Teletón en Tu Casa, la rehabilitación llega hasta el último rincón de Chile

El cliché de la larga y angosta faja de tierra es apropiado para describir la situación geográfica chilena. Cuando hablamos de esto, es importante recordar que nuestro país está lleno de localidades alejadas, totalmente desconectadas, y cuya infraestructura caminera hace complejos los desplazamientos a quienes viven ahí para llegar a pueblos cercanos, o a la ciudad.

Esto aplica también a la asistencia médica y – por supuesto – a la rehabilitación. Estos desplazamientos son caros, complejos, muchas veces peligrosos y hacen todavía más sacrificado un proceso que en sí mismo ya es complicado. Si pensamos en que algunos casos también tienen un grado de dificultad de desplazamiento todavía mayor por sus propias circunstancias, moverse a un Instituto Teletón es más difícil.

De esta problemática, y surgido de una idea del propio Mario Kreutzberger, nace Teletón en Tu Casa (TETCA).

Este es un sistema que implementa la telerehabilitación como eje para evitar estos desplazamientos, poniendo en manos de las familias que se atienden en Teletón un tablet con rutinas de ejercicios preparados especialmente por profesionales del centro, todo para mantener constancia en algo tan importante como el proceso de rehabilitación de un paciente.

TETCA

El tablet viene precargado además con software de mensajería, conversación vía voz, y videoconferencias a través de Skype para mantenerse en contacto con el centro asignado, material didáctico para generar rutinas de ejercicio, también software de estimulación y aprendizaje, además de convertirse en un punto de contacto con el mundo a través de internet, convirtiéndose en una solución integral de integración.

En lugares donde no existe conectividad, TETCA igualmente cumple tareas de guía de ejercicios y estimulación, el núcleo del proyecto.

Pero también es una herramienta de referencia en caso de manejos de crisis, consultas cotidianas que podrían requerir de la guía de un especialista que está a cientos de kilómetros de distancia, orientación en trámites, y toda clase de apoyo que implica el seguimiento constante de personal de Teletón.

Don Francisco GonzoMau

“Muchos padres tienen que trasladarse 3, 4 y hasta 5 horas desde el lugar donde viven hasta un instituto. Se sacrifican ellos, sacrifican al niño, separan a la familia. De esta manera, este niño o niña tendrá que ir menos veces al centro, porque todos estos tratamientos son seguidos por su fisiatra, por su rehabilitador. Es un programa integral donde participa la familia, pero también está controlado por el instituto”, comenta Mario Kreutzberger en conversación sobre este tema.

El programa hoy está implementándose en todo el país, poniendo foco en lugares extremos y localidades apartadas de las capitales regionales y de los centros. Y si bien no reemplaza las visitas a un centro Teletón, esto permite enfocarse en objetivos a lograr entre visita y visita, los que son seguidos de manera remota por un especialista.

TETCA 2

Los resultados de los ejercicios son guardados y transmitidos a los especialistas de Teletón en el centro que atiende al paciente, por lo que pueden ser evaluados con prontitud y entregar feedback a la familia, corrigiendo las terapias y ayudándoles a cuantificar la evolución del paciente.

TETCA es una solución sencilla pero muy poderosa, conectando a familias y especialistas para hacer todavía más conveniente el acceso a terapias personalizadas sin importar las distancias. Tecnología al servicio de la gente.

Más noticias
La app Apple TV llegará a las consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 el 12 de noviembre