Telefónica inaugura red de fibra óptica para la investigación y desarrollo científico

Para los que no se han enterado, a día de hoy, Chile es el número a nivel mundial en investigación espacial, gracias a los privilegiados cielos de la IV Región de Coquimbo, y es por esto mismo, que se requiere transmitir gran cantidad de datos para la investigación científica de estos.

El día de hoy, gracias a una alianza entre REUNA y Telefónica, esta última empresa ha desplegado una red de fibra óptica de más de 800 kilómetros de largo entre la Región Metrpolitana y la de Coquimbo, que será de uso exclusivo para la transmisión de más de 360 terabytes de datos por hora para su uso exclusivo en investigación científica proveniente de los observatorios de la IV Región.

Con esto, los astrónomos, científicos e incluso los estudiantes, podrán acceder de forma rápida y eficaz a todo el avance tecnológico generado en la zona.

¿Cómo funciona? Primero, se recopilan los datos astronómicos en un observatorio, luego viajan a través de la fibra óptica para transmitir la información en bancos de datos. Estos datos serán utilizados para potenciar el desarrollo de la educación, ciencia e investigación en Chile y como no, en todo el mundo.

Cabe destacar que esta red de fibra óptica tiene un potencial de crecimiento infinito, por lo que todo lo recopilado por los observatorios, como las imágenes del universo, podrá viajar entre 2 y 15 milisegundos y ser almacenadas en nuestro país, sin recurrir a otras naciones, como hasta ahora.