Simulamos sufrir un corte de fibra óptica por varios días y reemplazar nuestra conexión a internet por una inalámbrica en nuestro hogar en plena ciudad.
En la actualidad somos muchos los que dependemos netamente de internet de varias maneras, ya sea para el trabajo, para los estudios, y ahora incluso para poder controlar dispositivos en nuestro hogar.
Pero, por otro lado, también existe la delincuencia que ha llegado hasta el punto de comenzar a robar la infraestructura de los operadores de telecomunicaciones para que tengamos conexión a internet en nuestros hogares.
Podemos ser afectados con el corte de fibra óptica, el cual puede producirse por accidentes o directamente por el robo de cables. Sin embargo, también la delincuencia ha comenzado a afectar a las antenas de telefonía móvil.
Lo anterior perjudica directamente a los usuarios con su conexión a internet, dejándolos por un par de horas, días o incluso semanas sin conectividad. Es ahí quienes dependemos de internet tenemos que comenzar a buscar alternativas.
Claro, la alternativa más fácil y asequible que tenemos cuando nos quedamos sin internet en el hogar es la conexión a internet móvil que tenemos disponible en nuestro smartphone, algo que perfectamente nos podría salvar durante un par de horas. Pero, si tenemos que salir a otro lado, nuestro hogar quedará sin conectividad.
Aprovechando que los routers 4G están más baratos últimamente, compramos el Huawei B2368-57, un módem router muy conocido por muchos y que nos brindará conexión a internet a nuestro hogar cuando nos quedemos sin internet fijo por X motivo.
Nos desconectamos de internet fijo de manera temporal en mi hogar para simular un corte de fibra óptica por un acto vandálico. Instalamos este router utilizando un chip prepago del operador Entel que es el que mejor señal tiene en este sector de La Florida.
La ventaja de este router es que se conecta a la red 4G del operador y nos brinda internet vía Wi-Fi en las bandas 2.4 y 5 GHz. Sin embargo, también tiene puertos Ethernet para poder conectarlo a mi router principal y así todos mis dispositivos quedan con internet en mi hogar. Y eso fue exactamente lo que hice.
Según la información técnica que brinda el router Huawei, en estos momentos tengo señal LTE+ que vendría siendo 4G+ (Carrier Aggregation) con señal a tope y utilizando la banda B2 (1900 MHz) como principal, por lo que “debería” tener una conexión más que decente.
Siendo las 21:00 h cuando estamos en pleno horario peak, la velocidad que me brinda el operador Entel en estos momentos es la siguiente:
Como verás estimado lector, tengo alrededor de 50 Mbps de bajada y unos 25 Mbps de subida en horario punta.
Si bien, con ese ancho de banda puedo mantener una casa conectada, pero en mi caso no fue suficiente. Tengo dos televisores que utilizan internet para ver TV y con esta conexión la calidad de imagen era media y demoraba en cargar los canales.
A lo anterior, debo sumar tres cámaras de seguridad que están online las 24 horas del día, dos Google Home, dos computadores, 6 luces inteligentes, 2 enchufes que también están conectados a la red, y varios dispositivos más, y agregar los smartphones que se conectan al Wi-Fi de manera automática.
Si bien, todos estos dispositivos lograron quedarse conectados a internet, todos reaccionaban de manera lenta por la velocidad insuficiente que estoy teniendo. Las luces demoran en encender o apagarse, si le pides algo al Google Home demora en procesar la solicitud, etc. El internet solo servía para cosas muy básicas.
Ya que hicimos la prueba con Entel que es el que mejor señal ofrece en mi sector, ahora probemos con Claro que es el que menos señal ofrece en estos lados. En este caso, utilizaré un chip postpago.
Lo conectamos al Router 4G y esta fue la velocidad que me dio en pleno horario punta:
Como verás, tenía disponible una velocidad simétrica, pero de apenas 12 Mbps. Además, el router indicaba que estaba con señal media LTE (4G) utilizando la banda B2 de 1900 MHz.
Definitivamente esta conexión no nos sirve para estos casos.
Pues la verdad es que todo dependerá del uso que haces de tu conexión a internet en tu hogar y obviamente de la velocidad que tienes disponible con tu operador móvil.
Tener un router 4G como el que probamos en estas “situaciones de emergencia”, la verdad es que sirve. Sin embargo, debemos tener siempre presente que una conexión móvil 4G no reemplazará nunca una conexión fibra óptica de 800 Mbps que tenemos en plena ciudad.
Por lo mismo, en caso de que nos quedemos sin internet fijo, es esencial tener en cuenta que tenemos un ancho de banda mucho más limitado, por lo que también tenemos que reducir el uso del internet.
Por ejemplo, definitivamente no podemos consumir contenido por streaming, o si lo hacemos, debemos seleccionar la calidad mínima. De esta manera, vamos a poder estar en redes sociales, navegar por la web y al mismo tiempo tener la posibilidad de controlar nuestros dispositivos inteligentes (si hay varias personas en el hogar).
Esta idea hubiese resultado si la red móvil estuviera menos congestionada y así podríamos alcanzar velocidades de 100 Mbps aproximadamente, con eso podríamos sobrevivir perfectamente sin internet fijo. Pero con casi 50 Mbps de bajada ya se nos hace muy poco para las necesidades que tenemos hoy en día.
Claro, esto pasa en mi sector, quizás tu operador móvil tiene mejor desempeño en tu hogar y la idea de tener un router 4G como el que probamos para darle conectividad a tu hogar sea buena. Sin embargo, en mi caso no fue muy buena idea.
Yo creo que la solución a este caso sería un router 5G, pero lamentablemente dichos routers están con precios muy elevados como para mantener uno solo en caso de que nos quedemos sin internet fijo en el hogar.