El negocio de Nokia no es solo de teléfonos, y una parte importante tiene que ver con las redes, y Samsung quiere hacerse de el.
Nokia es conocida por su negocio de redes más que por sus teléfonos actualmente, y Samsung quiere hacerse de ese mismo negocio. Se trata de una estructura de redes que ha hecho de la empresa finlandesa una de las más fuertes del sector.
Hoy, empezaron a surgir rumores de fuentes internas del sector que indican el deseo de Samsung de comprar el negocio de infraestructuras de Nokia para reforzar sus propias posiciones en RAN (redes de acceso radioelétrico).
En concreto, se habla de USD $10.000 millones por la transacción. Si la operación se lleva a cabo, Samsung se convertirá en el segundo mayor proveedor mundial de RAN, con una cuota de mercado del 25,6%.
Samsung ya fabrica estaciones base 4G y 5G, chipsets, dispositivos, radios y equipos básicos, así que el gigante coreano no es nuevo en el negocio de las infraestructuras. Ya ha suministrado a operadores de todo el mundo, como Telus Canadá, O2 en Alemania, Reliance Jio en India, KDDI y NTT DoCoMo en Japón, Dish y Verizon en Estados Unidos y Vodafone en Reino Unido.
Aunque en los últimos años Nokia ha tenido dificultades para competir con grandes operadores como Ericsson y Huawei, la empresa finlandesa sigue siendo un actor importante en el negocio de las infraestructuras de red.
Por su parte, Samsung también tiene su propia rama de redes de acceso radioeléctrico (RAN), pero es relativamente pequeña, con una cuota de mercado de alrededor del 6,1% el año pasado. Pero con esta posible adquisición, entonces pronto podrían mejorar esto.