Desde su presentación en 2017, Samsung DeX ha crecido mucho, y esta es nuestra experiencia en 2022 usando un S22+
En pleno 2022, muchas son las alternativas a trabajar en un PC, pero desde hace años que Samsung viene trabajando duramente en su sistema DeX, que nos permite transformar nuestro teléfono como el S22 y cualquiera de los modelos de esta serie, en una estación de trabajo.
Y hoy, vamos a revisar las principales novedades que tenemos en la última generación de DeX, que busca destacar por sobre su competencia de EMUI Desktop o incluso el Ready For de Motorola que está disponible desde hace poco.
Desde su presentación en 2017, DeX ha estado pasando por constantes cambios en el modo de conexión, desde un cable con una estación dedicada en los albores del producto, hasta hoy que podemos incluso conectarlo de manera inalámbrica.
Pero 5 años más tarde, conectar el teléfono a DeX es más fácil que nunca, y para propósitos de este review vamos a hacerlo de manera alámbrica, con un cable USB-C conectado al teléfono, más un monitor y un mouse bluetooth.
Y es que, a diferencia de otras marcas, la conexión es extremadamente fácil, no tenemos que bajar programas ni nada, simplemente conectamos este conector USB-C al teléfono, y un HDMI al monitor y listo, y tenemos la interfaz corriendo.
Cabe destacar que, para alcanzar una mejor experiencia, es recomendable conectar también al teléfono un teclado inalámbrico y un mouse por vía bluetooth para de ese modo evitar tener que hacer un par de pasos más.
Pero si no tenemos un mouse bluetooth también podemos usar el mismo teléfono como trackpad, pues apenas conectemos el teléfono al monitor e iniciemos la interfaz de DeX, se nos va a activar en la barra de navegación del teléfono un nuevo ícono que, si lo tocamos, transformará la pantalla de nuestro teléfono en este trackpad.
Con este trackpad podemos incluso hacer uso de gestos, permitiéndonos hacer un clic derecho si tocamos la pantalla con dos dedos, o incluso hacer el gesto de zoom al que estamos acostumbrados en laptops tradicionales.
Una vez que ya estamos listos con la configuración, nos encontramos con el menú principal de DeX, que nos recuerda bastante a lo que hoy en día es un Chromebook o incluso Windows, por ejemplo. Es decir, tenemos el panel de notificaciones y de estado a la derecha donde podremos conectar el WiFi, ver el estado de la batería, abrir el calendario o sacar una captura de pantalla.
En la parte inferior izquierda tenemos el botón para ver todas las aplicaciones, y que agrupará todas nuestras aplicaciones que tengamos instaladas en el teléfono.
Además, nos encontramos con un botón home para minimizar todo de una sola vez y un botón para ir atrás al igual que en un teléfono.
Entonces llegamos a la parte más interesante, y es que el navegador propietario de Samsung se ha adaptado de manera excelente a esta interfaz, pues podemos navegar sin ningún problema, tal cual lo hacemos en un portátil con Windows o Mac, y el teclado no será ninguna molestia si es que no tenemos uno conectado, pues en pantalla se nos mostrará uno en caso de que tengamos que escribir.
No es lo más cómodo del mundo, pero nos puede sacar de algún apuro más de una vez.
A la hora de usar aplicaciones de uso diario no tenemos problemas, pues podemos usar, por ejemplo, WhatsApp sin inconveniente alguno, e incluso es más cómodo que WhatsApp Web, pues no tenemos que escanear un código QR.
También podemos usar la aplicación del teléfono, pues después de todo estamos usando un teléfono, así que podemos iniciar una llamada o mandar un mensaje.
Otra de las aplicaciones que más me sorprendió es la de Microsoft Office, pues si tenemos acceso a Office 365, todas las aplicaciones funcionarán en DeX de manera óptima para que podamos de este modo editar un documento en Word o trabajar en planillas Excel, todo simplemente con nuestro teléfono, un teclado y un mouse.
Incluso podemos mandar a imprimir documentos, siempre y cuando tengamos la aplicación dedicada de nuestra impresora en el teléfono también, pero al menos en mi experiencia con una impresora Brother no tuve problemas.
Y a la hora de hacer las videollamadas que se han transformado ya en la norma en estos días; podemos incluso compartir pantalla con DeX, pero no solo compartiremos nuestra pantalla en negro con la que nos desplazamos y usamos como mouse, sino que podemos compartir la pantalla tal cual en un PC, una pestaña de un navegador, un documento, lo que queremos. Y todo funciona asombrosamente bien.
Donde si no tenemos los resultados deseados es a la hora de jugar, pues no existen al día de hoy muchos juegos compatibles con DeX, pero el que si está disponible si es que podemos conectar un control es Call of Duty Mobile.
Ahora, si queremos usar más de un monitor, lamentablemente no tenemos soporte y solo podemos usar uno.
Samsung DeX hoy en día es una alternativa tremenda para quienes buscan hacer un trabajo no demasiado exigente o necesitan salir de un apuro, pues su simplicidad es su mejor aliado y somos capaces de poder hacer tareas cotidianas sin ningún tipo de trabas.
Quizás no es para todo el mundo aún, pues si somos de las personas que necesitan si o si tener conectados dos monitores, o necesitan trabajar editando video y audio, puede haber alternativas mejores, pero para el común denominador de la gente, DeX es una alternativa muy buena.
Me atrevería a decir que DeX es el futuro de las computadoras, pues podemos usar un teléfono como PC y tablet a la vez, algo que la misma Samsung está intentando resolver con la línea Galaxy Fold.
De todas formas, siendo completamente sincero, la experiencia me sorprendió mucho, pues no esperaba encontrarme con casi ninguna traba o sin algún sobresalto cuando quise escribir esta noticia (la hice desde DeX, por ejemplo).
Lo mismo a la hora de trabajar con Office, donde pude sin ningún problema usar hojas de cálculo de Excel y editar una presentación en PowerPoint sin problemas.
En resumen, Samsung DeX sigue creciendo en la dirección correcta, y con cada generación de la misma se van notando los avances en esta materia, una que nos permite afrontar el día a día con mayor comodidad, e incluso darnos cierta flexibilidad a la hora de trabajar.
Buen trabajo, Samsung.