La unión entre Samsung y la HCA permitirá unificar fácilmentelos distintos ecosistemas de dispositivos IoT que tenemos en la actualidad.
Durante su primera keynote en el CES 2022, Samsung anunció una alianza con la Home Connectivity Alliance. Esta unión busca promover la interoperabilidad entre distintos productos del internet de las cosas, así como mejorar su seguridad.
La organización,—de la que Samsung es un miembro fundador—, reune a los principales fabricantes de dispositivos conectados para mejorar la compatibilidad entre ellos. Eso si, independientemente de la marca.
La misión de esta alianza, en resumidas cuentas, tiene el objetivo de crear opciones más convenientes dentro del segmento IoT para el consumidor final, de la mano de expertos en la industria.
Entre los puntos centrales de esta nueva asociación, se encuentran:
Los miembros fundadores, dicho sea de paso, tienen a compañías con bastante trayectoria en el mercado de los productos del hogar:
Asimismo, la HCA será la entidad encargada de certificar tanto dispositivos como plataformas, así como el desarrollo de pruebas, políticas y procesos relacionados con dicha certificación.
Como parte de esa unión, Samsung colaborará con los demás miembros de la HCA para desarrollar un conjunto de normas que facilitarán la conectividad nube-a-nube, sin dejar de lado la seguridad de nuestros datos.
La idea es que los usuarios de Samsung puedan operar y controlar electrodomésticos de otras marcas a través de SmartThings, la plataforma inteligente de la compañía surcoreana. Esto simplificaría enormemente la integración de nuevos dispositivos junto a los existentes en casa.
Esta simplificación no solo pretende unificar varios ecosistemas de dispositivos IoT. También busca se genere cierta interacción entre ellos, sin necesidad de estar obligados a usar una sola plataforma por producto.
A su vez, se espera que todos los dispositivos conectados sean accesibles no solo desde la aplicación de Samsung, sino desde las aplicaciones de cualquiera de los miembros fundadores de HCA.
Por último, los consumidores tendremos más opciones para controlar nuestros dispositivos inteligentes, con un nuevo foco en la seguridad —que esperamos se cumpla—, para obtener hogares más eficientes e inteligentes, que faciliten nuestras vidas.