Categorías: Noticias

Subtel retrasa normativa de teléfonos móviles y anuncia sellos temporales

Estos sellos deberán ser fijados por todas las empresas que comercialicen o publiciten estos dispositivos.

Compartir

Hace algunos meses la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile anunciaba una nueva normativa para telefonía móvil, la cual abarca varios ámbitos importantes para los usuarios finales, como la homologación de nuevos dispositivos móviles, tanto en la venta nacional como en la importación de los mismos.

Uno de los temas más importantes a tocar fue la norma de etiquetado, la cual busca aclarar al usuario si el teléfono que está comprando es compatible con todas las redes 2G, 3G, 4G y el Sistema de Alertas de Emergencias impulsado por el gobierno.

En un principio, estaba previsto que el sello Subtel estuviese presente en todos los equipos comercializados a partir de marzo, pero la normativa ha sufrido varias modificaciones esta semana, dentro de las cuales se retrasa la aplicación del sello “oficial” hasta el 1 de julio. En el intertanto (a partir del 13 de marzo y hasta el 30 de junio) todo dispositivo vendido o publicitado en Chile tendrá que tener un sello temporal que indique esta misma información, tal como ya lo están haciendo la mayoría de las empresas de telefonía móvil o los propios fabricantes hace algunos días.

Según está explicado en esta nueva modificación:

...todos aquellos equipos que ingresen al circuito de distribución comercial o que sean publicitados para su venta por las concesionarias de servicio público telefónico móvil y/o de transmisión de datos móviles, sea que comercialicen directamente dichos equipos o lo hagan a través de terceros, deberán llevar tanto en sus cajas, envoltorios o embalajes, como en la correspondiente gráfica publicitaria en puntos de venta y espacios físicos o virtuales tales como revistas, diarios y páginas web, un sello transitorio que identifique claramente el soporte de bandas por tecnología…

Esto deja bastante en claro que las importadoras locales también tendrán que tener estos sellos momentáneos y que, posteriormente, tendrán que someter todos los teléfonos que lleguen al país al proceso de homologación dictado por Subtel.

Por ahora queda ver si la norma sufrirá alguna otra modificación en el camino o si efectivamente esta será la regla que se aplicará de ahora en adelante. De cualquier manera, nos encontramos frente a un gran paso para el gobierno en este aspecto.

Pedro Segura Martín

Adicto a la tecnología y enamorado del fútbol. Co-fundador de Pisapapeles Networks.

Disqus Comments Loading...
Publicado por
Pedro Segura Martín