Ven a conocer a The Library of Babel, un juego de aventuras 2D de plataformas, con puzzles, sigilo, misterios y mucho más.
La primera vez que leí sobre el concepto de The Library of Babel fue hace unos años atrás al conocer el sitio web del mismo nombre (https://libraryofbabel.info), en el mismo sitio se encuentra explicado el concepto de la siguiente forma:
«El universo (que otros llaman la Biblioteca) está compuesto por un número indefinido, quizás infinito, de galerías hexagonales… El arreglo de las galerías siempre es el mismo: veinte estantes, cinco a cada lado, se alinean en cuatro de los seis lados del hexágono… cada estante contiene treinta y dos libros idénticos en formato; cada libro contiene cuatrocientas diez páginas; cada página, cuarenta líneas; cada línea, aproximadamente ochenta letras negras.»
Jorge Luis Borges – La Biblioteca de Babel
En esta biblioteca, idea presente en el libro del mismo título, escrito por J.L. Borges, es posible encontrar todas las posibles permutaciones de letras, pudiendo encontrar el destino de la humanidad descrito en alguno de sus volúmenes, tanto, así como también una biografía de tu propia vida, escrita de principio a fin. Este concepto le da el nombre a este videojuego.
The Library of Babel es un juego de aventuras en 2D, que se presenta como una mezcla de géneros, pues podría llamarse un plataformero, o un juego de puzzles, de aventura o sigilo, a la vez que usa mecánicas del mundo Point-and-Click, como un inventario donde combinar objetos o usarlos manualmente eligiendo opciones en menús.
La historia ocurre en un contexto ciber-esotérico, con ciudades con tecnología avanzada, pero al mismo tiempo espacios llenos de talismanes, pergaminos con plumas y faroles antiguos. además de recorrer espacios de la jungla, en una Mesopotamia postapocalíptica durante el año 20,000 d.C.
El jugador personifica a un androide que se identifica como un «tipo buscador«, siendo su símil en la sociedad occidental actual algo así como un investigador o detective, en su misión de encontrar la localización de un criminal fugitivo, creador de una secta llamada «El Culto Kaborista«.
Es a partir de esto que en el camino se encuentran diversos obstáculos, que se traducen en sortear enemigos en el entorno, presionar switches, abrir puertas y resolver puzzles para avanzar.
El equipo de desarrollo de The Library of Babel es Tanuki Game Studio, un grupo interdisciplinario de profesionales que se unieron en 2011 para fundar un estudio independiente de videojuegos, están ubicados en Barcelona, desde donde se esfuerzan por crear videojuegos que puedan defender con orgullo como expresión artística, algo con lo que si podemos estar de acuerdo.
Antes de comenzar el juego, estas son las opciones del menú principal:
Dicho esto, comencemos:
El juego comienza con una introducción que puede ser abrumadora, utiliza muchos números y códigos para referirse a nombres de lugares y personas, pero la situación es simple, somos una “unidad de tipo buscador” con el objetivo de encontrar a un criminal fugitivo del “culto Kaborista”, llegamos en un camello a las afueras de una ciudad, y debemos llegar a esta para encontrar más información de nuestra misión. Este es el tutorial.
Aquí comienza nuestro control sobre el personaje, pudiendo recorrer el mapa a pie, los controles son los de un plataformero en 2D, y me recuerda bastante al clásico de MS-DOS: Prince of Persia.
A lo largo de este tutorial aprendemos a saltar, tomarnos de los bordes de las plataformas, agacharnos y entrar a lugares secretos.
Pronto encontramos la entrada a la ciudad, y dentro de esta se descubren los elementos «sociales» o de rol de la jugabilidad (con NPCs).
Aquí aprendemos que podemos conversar con algunos de los otros personajes, con una lista de posibles opciones para interactuar. Pronto nos enteramos de que la Matriarca nos está esperando, y acudimos a su encuentro.
Luego de un episodio dramático y un tanto grotesco, protagonizado por un soldado rojo, se establece un “estado de alarma” y nos enteramos de que estos soldados rojos son parte del “culto Kaborista”, liderado por el Coronel Kabor, un androide que «se volvió loco» y asesino a sus compañeros, huyendo luego a la jungla y con el tiempo encontrando y añadiendo seguidores a su culto.
En esta escena, el soldado rojo gritaba algo acerca de «la carne», y se burlaba de la facción de la colonia, tratándolos como “robotitos”, intuyo que toda la burocracia numérica tiene que ver con ese tema, que puede ser también el tema central del juego, metal y electricidad contra carne y sangre.
La Matriarca nos entrega información de nuestra misión, y un objetivo a donde ir, pero antes debemos encontrar el punto de guardado en la ciudad, lo cual entrega otro dato interesante sobre las mecánicas en este juego: El guardado es manual.
El mapa no es de mucha ayuda, como se aprecia en la imagen, no entrega más detalle que una idea general del nivel de completitud de los objetivos de la localización, esto dificulta, en ocasiones bastante, la navegación de los escenarios.
Al salir de la ciudad el juego ya comienza y se presentan diversos escenarios y biomas con distintas características, se puede apreciar el elemento de sigilo que es necesario para pasar desapercibido por los guardias enemigos, y atravesar así territorios controlados por el culto Kaborista.
Existen también puzzles del entorno, que la mayor parte del tiempo nos exige principalmente paciencia, esperar el momento correcto para hacer un movimiento.
Elegir cuidadosamente el momento correcto para dejarnos caer desde el borde de un risco hacia el suelo lleno de espinas, para caer en esa plataforma que esta justo fuera de alcance de la cámara.
Cabe notar que, al estar en la partida, el menú de opciones se reduce a esto:
Existen en la aventura algunas escenas de infiltración interesantes, si uno de estos láser te toca, es una muerte instantánea y nos vamos de regreso al punto de guardado manual, para volver a recorrer el escenario hasta superar el desafío.
Una vez más, paciencia, memorizar patrones del entorno para determinar el momento justo en el cual atravesar bajo tuberías de ácido corrosivo, o fallar y volver a intentarlo.
Y otras veces, simplemente, arrastrar cajas:
Es muy interesante cómo The Library of Babel logra construir un mundo intrigante y misterioso, con elementos artísticos tan bien logrados, la música, las animaciones, y la atención al detalle son inspiradoras, y se valoran mucho.
Se nota que este es un proyecto de pasión para sus desarrolladores, y que ellos disfrutaron creando este universo, y ese esfuerzo se traduce muy bien en estos apartados.
También dentro de la trama hay ideas que apuntan a la fuente de inspiración de este juego, al libro original «La Biblioteca de Babel«, y a cómo encaja esta idea en este mundo.
Se hace alusión a los «Santos» como un tipo especial de androide que son capaces de soportar ciertas cosas que otros tipos no pueden, y de cómo esto fue lo que hizo al fugitivo que perseguimos volverse loco, luego de que éste tuviese acceso a la «Biblioteca de Babel«, que en este mundo es una especie de base de datos infinita.
Luego esto será central en el camino que nos lleva a seguir los pasos del culto Kaborista, y existe una tensión y el deseo de averiguar qué va a suceder a continuación en la historia.
Otro detalle es que el equipo de desarrollo realizó un crowdfund para el financiamiento del departamento de arte de The Library of Babel, a través de Verkami.com, luego de haber sido seleccionado, en la convocatoria de 2020, como uno de los ganadores del concurso PlayStation Talent.
Me alegra saber que el trabajo de este equipo ha sido reconocido por compañías establecidas, y espero que sigan trabajando en lo que les hace felices e inspira.
The Library of Babel es un videojuego un tanto difícil de recomendar, une varios tipos de elementos de jugabilidad de nicho, con una atmósfera intrigante y con un feel muy hecho a mano, dónde se nota el esfuerzo de sus creadores.
Dicho lo anterior, y para expresar lo que he encontrado en esta versión Beta, aquí una lista con lo positivo y lo negativo:
Lo positivo:
Lo negativo:
Finalmente, queda a tu juicio, pero ha sido una experiencia muy interesante, y vuelvo a repetir que se nota el esfuerzo y dedicación que el equipo de Tanuki Game Studio ha puesto en este videojuego, si se solucionaran los problemas de accesibilidad y de calidad de vida, como los menús faltantes se sumarían puntos y eso hablaría muy bien del equipo, ya que este es su primer videojuego, y eso demostraría que están aprendiendo del mismo, lo cual sería lo ideal.
Existen otros problemas, como la baja visibilidad en ciertos lugares que resulta en algunas experiencias frustrantes (en especial con murallas que no son murallas o coberturas que no son coberturas), al igual que la paciencia que se le exige al jugador al atravesar ciertas zonas fruto de la poca tolerancia al error, que lleva a repetir una y otra vez algunas secuencias que terminan perdiendo fuerza, o el hecho de que no hay un contador de vidas, o HP, todo es un instakill.
Estos son temas más difíciles de solucionar, pero que probablemente hasta cierto punto son decisiones adrede de los desarrolladores, y que ya habría que ajustar en sus futuras entregas.
En general, la atmósfera del juego es única y atractiva, lo que lo convierte en un mundo intrigante para explorar, el arte contribuye a crear una atmósfera cautivadora, la música crea una sensación de misterio y tensión que se ajusta perfectamente al contexto del juego.
Además, la jugabilidad y las animaciones en sus mejores momentos recuerdan a los juegos clásicos Abe’s Oddysee y Prince of Persia, lo que hace que el juego sea una experiencia visualmente impresionante en ciertos momentos.
Lamentablemente no tuve la paciencia para atravesar todos los obstáculos y conocer el fin de esta historia, pero animo al lector a explorar este mundo por su cuenta, y si llegas a encontrar el código a la puerta misteriosa, existe un sitio en la web de los desarrolladores esperándote:
The Library of Babel está disponible en: Steam, Epic Games, XBOX, PS4, PS5 y Nintendo Switch
Dejo algunas fotos que me parecen interesantes del mundo de The Library of Babel.
Gracias por llegar al final de esta reseña ¿Qué te pareció The Library of Babel?