Noticias

Subtel espera reordenar banda 3.5 GHz en licitación por 5G

Parte del espectro de dicha frecuencia es utilizado actualmente por las compañías. Es por eso que Subtel invita a estas a participar de la licitación por el 5G y de esta forma reordenar dichas asignaciones.

Compartir

El dia de hoy la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), hizo publicas las respuestas a su consulta por el 5G. La instancia fue abierta el día 11 de mayo y se cerró el 10 de junio. En dicha consulta podía participar toda persona natural o jurídica, y de esta forma entregar su posición a ante las preguntas formulados por el organismo, en dicha materia.

El documento en el cual se formulan las preguntas, Subtel presenta lineamientos y antecedentes para formular sus preguntas y posterior licitación de esta red. Uno de los antecedentes aportados tiene que ver con la situación de la banda 3.5 GHz.

Actualmente solo Entel y Claro cuentan con espectro a nivel nacional en dicha frecuencia. En el caso de la primera, tiene 100 MHz asignados. Mientras que Claro, 50 MHz. A esto se suman los mismos 50 MHz sin utilizar de Movistar en las regiones de Aysén y Magallanes. Similar situación a VTR que tiene espectro asignado de la Región de Arica y Parinacota hasta la Araucanía, pero que según Subtel, no explota.

Conocida esta situación, la subsecretaría decidió “congelar” parte del espectro, argumentando que parte de este no estaría siendo utilizado, mientras que Claro y Entel estarían subutilizando dicho espectro además de anunciar el 5G, situación que no corresponde.

El plan de reordenamiento de Subtel

Para poder desarrollar la nueva red 5G, se implementará un sistema multibanda. Para esto la autoridad espera licitar espectro en las frecuencias 700 MHz, AWS, 3.5 GHz y 850 MHz. La banda en cuestión (3.5 GHz), cuenta con solo 50 MHz de espectro disponible, el resto está utilizado por las compañías que ya señalábamos.

En miras de esta situación, Subtel estima “necesario” realizar un reordenamiento en dicha banda. Para esto, invita a los “actuales concesionarios” a participar en la licitación del 5G y de esta forma redistribuir dicho espectro. Lo que dejaría el espectro utilizado por estas, para ser licitado.

Realizando dicho ordenamiento, se pasaría de 50 MHz a 250 MHz disponibles. Situación que según Subtel, permitiría incluso, dejar espacio para un quinto operador.

Cuando se licitó este espectro, se realizó en bloques de espectro de 25 MHz cada uno, basado en la tecnología de la época. Medida obsoleta para la subsecretearía.

¿Qué piensas de esta situación?

Pisapapeles

Disqus Comments Loading...
Publicado por
Pisapapeles