Ven a conocer todos los detalles, buenos y malos, del ThinkPhone by Motorola, un smartphone orientado para el mundo empresarial.
Tenemos para ti un nuevo review en donde tendremos como protagonista al nuevo Motorola ThinkPhone.
Este smartphone fue anunciado en el mes de enero del 2023 y destaca por ser un equipo de gama alta debido a sus especificaciones técnicas que te adelantaré un poco, y por la especial colaboración que nació con Lenovo.
Tenemos una pantalla del tipo P-OLED de 6,6 pulgadas con resolución Full HD+, pero tiene la característica de ofrecer una tasa de refresco que alcanza los 144 Hz, además de ser compatible con contenido HDR10+.
En su interior tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 de ocho núcleos, acompañado de 8 GB de RAM y 256 GB de memoria interna del tipo UFS 3.1. Cuenta con una cámara principal de 50 MP con grabación de video en 8K, y batería de 5.000 mAh.
Estamos ante un smartphone bien interesante y dedicado al mundo empresarial, así que quedas totalmente invitado a que continues leyendo este review del nuevo Motorola ThinkPhone que comienza a continuación.
¡Comencemos!
Vamos a comenzar por el apartado del diseño de este equipo que personalmente me gustó, ya que, para comenzar, tenemos una pantalla completamente plana, algo que a mí me gusta más en vez de las pantallas curvadas, aunque claro, es una opinión.
Tiene un cuerpo hecho de fibra de aramida, que es más fuerte que el acero, un marco de aluminio de grado aeronáutico y Gorilla Glass Victus. Esto hace que el dispositivo sea duradero y pueda ser dejado caer desde hasta 1,25 metros aproximadamente. También cumple con la certificación MIL STD-810H para durabilidad.
El ThinkPhone también tiene una tecla roja en el lateral, que es un botón personalizable que te permite abrir una aplicación previamente configurada cuando lo presionas una vez. Sin embargo, si lo presionas dos veces, podrás iniciar una función del equipo.
Si examinamos los bordes del equipo, notaremos que por el lado izquierdo solo veremos la tecla roja de la que te comenté anteriormente, mientras que, por el lado derecho tenemos las teclas de volumen y la tecla de encendido.
Por el lado superior tenemos un segundo micrófono acompañado del logo “Dolby Atmos”. En el lado inferior tenemos uno de sus altavoces, seguido de su micrófono, puerto USB Tipo-C, y la ranura para una única tarjeta Nano SIM.
Finalmente, sus dimensiones son: 158,8 x 74,8 x 8,3 mm, y su peso alcanza los 188,5 gramos.
En este apartado nos encontraremos con una pantalla del tipo P-OLED de 6,6 pulgadas y tiene una resolución de 1080 x 2400 píxeles, es decir, Full HD+.
Tiene un aspecto 20:9, es compatible con contenido HDR10+ y cuenta con una tasa de refresco de 144 Hz, lo que es ideal para cuando estemos jugando videojuegos, aunque tienen que ser compatibles con dicha frecuencia.
Esto último hace que toda la interfaz del sistema operativo corra 100% fluido, es realmente una maravilla desplazarse por los menús con la fluidez que logra alcanzar esta pantalla.
El equipo te permite elegir si quieres que la pantalla esté corriendo todo el tiempo a 144Hz o si quieres dejarlo en modo automático y así ahorrar energía. También tienes la opción de desactivarlo y que corra a los tradicionales 60Hz.
Sin embargo, estamos ante una pantalla del tipo OLED, lo que significa que tendremos la máxima calidad de imagen, especialmente con los colores que se ven realmente vívidos, con un alto brillo y definición. Pero, donde se nota más la diferencia es en los colores negros, ya que son realmente profundos, un color negro 100% real.
Como podrás apreciar en las fotografías, a plena luz del día la pantalla se ve muy bien gracias a su alto nivel de brillo, lo cual se agradece.
Para potenciar este smartphone, Motorola utilizó el procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 de ocho núcleos y para los gráficos usó la GPU Adreno 730. Estamos ante un procesador fabricado en un proceso de 4 nanómetros.
La versión que me tocó probar contaba con 8 GB de memoria RAM y hasta 256 GB de almacenamiento interno, los cuales no pueden ser ampliables con tarjetas de memoria.
Software
El equipo viene de fábrica con el sistema operativo Android 13 y como ya es costumbre en los smartphones de Motorola, la interfaz se mantiene casi sin modificar, por lo que tendrás una experiencia muy similar a lo ofrecido por Google con sus Pixel.
Gracias a esto último, el rendimiento que obtuve fue muy bueno, prácticamente todo corría muy fluido, las aplicaciones cargaban rápido, por lo que mí experiencia personal fue bastante buena.
Tenemos algunas aplicaciones propias de Motorola, como Family Space, Hello You, Juegos, Moto Secure, entre otras. Cada una de ellas te ofrecerá diferentes servicios y funciones provistas por el fabricante.
Motorola también incluye su ya clásica aplicación que lleva el nombre de “Moto” y en ella encontraremos variadas funciones para poder usar y activar, como los gestos que traen hace bastante tiempo estos equipos. Si tuviste antes un Motorola, probablemente recordarás aquel gesto de agitar el celular para activar la luz del flash LED, o la de girar hacia los lados el equipo para activar la cámara. Pues bien, acá podrás hacer exactamente lo mismo.
También nos encontramos con la “pantalla siempre atenta”, aquella que con un mínimo movimiento que reciba el celular, automáticamente se encenderá la pantalla para mostrarte la hora y las notificaciones que tengas en aquel momento, así como también tendrás accesos directos a funciones básicas, como para encender la linterna, por darte un ejemplo.
Ready For
Este equipo es compatible con la función de Motorola que conocemos como Ready For, la cual nos permite usar nuestro smartphone como un centro multimedia o también usarlo como si fuera un PC, tú eliges.
Tenemos dos publicaciones dedicadas a Ready For en dos diferentes equipos de Motorola para que puedas conocer cómo es la experiencia de esta función que también está presente en nuestro ThinkPhone.
Demostración
A continuación, te dejaré con un video donde te mostraré personalmente al Motorola ThinkPhone con su respectivo unboxing y también para que veas cómo es su interfaz y lo rápido que corre. También te muestro cómo suenan sus altavoces estéreo, entre otras pequeñas pruebas.
Si realmente estás interesado en el equipo, te recomiendo que veas el video:
Seguridad
El equipo cuenta con dos métodos de seguridad, siendo el primero su lector de huellas óptico en pantalla, el cual funciona muy bien y rápido, y obviamente puedes registrar más de una huella.
El segundo método es el desbloqueo facial el cual usa la cámara frontal del equipo para reconocer tu rostro previamente registrado. Funciona bien, pero siempre y cuando cuentes con buenas condiciones de luz.
En cuanto al parche de seguridad Android, la unidad que me tocó probar tenía el parche correspondiente al mes de mayo del 2023, lo cual se agradece que se mantenga actualizado.
Conectividad
El smartphone cuenta con conectividad 5G para poder usar esta tecnología con los cuatro principales operadores del país, ya que es totalmente compatible, incluso con la red 5G “en pruebas” de Claro Chile.
Y como era de esperar, también es compatible con las redes 3G y 4G de los operadores nacionales, incluyendo sus servicios Voz 4G y Voz Wi-Fi, así como también con el 4G+.
Eso sí, la unidad que me prestó Motorola no era Dual SIM y por ahora desconozco si llegarán unidades Dual SIM a Chile, tampoco tenemos soporte de eSIM. Esto último lo encontré muy raro, ya que este equipo está orientado al mundo empresarial donde la mayoría de los trabajadores mantiene dos líneas, uno personal y otro laboral, cosa que en este equipo no podrán hacer, así que, punto en contra.
Por otro lado, tenemos conectividad Bluetooth 5.2, Wi-Fi 2.4, 5 GHz y Wi-Fi 6E, incorpora NFC para realizar pagos móviles, GPS, y un puerto USB Tipo-C 3.1.
Audio
Contamos con dos potentes altavoces para tener sonido estéreo y además cuentan con la tecnología de Dolby Atmos con cuatro perfiles predefinidos, y uno llamado “Audio inteligente” el cual se va adaptando de acuerdo el tipo de contenido que estamos reproduciendo.
No tenemos conector para audífonos con cable, solo tenemos un puerto USB-C para la salida de audio, por lo que tendremos que usar un adaptador de 3.5 mm a USB-C el cual no viene incluido en la caja.
Batería
Nuestro protagonista cuenta con una batería de 5.000 mAh, por lo que tendremos una muy buena autonomía con este equipo.
Con un uso moderado que le di, el equipo me duró 17 horas aproximadamente y 7 horas con 25 minutos de pantalla. Tuve el equipo con 5G, también lo usé con Wi-Fi, lo usé durante dos horas con el GPS encendido (Waze), redes sociales, juegos (emulador Dolphin emulando Nintendo GameCube), videos, música por streaming, etc.
En cuanto a su carga, el equipo es compatible con carga rápida de hasta 68W con su cargador incluido en la caja de la misma potencia. Además, es compatible con carga inalámbrica de hasta 15W.
Te digo altiro que no es el fuerte de este equipo, por eso decidí dejar este apartado para el final del review, aunque con esto no quiere decir que la cámara sea realmente mala, pero debes saber que Motorola les dio prioridad a otros apartados.
El sensor principal tiene una resolución de 50 megapíxeles con una apertura f/1.8 y con estabilización óptica OIS. Le sigue un sensor ultra gran angular (y también de profundidad) de 8 megapíxeles con f/2.2, enfoque automático y un ángulo de visión de 120º. Luego tenemos un sensor macro de 2 MP con f/2.4 y enfoque automático.
Por otro el otro lado del equipo nos encontraremos con su cámara frontal de 32 megapíxeles con apertura f/2.5 y también incorpora enfoque automático, lo cual se agradece.
App cámara
Con la llegada de Android 13, la aplicación de la cámara de Motorola tuvo un pequeño cambio en su aspecto, pero manteniendo gran parte de sus funciones.
Fotografías de prueba
Las fotografías de día salen muy bien, con colores naturales y de buena calidad. Las fotos nocturnas también salen muy bien, con casi nada de ruido.
Pero bueno, tú tienes la opinión final, así que te dejaré con un par de fotografías de prueba para que puedas apreciar su calidad y así tener una opinión al respecto.
Fotos de día en modo automático con IA
Fotos nocturnas
Video de prueba
Nuestro protagonista tiene la capacidad de grabar videos en calidad 8K con hasta 30 cuadros por segundo, mientras que, si grabas en calidad 4K, podrás hacerlo con hasta 60 cuadros por segundo y con HDR10+.
Te voy a dejar con un video de prueba grabado en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo. Elegí esta calidad porque me permite grabar con HDR10+ y con estabilización de imagen.
Desde que lo conocí en su lanzamiento oficial en Chile, quedé con hartas ganas de probar a este Motorola ThinkPhone por su diseño que para mí derrocha elegancia por donde se le mire, además de no ser un imán de huellas y por tener una pantalla completamente plana.
Como verás, su diseño me encantó y tiene materiales de construcción de muy buena calidad que incluso lo hacen resistir caídas de un poco más de un metro de altitud, lo cual obviamente se agradece.
Su rendimiento lo encontré excelente, en ningún momento tuve algún tipo de lentitud, todas las aplicaciones y juegos que pude probar corrieron a la perfección, además de mencionar que Motorola mantiene gran parte de la interfaz original de Android, algo que muchos amarán y eso me incluye.
Lo otro que me gustó fue su autonomía, ya que, gracias a su batería de 5000 mAh de capacidad, me dio un poco más de 7 horas de pantalla con un uso moderado, además de contar con carga inalámbrica. Su calidad de sonido y también como sonaban sus altavoces me gustó, si viste el video de demostración notarás que se escuchan super bien.
Otro punto por destacar es su pantalla P-OLED que se ve super bien en cuanto a calidad de imagen, además de tener una tasa de refresco de 144 Hz que hacen que todo se vea realmente fluido, muy suave.
Finalmente tenemos su cámara principal, debo decir que me dio resultados bien decentes, pero no los mejores. Aunque esto ya sabía que sería así porque no es el fuerte del equipo, no está orientado para eso. Aun así tiene la capacidad de grabar videos en 8K, una capacidad que no todos tienen.
¿Lo recomiendo? La respuesta es un rotundo SÍ, porque es un equipo muy completo, especialmente muy seguro en cuanto a seguridad, ideal para manejar ahí información sensible de nuestra empresa. Tiene un diseño elegante, resistente, buen rendimiento, y buena autonomía. Todo lo necesario para que nos pueda acompañar perfectamente en nuestro trabajo.
Y si no quieres darle un uso empresarial, también puedes usarlo como equipo personal como lo hice en este review, donde el equipo se comportó excelente, así que lo recomiendo de todas maneras, aunque quizás su precio inicial no te guste mucho.
Disponibilidad
Quizás pienses que el equipo lo encontrarás en la web de Motorola, pero no es así, lo encuentras en la web de Lenovo Chile, lugar donde nuestro ThinkPhone estará disponible por un precio de CLP$899.990.
Pero, si vas ahora a la web de Lenovo, podrás encontrarlo en oferta, para que te lo puedas llevar por solo CLP$629.990, y si tienes suerte, la misma web te ofrece un cupón de CLP$10.000 de descuento. El envío es totalmente gratuito. Te dejo el link a continuación: