El tramo fue entregado a Conductividad Austral pero sólo se usa el 5% de su capacidad.
La semana pasada se dio a conocer la compleja situación económica que pasa la empresa Conductividad Austral. La compañía es quien opera parte del proyecto de Fibra Óptica Austral y quien hasta ahora sólo contaba con un cliente para dicho tramo: Claro Chile. Lo que se traduce en la utilización sólo del 5% de la capacidad del proyecto subvencionado por $64 mil millones de parte del Estado.
El proyecto contempla dos trazados, el primero de ellos es terrestre y fue el entregado a la empresa en cuestión. El tendido tiene una extensión de 740 kilómetros entre Puerto Natales y Pampa Guanaco, pasando por Punta Arenas, San Gregorio, Porvenir, entre otras localidades. Además de un tendido submarino de 29 KM que cruza el Estrecho de Magallanes a Tierra del Fuego.
El pasado lunes, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, convocó a los involucrados en la situación. Aquello con el fin de instalar una mesa de diálogo y que permita resolver los seis meses de perdida de Conductividad Austral.
En dicha convocatoria estuvieron presentes Movistar, Entel, WOM, VTR , CTR y PsiNet. «He considerado apropiado generar una instancia de acercamiento y conversación entre las compañías incumbentes y la empresa Conductividad Austral, con el objetivo de propiciar acuerdos que permitan la inclusión digital de los habitantes de la región, con especial foco en aquellas zonas más aisladas entre Puerto Natales y Pampa Guanaco», aseguró el subsecretario.
Desde enero de 2020 la infraestructura ya está en operación, sin embargo, sólo cuenta con el uso de Claro desde Punta Arenas a Cerro Sombrero. Aunque se trataría de un servicio determinado para empresas, según Diario Financiero.
¿Qué te parece esta noticia?