Vivo

Review Vivo X Flip

He tenido la oportunidad de probar el Vivo X Flip, un smartphone plegable tipo flip desarrollado por el fabricante asiático Vivo. Este dispositivo, presentado en abril de 2023, se posiciona en el competitivo mercado de teléfonos plegables y busca captar la atención de los entusiastas de esta tecnología, incluyéndome a mí.

El Vivo X Flip ofrece características propias de un smartphone de gama alta y busca destacar especialmente en el apartado de la cámara, siendo uno de sus puntos fuertes. Equipado con dos cámaras, su cámara principal cuenta con una resolución de 50 megapíxeles, estabilización óptica, enfoque láser, enfoque de píxeles duales (PDAF), entre otras características. Es importante resaltar que esta cámara cuenta con lentes de la reconocida marca ZEISS, enfocándose en proporcionar resultados de alta calidad.

Es relevante mencionar que, aunque lamentablemente no se ha confirmado la disponibilidad del Vivo X Flip en nuestro país, Vivo Chile tuvo la amabilidad de proporcionarnos la única unidad presente en Chile para que pudiéramos evaluarlo y elaborar esta reseña. Es importante mencionar que este dispositivo cuenta con un software diseñado para el mercado chino.

¡Demos inicio a la revisión!

Diseño

Vamos a comenzar por el diseño de este Vivo X Flip, ya que es un equipo que derrocha elegancia por dónde se le mire.

Me tocó en color “Silk Gold” que también le da su toque de elegancia, además de ser reflectivo. Lo bueno es que no es un imán de huellas dactilares, algo que se agradece bastante.

Los bordes son de aluminio, mientras que, la parte exterior es de cristal, desconociendo por ahora si cuenta con algún tipo de protección. Tampoco se sabe si tiene alguna certificación contra el polvo y el agua.

Es un equipo bien resbaloso, por lo que hay que tener harto cuidado de que no se te vaya a resbalar. Esto último también hace que sea complicado en algunas ocasiones poder abrir o desplegar el equipo. Además, el equipo trae en su caja una carcasa de plástico que ayuda un poco a mejorar el agarre.

Luego nos encontramos con su pantalla externa de 3 pulgadas que nos permitirá realizar varias cosas que te detallaré más abajo. En este mismo lado tenemos el módulo circular de cámaras que sobresale un poco y que no molesta en lo absoluto. En la parte trasera es totalmente plana y solitaria.

Cuando desplegamos el equipo nos encontraremos con unos marcos de plástico que rodean la pantalla interna de 6,74 pulgadas. Lo bueno es que, al momento de plegar el equipo, queda totalmente cerrado y sin dejar espacios que permiten la entrada de polvo y pelusas.

Si nos ponemos a analizar los bordes estando desplegado, veremos que por su lado izquierdo no hay absolutamente nada. Sin embargo, por su lado derecho, veremos las teclas de volumen y la tecla de encendido, la que también es el lector de huellas.

Por el borde superior solo nos encontraremos con un segundo micrófono, mientras que, por el lado inferior tenemos la ranura para dos tarjetas Nano SIM, seguido de un micrófono, puerto USB Tipo-C y su único altavoz.

Pantallas

Como ya debes saber, acá nos encontraremos con dos pantallas, una exterior y otra interna, pero partiremos esta sección con la externa.

Esta pantalla es del tipo AMOLED y tiene un tamaño de 3 pulgadas, con una resolución de 422 x 682 píxeles, y su aspecto es 14.5:9. Eso sería todo en cuanto a esta pantalla.

En cuanto a calidad de imagen, que no te resulte una sorpresa al decirte que es excelente, ya que las pantallas AMOLED desde hace años que se han visto con una muy buena calidad y colores realmente vívidos.

Ahora, en cuanto a funciones pues no tenemos mucho de qué hablar porque es bastante limitada, a diferencia de lo que ofrece el Motorola RAZR 40 Ultra, por darte un ejemplo.

Para empezar, no podemos ejecutar cualquier aplicación que queramos, sólo podemos usar las que están desarrolladas para dicha pantalla. Y no sé si se trata por usar software para China, pero al menos el sistema no reconoció ninguna de las aplicaciones que usé, entre ellas las más conocidas por estos lados como WhatsApp.

De hecho, tampoco podía responder alguna notificación, ya que al intentarlo me decía que abriera el equipo, sólo podía ver que X app me había mandado una notificación y podía leer parte de ella, tal y como si estuviese haciéndolo en la barra de notificaciones en un Android normal.

Trae algunas animaciones de gatitos, perritos, y otras cosas más que no sé si serán exclusivas para el software chino o no. Tenemos disponible la función de pantalla siempre encendida para mostrar un reloj en todo momento junto con la fecha y estado de batería.

También tenemos acceso a apps básicas, como el teléfono, temporizador, tiempo, calendario, grabadora de voz, alarma, entre otras. Por supuesto que también podemos usar la cámara para tomarnos selfies usando la cámara principal.

Podemos deslizar la barra de accesos directos para poder activar el Wi-Fi, Bluetooth, linterna, controlar el brillo, datos móviles, etc. Cuando te llaman podrás ver quién es a través de esta pantalla, así como poder controlar la reproducción multimedia.

¡Y eso es todo! No puedes hacer nada más con esta pantalla, algo que personalmente no me gustó porque siento que se le puede sacar mucho más provecho. De hecho, tiene las dimensiones perfectas para poder ver videos en ella, algo que ojalá una futura actualización nos permita hacer en el futuro.

Ahora pasamos a la pantalla interna, la cual es del tipo LTPO AMOLED de 6,74 pulgadas, con resolución Full HD+ de 1080 x 2520 píxeles, compatible con contenido HDR10+, tasa de refresco de hasta 120 Hz y aspecto 21:9.

Ya con esas especificaciones te podrás imaginar que la pantalla se verá excelente, y la verdad es que así es. Los colores se ven vívidos, buena definición, buen brillo, etc, digna de una pantalla AMOLED, por lo que no tengo absolutamente nada que criticar sobre ella.

De hecho, el pliegue que se forma al centro de la pantalla está presente, pero se nota la nada misma, tienes que pasar el dedo para poder sentir el pliegue, pero te será bastante difícil poder verlo por ti mismo, algo que por supuesto se agradece.

También tenemos la función de pantalla siempre encendida, la posibilidad de controlar el brillo, ajustar los colores, la fuente, la visualización, etc. Lo típico que encontramos en los teléfonos con Android.

Cámaras

Aquí llegamos al punto fuerte donde creo que este equipo destaca por sobre su competencia actual, o de al menos de los Flip recientes que he probado acá en Pisapapeles.

Este Vivo X Flip cuenta con una cámara principal cuyo sensor principal es de 50 megapíxeles, con una apertura f/1.8, Dual Pixel PDAF, tiene enfoque vía láser y estabilización óptica. Le sigue un segundo sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/2.2 y 106º de visión, también con Dual Pixel PDAF. Sin embargo, ambas cámaras cuentan con ópticas del prestigioso fabricante ZEISS.

Ya con el hecho de mencionar que cuenta con ópticas ZEISS, ya podemos imaginar la calidad de imagen que tendrán las fotografías capturadas con este móvil. Pero dejémonos de bla bla bla y te invito a que visualices estas fotografías tomadas en el día para que puedas tener una opinión al respecto.

Por acá tenemos fotografías nocturnas, incluso una de ellas fue capturada en oscuridad total usando el flash del móvil.

Aprovechando que andaba en el campo, quise probar el modo “Astronómico” con la ayuda de un trípode, y la verdad es que los resultados personalmente me gustaron. ¿Qué opinas tu?

Para quienes quieran grabar videos, el Vivo X Flip les ofrecerá grabar en calidad 4K con hasta 60 cuadros por segundo como calidad máxima. A continuación, te dejaré con un video de prueba para que puedas apreciar su calidad final.

En cuanto a la app de la cámara, la interfaz es prácticamente la misma que vemos en todos los smartphones Android, a excepción de que acá tenemos funciones exclusivas para cámaras con lentes ZEISS.

En cuanto al zoom digital disponible, te cuento que en modo foto podemos seleccionar desde 0,6x, pasando por 1,0x y podemos llegar hasta los 20,0x. En modo video, partimos desde los 1,0x hasta los 10,0x.

Hardware y rendimiento

Nuestro protagonista tiene el procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 de ocho núcleos, junto con la GPU Adreno 730, además de tener 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno NO ampliables.

Viene de fábrica con Android 13 como sistema operativo y la capa de personalización llamada Origin OS 3. Como te mencioné al inicio, este smartphone no está pensado para llegar a Chile por el momento, por lo que me llegó con la capa orientada para su natal China.

¿Me afectó esto último en el uso diario?

Pues la verdad es que no mucho, ya que el equipo traía el idioma español, aunque no venía con los servicios de Google. Sin embargo, al ingresar a la tienda de apps de Vivo, te encuentras con apps de Google y ahí el equipo te pregunta si deseas instalar la tienda de Google Play. Al aceptar, se descargan los servicios de Google y queda funcionando como un equipo normal y certificado.

Eso sí, te vas a encontrar con muchas aplicaciones chinas que jamás en la vida habías visto y que en este lado del planeta no te sirven para nada. Sin embargo, el rendimiento en general que tuve fue excelente, en ningún momento se puso lento, y las animaciones corrían 100% fluidas.

Ahora, en cuanto a la capa de personalización, pues la verdad es que no me gustó del todo. Sin embargo, tengo entendido que Origin OS solo se distribuye en China, mientras que, por estos lados nos encontramos con Funtouch OS, el cual tuve la oportunidad de probar con el Vivo X80 Pro y el Vivo V21 5G, que personalmente me gustaron mucho más.

Seguridad

Para proteger el equipo contra el uso no autorizado, tenemos dos métodos de bloqueo.

El primero es el lector de huellas el cual se encuentra encima de la tecla de encendido. La posición donde se encuentra es perfecta para cuando estamos usando el equipo cerrado o abierto, lo cual se agradece bastante. Además, el reconocimiento de la huella es realmente rápido.

Y el segundo método es el desbloqueo facial utilizando la cámara frontal de 32 MP del equipo. Si bien, la detección funciona bien en el día y en condiciones donde existan buenas condiciones de luz, pero en plena oscuridad no es capaz de reconocer tu rostro.

Conectividad

Pues uno creerá que al ser un equipo orientado para China, no funcionaría correctamente con las redes de Chile, y la verdad es que me sorprendí.

A pesar de recibir una advertencia del propio equipo de que no me iba a funcionar el 5G por usar una tarjeta SIM que no es de China, igual pude usarlo con las redes de Entel, Movistar y WOM, aunque con este último de forma más limitada porque no es compatible con la banda B66 en 4G, requerida para el 5G NSA de WOM, solo me operó con la B28.

También me dejó usar el servicio Voz 4G conocido también como VoLTE, aunque el equipo me lo reconocía con el ícono “HD” que personalmente encuentro más bonito. También me funcionaron las Llamadas Wi-Fi de WOM, Entel y Claro.

El Vivo X Flip también tiene soporte para dos tarjetas Nano SIM para así tener dos servicios móviles. Sin embargo, no es compatible con la tecnología eSIM, además de contar con Bluetooth 5.3, Wi-Fi 6, USB Tipo-C, NFC, GPS, entre otros.

Audio

Mientras la competencia incluye altavoces estéreo en sus modelos Flip, pues acá solo nos quedamos con un solitario altavoz ubicado en la parte inferior del equipo, por lo que nos quedamos con sonido en MONO.

A pesar de ser un solo altavoz, suena fuerte, tiene su potencia, y los sonidos graves son notorios al igual que los agudos, así que se escucha bien, pero el tema de incluir altavoces estéreo ya debería ser un estándar, como el incluir el GPS, por ejemplo.

En cuanto a mejoras para el sonido, pues acá no encontramos nada de Dolby Atmos, ni DTS, ni nada de eso. Solo encontré un efecto llamado “Superresolución de audio” que debería mejorar la calidad de sonido. También encontré un menú que nos permite personalizar la experiencia auditiva al seleccionar el tipo de audífonos que usaremos, nuestra edad, etc.

Más abajo tenemos “Súper Audio” con funciones que son las mismas que encontramos en equipos con Dolby Atmos, como el modo “Inteligente”, “Películas”, “Juegos”, y “Música”, pero lamentablemente ninguno se puede personalizar.

Batería

El equipo integra una batería de 4.400 mAh, lo que me impresionó y me hizo cuestionarme el por qué los otros equipos Flip de Motorola y Samsung traen baterías de 3.700 y 3.800 mAh. Yo pensaba que lo hacían por un tema de espacio, pero si Vivo puede hacerlo, ¿Por qué ellos no? 

En fin, esta batería es compatible con carga rápida de 44 W con su cargador que sí viene incluido en la caja, aunque lamentablemente nos quedamos sin carga inalámbrica.

La capa de personalización no me muestra las horas de pantalla que tuve con este equipo, pero sí te puedo comentar que me dio una autonomía de más de 24 horas, por lo que podrás llegar sin ningún problema al final de la jornada.

Igual, el equipo incluye un modo de consumo equilibrado, un modo BOOST que hace que el rendimiento mejore mucho más, pero la autonomía bajará, y también está el modo de ahorro de energía que su nombre lo dice todo.

Agregar que el equipo se mantuvo con conexión 5G y Wi-Fi 6, el brillo de la pantalla se mantuvo en automático, al igual que su tasa de refresco. No utilicé accesorios extras, solo utilicé un adaptador de USB-C a 3.5 mm para usar audífonos alámbricos.

Conclusión

La batalla de los Flips definitivamente llegó para quedarse y me gusta porque me encanta este formato de smartphones, y el Vivo X Flip resultó ser un buen soldado en esta guerra, pero le faltaron algunos detalles que lo harían mejor.

Como bien sabrás, a Chile llegaron los Motorola RAZR 40 Ultra y el Samsung Galaxy Z Flip 5, ambos destacan por todas las funciones que pueden ofrecer con su pantalla externa. Sin embargo, nuestro X Flip se queda cojo en este apartado, pero por un tema netamente de software.

La pantalla la tiene, una que se ve muy bien, de buen tamaño, pero por software se limita bastante, algo que yo si fuese Vivo mejoraría ahora ya con una actualización de software.

En cuanto a cámaras, pues personalmente me gustó bastante lo ofrecido por nuestro protagonista, especialmente cuando capturas fotos de noche, y además de contar con ópticas ZEISS. He tenido la oportunidad de probar el Motorola Razr 40 Ultra y me falta probar el Z Flip 5 de Samsung, pero hasta el momento la guerra en cámaras la estaría ganando el Vivo X Flip.

En cuanto a diseño, lo encontré bonito, elegante, un poco resbaladizo, liviano, cómodo de transportar y de usar. El color que me tocó también me gustó.

La calidad de sus pantallas me gustaron ambas, ahí no tengo nada que criticar. La calidad de sonido también me gustó, pero siento que debería haber incluido altavoces estéreo como lo hace su competencia.

En rendimiento tampoco tengo nada que criticar, no me puedo quejar del software porque no está orientado para ser usado en este lado del planeta, aunque me encantaría verlo algún día con el software Funtouch OS que es el que Vivo utiliza por estos lados y que personalmente me gusta más.

La autonomía la encontré buenísima, pero no me gustó que no trajera carga inalámbrica. Este móvil lo considero uno de gama alta, por lo que le restó bastantes puntos el hecho de no traer carga inalámbrica.

En fin, solo me queda agradecer a la gente de Vivo Chile por habernos dado la oportunidad de probar este equipo que por el momento no estaría llegando a Chile, por eso tenía software para China, pero la marca tampoco lo ha descartado. 

Por lo mismo, siento que sería irresponsable de mi parte decirte si lo recomiendo o no porque probé una gran parte del equipo, pero me falta la parte del software, la que nos corresponde para este lado del planeta, la que podría cambiar totalmente los resultados que hoy obtuve con este X Flip.

Lo que nos gustó

  • Diseño
  • Calidad de ambas pantallas
  • Muy buena calidad de su cámara principal
  • Muy buena autonomía
  • Buen rendimiento

Lo que NO nos gustó

  • El software no le saca mayor provecho a la pantalla externa, la tiene muy limitada.
  • Faltaron los altavoces estéreo
  • Faltó la carga inalámbrica
  • Que no esté llegando a Chile ☹️