LPDDR6 de Samsung permite su uso en sistemas perimetrales de IA, PCs con IA, centros de datos, plataformas autónomas y más.

Falta muy poco para que podamos conocer el lanzamiento mundial de la nueva generación de memoria DRAM de bajo consumo del mundo. Y se trata del nuevo tipo LPDDR6, una memoria que promete tener más rendimiento, eficiencia energética y una variada aplicación en la industria.
De hecho, en el marco de la misma feria de tecnología, Samsung Semicondutor ganó 7 premios a la innovación en CES. Ahora bien, la firma asiática mostrará en el CES 2026 a su memoria LPDDR6, la primera DRAM de bajo consumo de próxima generación del mundo. De igual forma, Samsung destaca su liderazgo en la entrega de un rendimiento sin precedentes y la mejor eficiencia energética de su clase, adaptada a las plataformas móviles e impulsadas por IA.
La nueva memoria LPDDR6 admite velocidades de transferencia de datos ultrarrápidas de hasta 10,7 Gbps. A su vez, cuenta con un mayor número de I/O (entrada y salida) para maximizar el ancho de banda, lo que la hace ideal para aplicaciones móviles con uso intensivo de datos, el edge computing y cargas de trabajo de IA.
Con capacidades de hasta 16 GB por chip, la memoria ofrece un equilibrio óptimo entre rendimiento, eficiencia energética y fiabilidad. Esto la convierte en una solución de memoria esencial para la IA de alto rendimiento de próxima generación en dispositivos.
Ahora, profundizando en relación con la eficiencia energética. La memoria LPDDR6 va mucho más allá de simplemente reducir el consumo de energía mediante un nodo de fabricación más preciso. En este sentido, se han rediseñado varios aspectos, desde su arquitectura de circuitos hasta sus etapas de gestión de energía, para abordar las demandas de la era de la IA.
Al separar la fuente de alimentación de una DRAM convencional según los requisitos de voltaje, Samsung adoptó varias características nuevas. Un ejemplo de como el Escalado Dinámico de Voltaje y Frecuencia (DVFS) mejorado y el Modo de Eficiencia Dinámica, que ajustan dinámicamente el consumo de energía según los requisitos del sistema. Esto permite que LPDDR6 equilibre la energía y el rendimiento en tiempo real. Optimizando el consumo de energía y el rendimiento de la memoria según cargas de trabajo específicas de IA, como la inferencia en tiempo real y las operaciones de aprendizaje automático.
El Smart PMIC patentado por Samsung añade una capa adicional de inteligencia al gestionar el suministro de energía tanto interna como externamente. Combinado con un nuevo diseño de circuito que amplía el rango operativo de bajo consumo, LPDDR6 puede ajustar con precisión el consumo de energía según la carga computacional de la IA. En conjunto, estas innovaciones ofrecen aproximadamente un 21 % más de eficiencia energética que la generación anterior, manteniendo un rendimiento estable y de alta velocidad.
La demanda de tecnología de memorias de bajo consumo, anteriormente se concentraba en los dispositivos móviles. Sin embargo, en los tiempos que corren hoy se ha expandido a otras áreas de la industria. La compatibilidad mejorada de LPDDR6 permite su uso en sistemas perimetrales de IA, PCs con IA, centros de datos y plataformas autónomas.
Con esto se demuestra que LPDDR ya no se limita a los dispositivos móviles. Si no que se está convirtiendo en una solución de memoria esencial de próxima generación gracias a sus características de alto rendimiento y bajo consumo de energía.
A medida que aumenta el volumen de datos, Samsung ha diseñado a LPDDR6 para procesar datos de gran ancho de banda de forma rápida y fiable, minimizando al mismo tiempo el consumo de energía. Esto requería garantizar un rendimiento estable para la inferencia de IA, la computación en tiempo real y otras cargas de trabajo con gran volumen de datos.
La nueva memoria de la compañía llegará en varios formatos, sobre los cuales está desarrollando las tecnologías DRAM. Un claro ejemplo es SOCAMM (una solución modular centrada en la IA que aprovecha la arquitectura LPDDR6) y LPDDR6-PIM, que integra capacidades de cómputo directamente en la DRAM. Estas tecnologías se extenderán a mercados como la automoción, los servidores de IA y otras aplicaciones avanzadas, ofreciendo soluciones de memoria eficientes y a la medida para la nueva era de la IA.
¿Qué te parece este nuevo tipo de memoria que presentará la firma asiática?