Tanto para el frío como el calor, el aire acondicionado Midea Xtreme Save (MSAG11B) también es inteligente integrando el uso de WiFi.
Un año ha pasado desde que instalaron el aire acondicionado de Midea Xtreme Save (MSAG11B) en mi departamento. Después de 12 meses, he tenido la oportunidad de probar el equipo bajo diferentes estaciones del año y puedo hacerme de una opinión para poder entregarte un completo análisis respecto al funcionamiento del equipo. Con este equipo he tenido la oportunidad de probarlo en los momentos más calurosos del verano y los más fríos del invierno, así como también temperaturas medias de otoño y primavera.
Primero que todo, hablemos de la compañía. Midea no era una marca desconocida para mí, primero porque se trata de una compañía de venta de electrodomésticos, principalmente de línea blanca en Chile. Mi primer acercamiento con la marca fue cuando decidí renovar el refrigerador de mi casa, momento en el que me dediqué a investigar un poco más de sus operaciones.
Debido a la buena experiencia que tuve con la empresa, decidí adquirir un aire portátil, el cual fue el primer sistema de calefacción y enfriamiento que utilicé en mi hogar. Sin embargo, al poco tiempo me di cuenta de que un aire portátil (todo en uno) no es la opción energética más conveniente. Desde entonces casi han pasado dos años, y nunca he tenido algún problema con los equipos, más allá de las manutenciones que requieren dispositivos como un aire acondicionado.
Actualmente la empresa en Chile está dentro del mercado de los electrodomésticos en general, donde se destacan sus refrigeradores, cocinas, lavadoras y aquellas lavadoras que también cuentan con secadoras, y por supuesto, aires acondicionados en la importación de Midea Carrier.
Sin embargo, uno de los mercados donde mayor participación tiene la compañía es en el de los aires acondicionados. Actualmente, tiene dos tipos de aparatos, el primero de ellos los portátiles, que no requieren mayor instalación, y los «fijos», aquellos equipos que se instalan en las paredes de las casas y que cuentan con un dispositivo externo que realiza las funciones esenciales del proceso de refrigeración.
El equipo que tuve la oportunidad de probar durante el último año es uno de estos. Se trata de un aire tipo Split de pared de la serie Extreme de Midea. Específicamente estamos hablando del modelo MSAG11B de 12.000 BTU, estando disponible también en 9.000. 18.000 y 24 mil, en color blanco.
Agradecemos a nuestros amigos de Midea Carrier Chile quienes nos facilitaron este equipo completo para poder revisar su funcionamiento y puedo llevar a los lectores de Pisapapeles una completa experiencia respecto a este equipo.
Desde siempre el lugar donde vivo, debido a la orientación con vista al oriente del departamento, ha sido un desafío regular la temperatura. Especialmente en verano, donde gran parte del día le llega sol y consigo el interior se vuelve sofocante. Por lo mismo, como dije anteriormente, ya tenía uno portátil, pero que de todas maneras solamente lograba temperar el espacio en el que estuviera.
En total, estamos hablando de un departamento de más de 60 metros cuadrados con dos habitaciones, living comedor, una cocina aparte y dos baños. Por lo mismo, la instalación del aire acondicionado Split debía estar en una buena ubicación, para que -dentro de sus capacidades- pudiera abarcar lo más posible del espacio. Además, debemos considerar la ubicación más idónea según lo que nosotros queramos cubrir, en mi caso el principal lugar era el living comedor. Pero junto con eso, era importante que el aire no llegara directamente a la zona donde trabajo o espacios como la mesa para comer.
Pero junto con lo anterior, también se debe considerar el espacio donde se va a instalar no sólo el dispositivo interior, sino que también el equipo exterior, que es el que finalmente realiza las funciones de refrigeración. Al ser un departamento, el único lugar es instalarlo en el balcón, al menos en la comunidad en la que vivo eso es lo que se establece en las reglas. Y así fue.
Los técnicos de Midea decidieron instalar el dispositivo interno junto al ventanal que baja hacia el balcón, principalmente debido a lo anterior. Pero, además, porque en ese lugar se ubicaba la conexión eléctrica de ese espacio del departamento, haciendo más fácil conectar los equipamientos.
Antes de continuar con este review hablemos de aquello. ¿Qué son los BTU? Por sus siglas en inglés – British Thermal Unit – y una BTU corresponde a la medición de la cantidad de calor que el dispositivo puede extraer de un espacio determinado. A medida que tenemos más BTU, mayor es la capacidad del equipo en relación con el espacio. Y a su vez también mientras más BTU, más grande el equipo y con mayor costo.
Dicho eso, debemos calcular cuántas BTU necesitamos para cada habitación o espacio donde deseamos instalar el aire. Para aquello, vamos a sacar el volumen del lugar (multiplicamos longitud x ancho x alto). El resultado de eso lo dividimos en dos y nos dará un valor, el cual entrega una idea empírica de la cantidad que se requiere. La BTU más cercano a ese resultado será lo que requerimos para calefaccionar nuestro espacio.
NOTA: Este cálculo nos arroja una idea estimada del promedio de los BTU que se requieren, sin embargo, uno correcto implica considerar una serie de variables, como el número de equipos electrónicos, los materiales de construcción del inmueble, orientación de la casa, altura del piso al suelo, etc.
En mi caso, los 12 mil BTU eran más que suficiente, al menos para el living comedor del departamento, pero me sirvió para mucho más. Quédate leyendo porque ya te cuento eso.
Volviendo a la instalación, los técnicos fijaron el equipo interior en la zona superior. Vale decir que un equipo de 12 mil BTU es para un espacio mínimo de 26 metros cuadrado según las especificaciones.
En el caso del equipo exterior, como puedes ver en la imagen, fue fijado en la muralla superior del balcón. Los técnicos, en mi caso, me consultaron si lo quería arriba o abajo. Las conexiones entre ambos equipos, es decir entre el Split de muralla y el condensador, están a poca distancia, y se hicieron por el interior de la muralla y son imperceptibles, lo que se les agradece.
Ya entramos en tierra derecha y comenzamos a hablar de los equipos. Partimos con el equipo interior, es decir el que se instala en la habitación. Estamos ante el dispositivo Midea Xtreme Save MSAG11B, el cual tiene medidas de 80 cm de ancho, 20 cm de alto y 29,5 cm de longitud. Al menos en mi opinión no es un dispositivo disruptivamente grande. Además de un peso de 8,2 kg.
Es un equipo con tecnología inverter. Pero además de eso, tiene la denominación "quattro" por parte de la compañía. Según las especificaciones aquello se debe a que tiene un motor inverter quattro que le permite funcionar ante temperaturas extremas, bajo los 15° y sobre los 50°. Y junto con eso promete enfriar un espacio en 40 segundos, ¿los cumplirá?
Pero además, entre sus características técnicas permite generar enfriamiento y calefacción instantáneo, pues puede alcanzar frecuencias de hasta 65 Hz en 6 segundos. Además de eso cuenta con un termostato que permite variar la temperatura sin tener que apagar y encender el compresor. Contiene también doble filtro, Wi-Fi, y tecnología "air magic" la cual promete inyectar iones para eliminar bacterias y polvo del ambiente.
Es precisamente el que cuente con Wi-Fi, que nos llevó en Pisapapeles a querer probar este equipo, debido a la diversidad de opciones que esta característica puede ofrecer.
En el caso del condensador, o equipo exterior, estamos ante un Midea modelo MOX130, el cual tiene unas dimensiones de 72 cm de ancho, 27 cm de alto y 49,5 cm de largo, y un peso de 25,6 kg.
El nombre del modelo del aire acondicionado lleva la palabra Xtreme porque según la compañía el condensador cuenta con la tecnología Xtrem Save, ya que tiene un algoritmo denominado "SmartSave" el que permite ahorra hasta un 50% de la energía.
Respecto a lo anterior, y pese al extenso uso que yo le doy al aire acondicionado, tanto ahora que comienza a hacer frío, pero sobre todo en verano, no vi un aumento considerable en mi cuenta de la luz. Según las especificaciones el equipo consume 32,85 kWh y está catalogado en la menor categoría de consumo. Al menos desde mi experiencia, nuevamente, no significó un gran incremento en mi cuenta de la luz.
Si bien estamos ante un equipo grande, no se diferencia en nada en lo que suelen ser las máquinas de este tipo.
Sin duda estos equipos nos permitirán utilizarlos sin importar la condición climática en la que estemos. El MSAG11B no se queda atrás de eso y cuenta con cuatro modos de funcionamiento. El primero de ellos es el "automático" el cual según la temperatura que elijamos se moverá entre las funciones de calor o frío.
Para operar este modo, se moverá entre los 17 y 30 grados, aumentando o disminuyendo su temperatura en 1° cada uno. Sin embargo, esta función no permite ajustar la velocidad de los ventiladores, y como su nombre lo dice, esto se hace de manera automática.
Lo sigue el modo «frío» que como su nombre lo dice es para enfriar la casa, siendo la temperatura más baja la de 17°. Aquí si puedes ajustar la velocidad del ventilador. Pero no únicamente eso, porque al igual que el modo calor - el cual llega hasta los 30° - aquí también podremos activar la función «turbo». Con este activado, el aire no solamente estará en el ventilador a la máxima potencia, sino que la superará. Aquello permite enfriar/calentar mucho más rápido.
Pero además de frío o calor, también contamos con las funciones de deshumidificador, es decir, para eliminar la humedad del aire. Finalmente, también contamos con la modalidad de ventilador, en la cual obviamente no podremos ajustar la temperatura, sino que funcionará como un ventilador corriente. Esta última es ideal para aquello días en los que hace calor, pero no el suficiente como para encender el aire frío, así como también sirve mucho para ventilar los ambientes.
El Midea MSAG11B tiene una serie de funciones que nos permiten tener una mejor experiencia con el dispositivo. Partamos. La primera de ellas es, como ya te decía, lo que permite regular la velocidad del ventilador teniendo cuatro categorías.
La más baja, en la cual el ventilador se mueve a una velocidad entre 1 y 20% es la de silencio, donde simplemente no escucharemos nada del funcionamiento del equipo, aunque obviamente el aire que tira es muy poco. Lo sigue bajo, medio y alto, pasando de un 21% hasta el 100%, la máxima velocidad. Pero además de eso, tenemos la función turbo como te dije, con la cual se tira aún más aire. Eso sí, ahí sí mete un poco más de ruido el aire acondicionado, aunque nada molesto.
Como recomendación, algo que en mi caso sirvió, es que durante el verano, considerando que es un departamento extremadamente caluroso por su ubicación, yo mantenía prácticamente todo el día el aire prendido en una temperatura moderada (23-24°), en modo frío. Además, la operación de los ventiladores muy baja. Aquello te mantiene una temperatura constante en el hogar sin exigir demasiado el equipo.
Lo mismo pasa en el caso contrario, en el invierno. Si bien en mi caso no es necesario, también puedes usarlo constantemente de esta manera, pero en modo calor y en una temperatura que más te acomode.
También contamos con funciones de temporizador tanto para encender o apagar el dispositivo a una determinada hora. Pero no sólo eso, también podremos activar el modo "breeze" que permite que el aire no llegue directamente a las personas, desviando y moviendo las persianas del equipo.
Así como también contamos con la función eco, la cual nos permite ahorrar energía, pero con una menor velocidad de aire y temperatura.
Finalmente, tenemos dos funciones bastante interesantes. La primera de ellas es la de "sleep" o "sueño" la cual, como su nombre lo dice, se puede utilizar durante la noche. Esta nos permitirá mantener una temperatura establece durante todas las horas de sueño, pero con una velocidad de ventilador muy baja y constante, con el fin no interrumpir nuestro descanso.
También contamos con una acción de autolimpieza del equipo, la cual al activarla realiza algunos movimientos de aire para, como su nombre lo dice, limpiarlo
Obviamente, ninguna de las acciones y funciones del equipo se pueden realizar por sí solas, para eso necesitamos un control remoto. En primer lugar, tenemos una pantalla central, en la cual podremos visualizar la actividad del dispositivo.
En esta pantalla, centralmente, tendremos la temperatura que tenemos ajustada en el aire acondicionado. Además de la velocidad del ventilador, el modo en el que está operando y el movimiento horizontal y vertical de las persianas, las cuales podemos ajustar desde el mismo control.
En la parte inferior, tendremos las teclas para poder subir o bajar la temperatura, así como también ajustar las funciones. Desde teclas como SET podremos conectar el Wi-Fi del aire, activando la red que luego veremos en nuestro smartphone.
Además de eso, podremos activar la función de "seguimiento". ¿Qué es esto? Bueno, una vez fijada la temperatura que queremos del aire, y si activamos la función entonces la medición de esta temperatura se realizará a través del termostato que tiene el control en la parte trasera. Esto busca, por ejemplo, que si yo llevo el control al dormitorio, medirá la temperatura de esta habitación, informándosela al equipo el que sabrá que debe alcanzar la medida que fijamos considerando la medición de dónde se encuentra el mando. Por eso se llama seguimiento.
Tanto en Android como iOS, Midea tiene una aplicación llamada MSmartHome la cual nos permite agregar y vincular los dispositivos inteligentes de nuestro hogar y que sean de la compañía. Para conectar al dispositivo, en el caso del aire acondicionado, basta que activemos la función en el equipo y busquemos la red a través de la aplicación. Luego de vincularlo a la red Wi-Fi 2,4 GHz local el dispositivo ya está integrado en la app.
Una vez accedemos a él vamos a encontrar, obviamente, las mismas funciones, pero a mí parecer accesibles de mejor manera que el control. Esto, porque al tener pocos botones, a veces tenemos que usar una misma tecla para movernos entre funciones, lo que resultan un tanto confuso e incómodo.
Ya conectados al equipo, primero encenderlo y apagarlo, pero también cambiar de modo, y velocidad, así como también de temperatura en la parte principal de la pantalla. Más abajo, encontramos una caja con las principales funciones. Mientras que al final una serie de opciones que van a cambiar según el modo que tengamos activo, como es el caso del turbo para el ventilador, el modo eco o la autolimpieza.
Pero también contamos con algunas acciones diferentes a las que podemos realizar con el control. Si bien son iguales a las del control, estas van a operar de mucho mejor manera en la app. Por ejemplo, la “curva de sueño” opera bajo la función sleep, pero desde el teléfono podremos fijar por hora la temperatura que queremos que opere el equipo según el tiempo. Así como activar esto mismo, pero de manera inteligente y automática.
Siguiendo los pasos de la función temporizador, nos encontramos con la opción de “horarios”. Esta básicamente nos permite fijar rutinas de encendido, apagado o cambio de temperatura. Según lo fijemos, el equipo se prenderá o apagará con una temperatura determinada según la hora. Estas rutinas se pueden fijar por una única vez, ciertos días o siempre. En mi caso tengo determinado a qué hora debe apagarse todos los días.
Pero más que palabras, quiero que lo veas por ti solo, para que puedas ver cómo funciona la app. Te dejo un video.
En conclusión, al menos en mi caso, la aplicación me resulta mucho más cómoda y óptima que el control. Al menos yo, controlo en todo momento el aire desde mi teléfono, al haberlo vinculado por la aplicación y con las funciones desde la app.
Además, a través de ella podemos vincularla con Google Home. Esto lo podremos realizar desde la misma aplicación, la que rápidamente nos derivará a la herramienta de Google y bien desde esta última. Para eso, debemos agregar como aquellos dispositivos que operan con Home, buscamos la marca y esperamos que la plataforma reconozca el dispositivo ya conectado a Midea.
Pese a la conexión que existe, desde la app de Google Home no podremos hacer cambios más allá de encender o apagar el equipo. Sin embargo, de manera verbal sí podremos cambiar de temperatura o modo, entre otros. De todas maneras, siento que esta integración requiere de más afinación.
Desde que instalaron el Midea Xtreme Save en mi casa, no me cabe duda de que, todo tipo de problema relacionado con la temperatura en mi departamento se solucionó.
Primero, estamos ante un dispositivo que prácticamente no emite ruido, salvo cuando ponemos el modo turbo que suena un poco más, pero nada molesto. Respecto a eso mismo, creo que el equipo cumple la promesa de que enfría o calienta en muy muy poco tiempo. Basta con prenderlo y al menos el living comedor está frío o caliente en cosa de minutos, algo que sinceramente se agradece.
Respecto al espacio que logra abarcar tengo una opinión un poco más amplia. Primero que todo, obviamente por temas de la física, cuando lo que quiero es calentar el departamento, esto ocurre aún más rápido que el frío, pero no solamente eso, se expande a más espacios que el departamento. Incluso, me atrevería a decir que abriga los más de 60 m2 que tiene el inmueble.
Algo que no ocurre de la misma manera con el frío. Bajo los mismos parámetros de la física, cuando activo el aire acondicionado en modo frío, en cosa de minutos el living comedor está muy helado y la experiencia es maravilloso. Sin embargo, basta que me mueva a la habitación menos cercana —porque tampoco es lejos—para dejar esa sensación. Únicamente después de horas encendidas podemos notar que esa baja de temperatura llega al resto del departamento, sin embargo, diría que en los otros espacios no enfría como tal, sino que disminuye la temperatura.
De todas maneras, lo anterior es algo esperable porque los 12.000 BTU del equipo no están pensados en que lleguen a todo el departamento.
Finalmente, respecto a las limpiezas y manutenciones. Lo primero se puede hacer automáticamente, lo que impide que se formen hongos en el equipo y consigo malos olores. Desde mi experiencia, en un año jamás he sentido un mal olor o algo de humedad en el aire, lo que sinceramente se agradece. También, podemos destapar el equipo interior y limpiar el filtro. Además de eso, obviamente se le deben realizar manutención a los gases refrigerantes, según lo indica la compañía. Lo que al menos para mí aún no ha sido necesario.
Repito la importancia que significa poder contar con un equipo con la capacidad de mantenerse funcionando prácticamente todo el día. En espacios ya sea muy calurosos o frío es vital contar un dispositivo que nos permita regular la temperatura a modo óptimo, pero que a la vez aquello no signifique un gasto desproporcionado de electricidad. Mantener la temperatura en 24°, por ejemplo, durante el verano en modo frío durante todo el día, y en baja velocidad de ventilar, no sólo producirá una mejor experiencia en el hogar, sino también en el rendimiento y consumo del equipo.
¿Lo recomiendo? Sin duda. Más de una visita me ha pedido mayor información del dispositivo que está instalado, no sólo por su función de enfriar a calentar el departamento, sino por la cantidad de funciones y acciones que este tiene. Pero sobre todo, por la cantidad de acciones y herramientas con las que contamos incluso estando fuera del departamento.
No me cabe duda de que el MideaMSAG11B no sólo es un producto recomendable, sino que me deja con la satisfacción de que opera de una manera correcta. El punto más positivo para mí es el poco tiempo que toma para enfriar y calentar los espacios para los cuales fue diseñado. Desde el punto de vista negativo, el equipo externo es bastante ruidoso - nada terrible -.
Creo que algo en lo que se debe mejorar es en simplificar las funciones del control, así como también realizar algunas mejoras de funcionamiento en la aplicación, la cual muchas veces no recuerda el modo en que teníamos el aire; tiene menús en otros idiomas o a veces hace “que carga” cada dos segundos cuando en verdad no lo está haciendo.
El equipo lo puedes encontrar en el retail local a un rango entre 470.000 a 550.000 CLP.
Ahora es tu turno, ¿qué piensas del aire acondicionado Inverter Quattro de Midea?