4 bitsOpcionalOpcionalOpcional
Modo 8 bitsNoNoNo
Reloj xfer0-25 MHz0-20 MHz0-12 MHz
XFER máximo100 Mbit/s100 Mbit/s100 Mbit/s
SPI XFR máximo25 Mbit/s25 Mbit/s25 Mbit/s
DRM
Cifrado de usuarioNoNoNo
Espec. simplificadasNoNo
Coste de membresía1.500 USD1.500 USD1.500 USD
Coste de espec.MiembroMiembroMiembro
Licencia de host1.000 USD1.000 USD1.000 USD
Royalties de tarjeta de memoria
Royalties de tarjeta E/SN/DN/DN/D
Compatible con desarr. de código abiertoSolo SPISolo SPISolo SPI

A partir de ahora no consideraremos las miniSD puesto que prácticamente no se utilizan en el mercado actual

Formatos según su capacidad de almacenamiento

En los tres tamaños descritos en el punto anterior, existen cuatro formatos posibles de acuerdo al volumen de datos que pueden almacenar:

SDSC: Standard Capacity es la más pequeñas de las versiones con una capacidad de 2GB y su sistema de archivos es FAT12 y FAT16

SDHC: Cuenta con una capacidad máxima de 2 TB, pero está limitada entre los 2GB y 32 GB; su sistema de archivos es FAT32

SDXC: Fue anunciada durante el CES de 2009, y su almacenamiento comienza en los 32 GB hasta los 2 TB y su sistema de archivos es exFAT

SDUC: Corresponde al formato con mayor capacidad, llegando a un almacenamiento entre 2 TB y 128 TB y su sistema de archivos es exFAT

La siguiente tabla resumen fue adaptada de SD Association:

Tabla 1. Tipo de Tarjeta según capacidad de almacenamiento

Ten presente que los lectores de tarjetas son solo compatibles para el tipo que fueron diseñado y las versiones anteriores, es decir:

  • Un lector con puerto SC , solo será compatible con las SDSC
  • Un lector con puerto HC, podrá leer las de tipo SDHC y SDSC
  • Lector con puerto XC, puede leer SDSC, SDHC y SDXC

Por último las tarjetas SD se diferencian de las microSD porque se antepone la palabra micro en la parte superior a los gráficas vistas:

Velocidades y Clases

Por lo general las velocidades y clases generan cierta confusión tanto en compradores como en vendedores.

La mayoría de nosotros más de alguna vez hemos ido a comprar tartas SD o microSD, y cuándo nos preguntan ¿qué buscamos?, recordamos la recomendación del amigo, “tarjeta clase 10, porque es la más rápida”. Para ello, solo nos fijábamos en que la tarjeta tuviera un 10 dentro de una letra C.

Esta afirmación fue cierta cuando necesitamos en grabar en formatos FullHD o disparar fotos en ráfagas en velocidades moderadas. Pero hoy, con la aparición de formatos de video 4K, 8K, fotos y videos en 360º, se requieren mayores velocidades para poder captar toda la información que recoge el sensor de nuestras cámaras.

Es por esto que luego de las clases de tarjetas convencionales, aparecieron las clase tipo UHS y ahora las que también se conocen como clases de video. Ojo no son excluyentes entre sí, hay tarjetas que pueden tener las tres clases presentes.

Dentro de toda esta terminología de las tarjetas relacionadas con velocidades, te encontrarás con los siguientes términos:

  • Interfaz y Velocidad de bus
  • Velocidad mínima de escritura
  • Clase de velocidad (número inserto en una C)
  • Clase de velocidad UHS (número inserto en una U)
  • Clase de velocidad de video (número al costado derecho de la letre V)

Interfaz de buz, Velocidad de bus y Velocidad mínima de Escritura

La Interfaz de bus es la denominación que le entrega la SD Association a las tarjetas, clasificadas de acuerdo tanto a la especificación que la define como la velocidad máxima de transferencia que puede alcanzar. Por tanto, la velocidad de bus es la velocidad máxima teórica que puede alcanzar cada tipo de interfaz de bus de tarjeta.

Según velocidades bus, se puede dividir en dos grupos las tarjeta , grupo 1: Default y High speed; el grupo 2 las súper rápidas: UHS I, UHSII, UHS III y Express. Al primer grupo pueden acceder a los cuatro tipo de formatos de almacenaje y no poseen logo característico. En cambio, el segundo solo pueden acceder las de tipo SDHC, SDCX y SDUC y cada uno tiene su iconografía específica

Default: La determinó la especificación v1.01, señalando que la SD podría alcanzar una velocidad de 12 MB/s.

High Speed: La especificación v2.00 determina que la velocidad es de 25 MB/s. No posee logo que la describa.

Ultra High Speed I (UHS I): Introducida por la especificación, la UHS I alcanza velocidades desde 50 hasta 104 MB/s. Se caracteriza porque al lado del los logos de capacidad va una letra I.

Ultra High Speed II (UHS II): La especificación 4 señala que puede obtener velocidades de 156 MB/s paras las Full Duplex y de 312 MB/s en las Half Duplex. Se caracteriza porque al lado del los logos de capacidad van dos letras II.

Ultra High Speed III (UHS III): Pensado en los videos 4K, estas ofrecerán una velocidad desde 312 hasta 624 MB/s para Full Duplex. Se caracteriza porque al lado del los logos de capacidad van tres letras III.

SD Express: Uno de los últimos estándares que permite velocidades de hasta 985 MB/s para PCIe de tercera generación. Se caracteriza porque al lado del los logos de capacidad van una letras I y abajo EXPRESS.

Veamos una tabla resumen levemente adaptada de la SD Association

Tabla 2. Tipo de tarjeta según Interfaz de Bus.

Velocidad mínima de escritura y Clases de Velocidad

La velocidad mínima de escritura es la mínima que acepta la versión de la especificación de la SD Association. Existen tres clases de denominación de clase de velocidad:

  1. Speed Class o Alta velocidad
  2. UHS, también llamada Ultra Alta Velocidad
  3. Video Speed Class, es la más nueva.
1. Denominación de tarjetas Speed Class (Alta Velocidad)

Dentro de esta clase están aquellas tarjetas que se mueven en un rango de velocidad mínima de escritura entre los 2 y 10 MB/s. Esta se puede dividir en cuatro diferentes:

2. UHS (High Speed Class) o Ultra Alta velocidad

En este grupo se encuentran las tarjetas fueron presentadas en 2009, y tienen una interfaz de datos tipo UHS-I, UHS-II y UHS-III cuyas velocidades mínima de escrituras son: 10, 20 y 30 MB/s respectivamente.

3. Clases de velocidad de video ( Video Speed Class)

Con la reciente expansión del desarrollo de contenidos audiovisuales en formato 4k, 8K, realidad virtual e incluso videos 360º; se ha hecho necesario identificar las tarjetas específicas para video, y por facilidad, con una simbología que permita saber cuál es la velocidad mínima de escritura.

La especificación de la SD Association que definió para la entrada en vigor de este formato fue la versión 5.0; no obstante hoy ya se encuentra establecida completamente por la versión 7.0. El estándar para la clase de velocidad de video incluye un protocolo que considera una arquitectura basada en memorias flash NAND, que mejora exponencialmente la tasa de transferencia de información.

La Video Speed Class está diseñada para grabar 8 archivos de diferentes fuentes, muy útil cuando se requieren videos que vienen de diferentes cámaras, así como también para fotografías de altísima calidad.

Las tarjetas SD y microSD que se construyan bajo el estándar V5.0 a 7.0, se van a diferenciar según su velocidad de escritura secuencial mínima. De este modo encontraremos que subdividirán en: V6, V10, V30, V60 y V90; en las que la primera tienen una velocidad mínima de escritura de 6 MB/s y la última de 90 MB/s

El siguiente video de la SD Asociation muestra una breve introducción al uso de la clase de velocidad de video:


La siguiente gráfica ejemplifica el uso correcto de las especificaciones de Clases de Velocidad (Speed Class), indicando además, qué tipo de tarjeta según su capacidad se debe usar en cada categoría de velocidad:

Tabla 3. Clase de velocidad y velocidad secuencial mínima de lectura.

En la tabla anterior puedes observar que para las tarjetas SDSC y SDHC solo se puede considerar clases de velocidad C2, C4, C6 y C10; para las de tipo SDXC I (UHS-I) se admiten las de tipo U1 y U3; y para las SDXC (UHS II en adelante las de tipo V6, V10, V30 V60 y V90.

Además, puedes observar que se recomiendan las tarjetas SD y microSD de acuerdo al tipo de formato de video que quieras grabar, es decir:

  • Para 8K considera usar tarjetas V90 y V60;
  • Para videos 4K o UHD usar de tipo V60, V30 y V10, en última instancia V6;
  • Para videos FHD o HD, usar V30, V10 y V6
  • Para videos estándar usar V10 y V6

La siguiente imagen puede ser más clarificadora:

Clase de Rendimiento de la Aplicación

La clase de rendimiento de la aplicación (Application Performance Class), nació como una necesidad de mejorar la capacidad de memoria interna de los teléfonos, mediante tarjetas externas.

Desde Android 6.0 podemos usar las tarjetas microSD como elemento para aumentar el espacio de trabajo de las aplicaciones; sin embargo, usar esta opción, en la mayoría de las tarjetas solo lograba disminuir sustancialmente el rendimiento del smartphone, debido a que las tasas de transferencias eran muy bajas.

Se incluye un nuevo protocolo para medir su rendimiento, estamos hablando de los IOPS. Esta sigla viene del inglés Inputs Ouputs Per Second, que quiere decir Entradas y Salidas por Segundo. Hoy en día es muy usual medir los rendimientos de los discos duros, estudiando cuantos datos puede leer y escribir por segundo.

Para esta clase la SD Association definió dos Clases; Clase 1 (A1) y Clase 2 (A2). La primera está sujeta al estándar SD Physical 5.1 y la segunda a SD Physical 6.0.

Tabla 4. Clase de rendimiento de la aplicación

Aprende a diferenciar la infografía de las tarjetas

Para aprender a leer la infografía de las tarjetas microSD usaremos como ejemplo las tarjetas de Kingston. Para realizar el ejercicio es necesario que recuerdes o revises cada una de las siguientes tablas:

  • Tabla 1. Tipo de Tarjeta según capacidad de almacenamiento
  • Tabla 2. Tipo de tarjeta según Interfaz de Bus.
  • Tabla 3. Clase de velocidad y velocidad secuencial mínima de lectura.
  • Tabla 4. Clase de rendimiento de la aplicación

A su vez, si compras tarjetas en sitios como Aliexpress, Gearbest, etc., podrías encontrarte con tarjetas muy baratas que tienten tu compra. Siempre es bueno mirar las especificaciones y contrarrestar con lo infografía de la tarjeta según con lo que has aprendido aquí. Si todo está correcto, lo que queda es estudiar la reputación del vendedor y leer a conciencia los comentarios. Si ya has comprado y quieres saber si lo que solicitaste está correcto, puedes usar CristalDiskMark para estudiar sus velocidades.

Procedimiento

Este procedimiento es idéntico tanto para las tarjetas SD como las microSD, solo debes recordar que si antes del tipo de almacenamiento estas llevan la palabra micro.

  1. Revisar el tipo de almacenamiento según la tabla 1: SDSC, SDHC, SDXC o SDUC.
  2. Observar el tipo de interfaz de bus que estará al costado izquierdo del tipo de almacenamiento puede ser: I, II o III, en el caso del nuevo formato rápido, dirá EXPRESS en la parte inferior (ver tabla 2).
  3. Corroborar la clase de velocidad que le correspondería a la tarjeta según tabla 3.
  4. Si estás buscando tarjetas para aumentar la memoria interna de tu equipo Android, debes considerar que diga A1 o A2, según tabla 4.

Ejemplos

Al aplicar el procedimiento descrito puedes descifrar los logos presentes en las tarjetas.

Determinar qué tarjeta ocupar según tus necesidades será la siguiente nota sobre este tema.

¿Eres usuario de alguna tarjeta microSD? Cuéntanos tus apreciaciones sobre este tipo de almacenamiento.

Fuentes: SD Association
Más noticias
¿Qué es VoLTE, Voz 4G, VoWiFi o Llamadas Wi-Fi? Acá te explicamos todo lo que necesitas saber