Ven a conocer todos los detalles del hermano menor del Xiaomi Mi 9 con cámara frontal motorizada "Pop-Up".
El sábado 13 de julio del 2019 comenzó su venta oficial en las Mi Store de Chile y ahora ha llegado el turno de probar este smartphone.
Me refiero al recién llegado Xiaomi Mi 9T, el hermano menor del ya conocido Mi 9 que revisamos hace unas semanas atrás, pero que se diferencia con algo muy llamativo.
Me refiero a su cámara frontal que es del tipo «pop up», ya que no la veremos en pantalla, sino que la veremos salir desde la parte superior del equipo a través de un sistema motorizado, además de diferenciarse en otros apartados.
Tenemos mucho de qué contarte del nuevo Xiaomi Mi 9T que arribó hace muy poco a Chile, así que agradeciendo a nuestros amigos de Xiaomi Chile por habernos facilitado este equipo, comenzamos oficialmente con el review.
Nuestro protagonista cuenta con una triple cámara principal, la cual está compuesta por un módulo de 48 megapixeles con apertura f/1.75, un segundo módulo de 13 megapixeles de gran angular y apertura f/2.4, y finalmente tenemos un tercer módulo que es un teleobjetivo de 8 megapixeles con apertura f/2.4.
Con esta configuración el equipo será capaz de ofrecernos un zoom óptico de hasta 2x o capturar fotografías con poca luz usando su doble flash LED.
Cuando abrimos por primera vez la app que controla las funciones de la cámara, nos encontraremos con una interfaz que resulta muy fácil de utilizar, dándote la posibilidad de elegir de manera manual el modo de cámara que quieres usar, ya sea, modo fotos, videos, retrato, manual… etc.
En el siguiente video te muestro la interfaz de la cámara en plena acción para que puedas conocerla y ver cómo funciona:
Te dejaré a continuación con una galería de fotografías que fueron capturadas con el Mi 9T en diferentes condiciones. Algunas de ellas están con zoom, otras capturadas con el modo retrato, mientras que un par están realizadas a 48 megapixeles de resolución. Cada una de ellas están indicadas para que las identifiques.
El Mi 9T tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo como calidad máxima y con audio estéreo. Por el momento no es capaz de grabar videos con HDR.
El equipo cuenta con estabilización de imagen que funciona bastante bien y que obviamente podremos usarlo al grabar videos en calidad 4K y Full HD a 30 cuadros por segundo. Lamentablemente dicha estabilización no funciona cuando grabamos en Full HD a 60 cuadros por segundo.
Te dejaré a continuación con un video de prueba grabado en 4K con hasta 30 cuadros por segundo para que así puedas apreciar la estabilización de imagen que se aplica al momento de grabar. Recuerda que YouTube baja un poco la calidad original del video.
Finalmente tenemos la cámara frontal de 20 megapixeles con apertura f/2.2 y que cuenta con un sistema motorizado que hace que la cámara aparezca y desaparezca de la parte superior del equipo.
Este sistema motorizado permite que la cámara frontal del equipo esté lista en apenas 0,8 segundos y cuenta con un sistema de seguridad que al detectar que el equipo está en caída libre, automáticamente la cámara se guardará para evitar un mayor daño si el equipo se cae.
En el menú dedicado para su cámara «pop-up», tendremos la posibilidad de activar o desactivar el efecto de sonido que se escucha en el momento en que la cámara frontal aparece y desaparece. Son seis efectos de sonido para elegir.
La calidad de imagen obtenida con esta llamativa cámara, en lo personal la encontré bastante buena, en especial si tomamos fotografías en modo retrato. Pero obviamente la opinión final la tienes tu, así que por lo mismo te dejaré con un par de fotos de prueba.
El Xiaomi Mi 9T viene de fábrica con el sistema operativo Android 9 Pie el cual se encuentra modificado por la interfaz propietaria que conocemos como MIUI en su versión 10 que es la más reciente que tiene disponible el fabricante.
En el tema de rendimiento no tengo nada que criticar, ya que es realmente rápido. De hecho, gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 730 y sus 6GB de memoria RAM, logra ofrecer un rendimiento excelente, anda bastante fluido, como si se tratase de un smartphone de gama alta.
Soy consiente en que Xiaomi en esta oportunidad ha mejorado bastante su interfaz MIUI, ya que se nota la optimización que le han aplicado, en especial a este MI 9T que anda realmente bien.
Pero lo mejor de todo es que al fin arreglaron algo que venía reclamando desde el Mi Mix 3: Las notificaciones, ya que finalmente ahora funcionaron muy bien en el Mi 9T, todas las notificaciones de mis aplicaciones llegaban sin ningún problema, evitando que perdiera notificaciones como me ocurrió en el Mi 9.
Lo que no me sigue convenciendo es su launcher, en lo personal lo encuentro feo y desordenado. Así que preferí utilizar el smartphone con el POCO Launcher que anda mucho mejor y es más atractivo estéticamente hablando.
Aparte de comentar que MIUI 10 ha mejorado bastante, debo agregar que también cuenta con un modo oscuro, para así oscurecer la interfaz de un color negro puro, logrando que se vea bastante bien. Eso si, esto solo aplica a su interfaz y aplicaciones propias. Lamentablemente no se puede dejar en modo automático, para que así se active el modo oscuro cuando sea de noche de manera automática.
Lo que puedo destacar también es su lector de huellas en pantalla que es del tipo óptico que al menos según mi experiencia funcionó bastante bien, además de ser rápido al momento de realizar el reconocimiento de la huella. Aunque claro, de vez en cuando fallaba y tenía que poner el dedo sobre la pantalla nuevamente, pero nada grave.
Lo mejor de todo es que puedes utilizar el sistema de reconocimiento facial de su cámara frontal «pop-up». De esta manera, cuando vayas a usar el equipo, aparecerá la cámara frontal, te identificará y luego se esconderá, algo que sorprenderá al que esté al lado tuyo viéndolo. Por supuesto podrás usar este método de seguridad en conjunto con el lector de huellas en pantalla.
El Xiaomi Mi 9T cuenta con una batería interna de 4000 mAh de capacidad, además de ser compatible con carga rápida por cable. Lamentablemente no cuenta con carga inalámbrica.
Te cuento que el equipo lo estuve usando como si fuese mío, esto quiere decir que le puse mis cuentas, mis aplicaciones, música y accesorios.
Por ejemplo:
Con el uso descrito anteriormente, el Mi 9T me entregó una duración total de 1 día, 7 horas y 25 minutos, mientras que en pantalla activa logró entregarme 6 horas con 14 minutos. Cabe agregar que el equipo se encontraba en el modo “Usar batería adaptable”, la cual venía activada de fábrica.
Lamentablemente no pude calcular el tiempo de carga de batería, ya que el equipo de prueba venía sin accesorios.
En cuanto a conectividad el Mi 9T cuenta con todo, como Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac Dual Band, Bluetooth 5.0, A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO, y conector USB Tipo-C.
En cuanto redes móviles, tenemos compatibilidad con Entel, Movistar, WOM y Claro. A continuación te mostraré las bandas compatibles:
En este apartado nos encontraremos con una pantalla del tipo AMOLED de 6,39 pulgadas la cual cuenta con un aspecto 19.5:9 y una resolución Full HD+ de 1080×2340 pixeles, además de ser compatible con HDR y protección Corning Gorilla Glass 5.
Si hablamos de calidad de imagen, te puedo comentar que ofrece una muy buena calidad de imagen, algo que es característico y esperable de una pantalla AMOLED. La intensidad del brillo es bastante alto, mientras que la definición es buenísima.
En cuanto a los ajustes disponibles para la pantalla, encontraremos opciones para cambiar el tamaño de la interfaz, el tamaño de la letra, activar el modo lectura, entre otras funciones. Pero la que más destaca y la gran mayoría desean es el “Modo oscuro” que oscurece totalmente la interfaz en gran parte del sistema operativo, es ideal para este tipo de pantallas.
Nuestro protagonista cuenta con un sintonizador de Radio FM, algo que muchos agradecerán. La calidad de sonido es bastante buena, al igual que su recepción de señal, aunque esto depende netamente de la ubicación y de los audífonos utilizados. Lamentablemente no cuenta con RDS, pero sí tiene la posibilidad de grabar directamente desde la radio.
Para la suerte de muchos, el MI 9T aún mantiene su conector de audio 3.5mm para poder conectar nuestros propios audífonos alámbricos. Yo en lo personal conecté unos Xiaomi Piston 2 y suenan muy bien, con una alta potencia en volumen, lo que quiere decir que no se encuentra limitado por software. Lo mismo ocurre si usas audífonos Bluetooth, además de ser compatible con apt-X HD.
Por otro lado tenemos el único altavoz principal con el que cuenta el equipo y que se encuentra ubicado en la parte inferior del dispositivo. A pesar de ser solo un altavoz, el sonido entregado es bastante bueno, y en especial potente, ya que puedo subir el volumen al máximo y el sonido no se distorsiona en lo absoluto, ni tampoco disminuye los graves. Sin embargo, a estas alturas ya debería ser un estándar ofrecer altavoces estéreo.
El equipo también tiene un apartado llamado «Audífonos y efectos de sonido», en donde vamos a poder asignar los botones de nuestros manos libres, acceder a un ecualizador de 7 bandas o acceder a 10 perfiles pre-ecualizados, activar el Audio Hi-Fi, así como también poder elegir algunos de los modelos de audífonos de Xiaomi.
El Xiaomi Mi 9 cuenta con un tamaño y diseño que es muy idéntico a su competencia actual, por lo que no se verá diferente con respecto al resto de los smartphones del mercado.
Es un diseño que a mí personalmente me gustó, porque no es llamativo, aunque eso no quiere decir que sea feo, al contrario, es bien bonito y muy elegante también. Lo único malo es que la parte trasera es un imán de huellas dactilares.
En mi caso me tocó en color Carbon Black el que para mí es responsable de que derroche elegancia por donde se le mire. Sin embargo y a pesar de que es un color muy bonito, prefiero mil veces el de color azul que es realmente hermoso.
El equipo es cómodo al momento de usarlo con una mano, aunque es un bastante resbaladizo. Pero lo raro con esto último es que en la caja viene con una carcasa de silicona de color oscuro, la que no tuve la oportunidad de probar porque el equipo venía sin accesorios.
Las dimensiones de este equipo son: 156.7 x 74.3 x 8.8 mm, mientras que su peso es de 191 gramos, como verás no es tan pesado, por lo que tampoco resultará incómodo cuando lo llevas en los bolsillos. La verdad es que en este apartado no tengo casi nada que criticar, Xiaomi lo supo hacer muy bien.
¡Al fin estimado lector tuve una experiencia muy grata con un smartphone de Xiaomi!
Así da gusto probar un equipo, ya que me funcionó muy bien, lo encontré bastante completo, el problema de las notificaciones por fin quedó en el pasado, varios problemas que había reportado en reviews anteriores quedaron solucionados, así que feliz en ese aspecto.
Debo admitir que el Mi 9T me gustó más que el Mi 9 normal, no solo por su llamativa cámara frontal «pop-up» que atrajo la mirada de muchos cuando lo estaba probando, sino también por su excelente rendimiento, optimización, y lo mejor de todo es su excelente autonomía de la batería que fue lejos lo que más me gustó.
Como dije anteriormente, es un smartphone muy completo, tiene de todo lo que esperas en un móvil, tiene varias prestaciones que solemos ver en un smartphone de gama alta, pero con la diferencia de que acá pagamos mucho menos por el Mi 9T, sin duda alguna Xiaomi realizó un excelente trabajo.
Lo recomiendo a ojos cerrados, y créeme cuando te digo que tendrás prestaciones de un smartphone de gama alta, y todo por menos de CLP$300.000. Su rendimiento, duración de batería, cámara principal, cámara frontal «pop-up», lector de huellas en pantalla, diseño que derrocha elegancia por donde se le mire y una pantalla de excelente calidad, te van a convencer de inmediato.
Sin duda para mi el Xiaomi Mi 9T es el nuevo rey de la gama media.
El Xiaomi Mi 9T ya se encuentra disponible a través de las tiendas Mi Store de Xiaomi a un precio cercano a los CLP$300.000, así como también a través de su tienda online en Mercado Libre.
Agradecemos nuevamente a Xiaomi Chile por habernos prestado este Mi 9T para realizar este presente review y ser uno de los primeros análisis en Chile.