Pero el mercado global de smartphones se encamina a su peor caída anual de la historia en 2026 por culpa de la crisis de memoria

La crisis de memoria ha provocado la mayor contracción anual del mercado de smartphones en la historia. Y es que el último reporte de Counterpoint proyecta una caída del 13,9% interanual en 2026, hasta 1.080 millones de unidades, el nivel más bajo desde 2013.
El coste de fabricación (BoM) de los smartphones ha aumentado un 25% para los modelos de gama baja, un 15% para los de gama media y un 10% para los de gama alta. Apple y Samsung, con mayor poder de negociación con proveedores, están soportando mejor el impacto, mientras que Transsion y Xiaomi encabezan las caídas entre los grandes fabricantes.
Samsung recuperó la posición número uno con una participación del 24% en el mercado global y vio el mayor crecimiento interanual entre las cinco principales marcas de teléfonos inteligentes. La empresa se benefició de menos aumentos de precios en regiones clave como India y el Medio Oriente, promociones estacionales agresivas y una fuerte demanda de la serie Galaxy S26.
Apple aumentó los envíos un 3% interanual, elevando su cuota de mercado a un récord del 20% en el trimestre. También fue el único fabricante importante de teléfonos inteligentes que no aumentó los precios durante una crisis de costos en toda la industria. Mientras Apple sigue enfrentando dificultades en China, la serie iPhone 17 sigue siendo la línea de smartphones más vendida del mundo. Los modelos de iPhone más antiguos también se vieron afectados, ya que Apple priorizó las piezas para sus nuevos dispositivos.
Para el resto del mercado, fue un trimestre mucho más difícil. Xiaomi, OPPO y vivo registraron todas caídas de dos dígitos en los envíos, ya que el aumento de los costos de memoria afectó más a los dispositivos de nivel de entrada y de gama media. OPPO y vivo cerraron el trimestre con cuotas del 11% y 8%, respectivamente, mientras que Xiaomi mantuvo su cuota de mercado del 12% mediante ajustes en su cartera y una mejor financiación para minoristas.
Google está fuera del top cinco, pero sus envíos aumentaron un 16% gracias al Pixel 10 y Pixel 10a, mientras que Huawei aumentó un 6% gracias a las series Mate 80, Nova 15 y Enjoy 90.