El talento STEM brilla en la competencia de Samsung Solve for Tomorrow con 50 equipos listos para la gran final de 2023.
En una edición récord con la mayor cantidad de postulaciones en cinco años, Samsung Solve for Tomorrow da a conocer a los 50 equipos que avanzan a la siguiente fase en busca de la victoria en 2023. El programa estudiantil, con más de 10 años de trayectoria en Chile, invita a los jóvenes a crear soluciones locales a problemas reales a través de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
En esta edición, se recibieron un total de 660 postulaciones y cerca de 2400 estudiantes se sumaron a la primera etapa del programa. Los proyectos abordaron temáticas clave como contaminación, salud y salud emocional, educación, transporte y agricultura.
Luego de una extensa gira regional y más de 100 talleres presenciales para estudiantes de enseñanza media, Samsung Solve for Tomorrow ha seleccionado a los 50 equipos destacados que continuarán en la competencia por el título en 2023.
Estos equipos fueron escogidos de entre 660 postulaciones, representando a 226 docentes y 2373 estudiantes de primero a cuarto medio de distintas regiones del país. El programa celebra un hito al registrar el año con mayor cantidad de postulaciones en la historia de Solve for Tomorrow en Chile, destacando un 47% de representatividad femenina.
A nivel nacional, la región Metropolitana lideró en número de inscripciones, seguida de cerca por las regiones del Maule y Valparaíso. Estas regiones muestran un compromiso significativo con los desafíos locales y globales, utilizando STEM para crear soluciones innovadoras.
Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa en Samsung, señaló:
Estamos muy felices de que este 2023 sea el año con más postulaciones de la historia de Solve for Tomorrow. Queremos que este programa impacte a cada vez más estudiantes y así ellos puedan involucrarse a través de la tecnología con sus comunidades generando impacto positivo y que puedan ser ellos quienes inspiran a solucionar las problemáticas que están presentes en su entorno junto a sus conocimientos en las STEM.
Desde su inicio, Samsung Solve for Tomorrow ha sido un referente en el fomento de la creatividad en múltiples continentes. En LATAM, se ha desarrollado durante una década en 19 países, siendo Chile uno de ellos. A nivel local, este programa educativo ha sido posible gracias a la colaboración entre Samsung y País Digital en los últimos cinco años.
A partir de ahora, los 50 equipos seleccionados competirán para llegar a la final, donde deberán presentar un prototipo funcional de su solución. Finalmente, solo uno de ellos se alzará como el ganador de 2023, recibiendo una serie de productos Samsung para el equipo y su colegio, así como también para el profesor o profesora guía.
En este año, Samsung Solve for Tomorrow llegó a ocho regiones del país gracias a una extensa gira que duró cerca de tres meses. El objetivo fue dar a conocer este importante programa de Innovación escolar e inspirar a los jóvenes del país a explorar nuevas formas de aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real. Las regiones visitadas incluyeron Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos y la Metropolitana.
Para obtener más información sobre los proyectos seleccionados y las próximas etapas, se puede acceder al sitio web de Solve for Tomorrow y sus redes sociales.
¿Qué impacto crees que tendrán las innovaciones de los jóvenes de Samsung Solve for Tomorrow en la sociedad y el entorno?