CrystalDiskMark es una aplicación sencilla que permite analizar las velocidades secuenciales y aleatorias de lectura y escritura de unidades de almacenamiento.
Hace algunas semanas publicamos un artículo relacionado con todo lo que debías saber sobre la infografía de las Tarjetas SD y microSD. En ese artículo te mencionamos lo importante de la velocidad de lectura y escritura de una tarjeta, sobretodo para videos de alta resolución (4K y 8K) y videos 360º, y también indicamos que la podías medir con CrystalDiskMark.
Pues bien, ahora te mostraremos algunas pruebas para comprobar si las velocidades ofrecidas en algunas tarjetas de memoria microSD, son reales.
La herramienta que te sugerimos para analizar el rendimientos de las tarjetas SD y microSD es el CrystalDiskMark . Éste software es el que actualmente usamos para medir las velocidades de los discos de los reviews de notebooks que hemos realizados en Pisapapeles.
Antes de comenzar, recuerda que:
1GiB = 1024MiB = 1024x1024KiB = 1024x1024x1024B
1GB = 1000MB = 1000x1000KB = 1000x1000x1000B
1MB/s = 1.000.000 byte/s
1. Ir al siguiente enlace, que es el sitio oficial, su descarga es gratuita.
2. A continuación bajas hasta llegar a la versión de CristalDiskMark más reciente. (Al momento de realizar esta guía, la versión 6.0.2 del 21-10-2018 es la más reciente). Hacer click en el «exe». El archivo pesa 2.9MB.
3. Una vez descargado, te aparecerá una alerta de seguridad de Windows, en la que debes clickear en ejecutar y seguir la secuencia de Instrucciones, hasta que el programa se instale (En la siguiente galería de imágenes puedes ver la secuencia)
4. La siguiente imagen muestra el programa una vez que arranca.
Según la siguiente imagen:
El menú es muy simple en el que considera:
Profundidad de cola es el número de solicitudes de entradas y/o salidas (E/S) pendientes en una unidad de almacenamiento.
En el costado izquierdo, hay 5 botones. De arriba hacia abajo representan las pruebas que se ejecutan con la aplicación:
Los tres últimos test son una acrónimo de Random 4KiB Read/Write with multi Queues & Threads, es decir, realizan lectura/escritura de bloques de 4Kb con múltiples hilos y colas.
Hacia la derecha hay tres cuadros desplegables:
CrystalDiskMark es un software muy simple y muy liviano diseñado para analizar unidades de almacenamiento, desde unidades de HDD, SSD, Discos Externos, incluso Tarjetas SD y microSD.
Tener presente que la ejecución de esta herramienta en unidad de disco sólido (SSD), puede afectar su rendimiento y el tiempo de vida de la unidad.
Es recomendable ejecutar todas las operaciones, en el estado por defecto que viene la aplicación. Al hacer click en «All», debes esperar a que termine de realizar el proceso.
Una vez que termines puedes realizar una captura del análisis, o guardar un archivo de texto con la información.
Tal como se mencionó en la apartado de la Interfaz, el software realizar cuatro análisis diferentes, en que el primero es secuencial (uno tras otro), y el resto de tipo aleatorio.
La primera prueba (Seq Q32) mide la escritura y lectura de bloques de 128KB de datos de forma secuencial. Esta es generalmente la velocidad que reportan los fabricantes y la más rápida que puede alcanzar la unidad de estado solido, disco duro o tarjetas microSD.
En el caso de las otras tres pruebas, estas son de lectura y escritura de bloques de 4KB de datos de forma aleatoria. Esta velocidad es menor que la secuencial debido a que toma más tiempo el cambio de un lugar a otro de la unidad de estado sólido o disco duro. En este caso podemos ver que los discos duros reducen considerablemente su velocidad. Esto es debido al tiempo que demora la aguja en cambiar de posición (unos 10 milisegundos). Por otro lado, las unidades de estado sólido, si bien también tienen una demora, esta es muchísimo menor ya que no tiene piezas móviles, afectando menos a su rendimiento.
Para hacernos una idea de las diferencias en las velocidades de los distintos medios de almacenamiento. A continuación veamos ejemplos comparativos entre una unidad de estado sólido (SSD) en formato M2, un disco duro mecánico (HDD) y tres tarjetas microSD.
La siguiente imagen arroja la información del disco mecánico, para ello se usó CrystalDisckInfo:
Al correr el CrystalDIskMark el resultado del Benchmark es el siguiente:
La siguiente imagen muestra el resultado del test en texto:
La siguiente imagen arroja la información del disco mecánico, para ello se usó CrystalDisckInfo:
Al correr el CrystalDIskMark el resultado del Benchmark es el siguiente:
La siguiente imagen muestra el resultado del test en texto:
Tal como se indicó al comienzo de las pruebas, era de esperar una menor velocidad de lectura secuencial (Seq Q32T1). Además, el retardo en mover la aguja en una unida mecánica retarda considerablemente la lectura y escritura de manera aleatoria.
Antes de empezar con las pruebas, recordemos algunas tablas de la nota Todo lo que debes saber sobre las tarjetas SD y microSD:
La tabla Nº 3 presenta las Clase de velocidad y velocidad secuencial mínima de lectura y sus usos para video.
La tabla Nº4 se refiere a las Clase de rendimiento de la aplicación: A1 y A2, diseñadas para trabajar como parte de la memoria de almacenamiento interno en Android.
Las siguientes imágenes entregan la información de la microSD analizada.
De acuerdo a la primera tabla, una tarjeta microSD clase 10 y tipo U1, puede ser considerada con clase de velocidad V10 (cuarta fila de arriba hacia abajo). V10, asegura que la velocidad mínima de lectura secuencial de 10MB/s.
La velocidad informada en la carátula corresponde a la velocidad máxima de lectura que podría alcanzar la tarjeta, en este caso de 80MB/s. Esta información es proporcionada por el fabricante, a modo referencial.
Al correr el CrystalDIskMark el resultado del Benchmark es el siguiente:
La siguiente imagen muestra el resultado del test en texto:
La tarjeta cumple con lo informado, supera ampliamente la velocidad secuencial mínima de lectura (10MB/s) y también supera la velocidad máxima de lectura informada: 88.422MB/s>80MB/s
Las siguientes imágenes entregan la información de la microSD analizada.
De acuerdo a la primera tabla, una tarjeta microSD tipo U3 y de clase de velocidad V30, asegura que la velocidad mínima de lectura secuencial de 30MB/s.
La velocidad informada en la carátula corresponde a la velocidad máxima de lectura que podría alcanzar la tarjeta, en este caso de 90MB/s. Esta información es proporcionada por el fabricante, a modo referencial.
Al correr el CrystalDIskMark el resultado del Benchmark es el siguiente:
La siguiente imagen muestra el resultado del test en texto:
La tarjeta cumple con lo indicado en su infografía, supera ampliamente la velocidad secuencial mínima de lectura (30MB/s) y bordea la velocidad máxima de lectura informada (90MB/s) con 86.681MBs
Las siguientes imágenes entregan la información de la microSD analizada
De acuerdo a la primera tabla, una tarjeta microSD tipo U3 y de clase de velocidad V30, asegura que la velocidad mínima de lectura secuencial de 30MB/s.
Además, es de tipo A1, que según la segunda tabla, permite una lectura y escritura aleatoria mínima de 1500 IOPS y 500 IOPS respectivamente. Además, deben asegurar que le velocidad secuencial mínima es de 10MB/s.
La velocidad informada en la carátula corresponde a la velocidad máxima de lectura que podría alcanzar la tarjeta, en este caso de 100MB/s. Esta información es proporcionada por el fabricante, a modo referencial.
Al correr el CrystalDIskMark el resultado del Benchmark es el siguiente:
La siguiente imagen muestra el resultado del test en texto:
La tarjeta cumple con lo indicado en su infografía, supera ampliamente la velocidad secuencial mínima de lectura (30MB/s), no obstante está bajo la velocidad máxima de lectura informada (100MB/s) con 87.949MB/s.
Por otro lado, respecto de la Clase de Aplicación A1, cumple con la velocidad secuencial mínima, por lejos (87.949MB/s>>>10MB/s).
Al observar el reporte (véase destacados), la tarjeta cumple con la velocidad mínima de escritura aleatoria; en los tres últimos test supera los 500 IOPS.
Situación contraria con la velocidad de lectura mínima aleatoria, en ningún caso, supera los 1500 IOPS.
Caso particular es la segunda microSD analizada, supera ampliamente la velocidad aleatoria mínima, pero no la de escritura. No obstante, no está especificada como clase A1.
¿Te gustan estos temas? Cuéntanos si quieres que sigamos desarrollando más contenido como este.