Reviews

Review Super Mario RPG

Super Mario RPG es una clase sobre cómo hacer un remake fiel al original, dándole añadidos que lo hacen aún mejor.

Compartir

27 años después el clásico de Nintendo Switch hace su regreso, se trata de Super Mario RPG. Esta vez, en formato de remake. Más de dos décadas han tenido que pasar para traer de vuelta a personajes como Mallow o Geno, y Nintendo buscará encantar a las nuevas generaciones, tal como lo hizo en 1996.

Mucha agua ha pasado por debajo del puente en este tiempo. Por ejemplo, SquareSoft ya no se llama así, y ahora es la famosa Square Enix. Y los nuevos jugadores cuentan con Paper Mario como la serie principal RPG de Mario.

Es por eso que este remake llega a recordarnos que hubo un momento donde todo comenzó. Un lugar donde por un momento el mundo de Mario y los RPG de la compañía japonesa fueron uno solo. Ese lugar es Super Mario RPG.

Título
Super Mario RPG
Consola
Nintendo Switch
Desarrollador
ArtePiazza, Nintendo EPD
Fecha de lanzamiento
17 de noviembre de 2023

Bowser como… ¿Aliado?

Nuestra historia comienza como toda otra en el Reino Champiñón. La primera escena nos muestra a Peach siendo secuestrada por Bowser y llevada a su castillo. Naturalmente, Mario va donde el enemigo que creemos principal y lo derrota.

Pero ahí terminan todas las similitudes con la línea principal del fontanero italiano. Una espada cae del cielo sobre el castillo de Bowser y lo reclama en nombre de la Smithy Gang –Fraguo en español–. Será entonces responsabilidad de Mario el recoger los fragmentos de las 7 estrellas para poder restaurar la paz en el reino y derrotar a Smithy.

En nuestro camino conoceremos nuevos personajes originales. Mallow es una nube que cree ser un renacuajo, mientras que Geno es un espíritu que posee el cuerpo de un muñeco y que sirve –en sus palabras– a una autoridad superior.

No son muchos los minutos que tienen que pasar antes de que nos demos cuenta por qué estos dos personajes se ganaron el cariño de la comunidad hace más de 20 años. Y hoy, llenos de carisma nuevamente, logran encantar a todos.

Los enemigos son una mezcla de monstruos que conocemos de juegos anteriores. Existen goombas, paratroopas, koopas o wigglers. También existen monstruos completamente nuevos, y algún que otro personaje modificado.

Al poco andar nos encontramos con Bowser, quien está buscando a Peach, y para eso tiene que rescatarla de la torre de Booster. No le quedará otra, entonces, más que unirse a la pandilla de Mario para derrotar también a Smithy y reclamar su castillo de vuelta.

Son ese tipo de cosas las que encantan de Mario RPG. Existen cambios de paradigmas, y un guion magníficamente escrito, que nunca se toma demasiado en serio, y donde la narración se hace sin que Mario diga una sola palabra, sino que lo hace mediante gestos y mímicas.

Visualmente excelente

Originalmente, el juego está hecho en 16 bits. Y este remake ha decidido hacer un cambio con gráficas más actualizadas en otro estilo. Además, se ofrecen una serie de escenas previas bien animadas. Eso sí, la mayor parte de la historia se sigue contando a través de efectos visuales y animaciones retro intencionadamente entrecortadas.

Explorar los paisajes nuevamente es un placer. El reino de Peach se ve mejor que nunca, mismo caso con el barco hundido de Johny Jones, o el laberinto del bosque donde nos encontramos por primera vez a Geno caminando.

Vamos a visitar pozos mineros, un barco hundido, los cielos, todo ello mientras luchas contra un caballero tiburón pirata, una torta de bodas que tiene vida propia, un dragón zombi, un dinosaurio que nos roba monedas y mucho más.

El juego corre establemente a 60fps, y nunca notamos una caída de frames demasiado pronunciada o prolongada más allá de ciertas áreas que tienen el predominio de agua, lo que da cuenta de un trabajo muy bien hecho.

Sistema de combate con añadidos

Combatir es una de las cosas donde pasaremos más tiempo, no por nada estamos hablando de un juego RPG. Al típico sistema de piedra, papel o tijeras se le añade una capa extra en los golpes cronometrados. Solo tenemos que pulsar A en el momento justo antes de un golpe, y el juego nos recompensará con un ataque más poderoso y con un punto de ataque en cadena que aumentará nuestras estadísticas.

En este remake, cuando logramos hacer un ataque de este tipo, se dañará a todo el equipo de enemigos. Esto hace al juego un poco más fácil que el original, que no era muy difícil para empezar. Pero hay más.

El remake introduce una barra especial que se llenará cada vez que acertemos un golpe cronometrado o una defensa cronometrada también. Cuando se llena esta barra, entonces podemos hacer un ataque triple que será distinto dependiendo del trío de personajes que tengamos en el equipo.

A medida que avanzamos de nivel, iremos encontrando en la tienda nuevas armas para cada personaje. Mismo caso con la ropa, la que nos otorgará mejor protección.

En el juego la magia o puntos de maná no existen. Pero existen los puntos de flor. Estos puntos actúan básicamente como magia, y cada ataque especial tiene un costo en puntos de flor, puntos que podemos recuperar bebiendo pociones o comprando ítems especiales.

El daño por área sigue presente, y ahora es más fácil poder identificar cuáles son las debilidades de los enemigos, que siguen siendo las mismas que en el juego original. Como vemos, el juego nunca fue demasiado profundo en temas de combate, y Nintendo ha querido darle una pequeña adición que está bien lograda en el remake.

Para mejorar un poco la dificultad del juego, se han introducido enemigos especiales que aleatoriamente aparecerán en nuestra pantalla y que son más fuertes. No te preocupes, el juego nos avisa cuáles son estos personajes y cuando los derrotamos se nos recompensará con una moneda rana.

Otro de los añadidos tiene que ver con la posibilidad de cambiar de personaje en medio de la pelea. Esto es algo que en el original no era posible, y que ahora sí está presente. En cualquier momento de la batalla podemos cambiar un personaje por otro.

Musicalmente perfecto, tal como hace 27 años

Otro de los puntos fuertes tiene que ver con la banda sonora del juego. Y es que, originalmente, Yoko Shimomura hizo un trabajo espectacular con el juego. Y en el remake, nuevamente el trabajo está a cargo de ella.

Las tonadas han sido hechas nuevamente con mucho cariño y respeto por el original. Esta vez añadiendo instrumentos en vivo a las canciones que tanto nos encantaron en 1997.

Por ejemplo, el tema de batalla principal ampliado incluye un par de cambios de tonalidad que evitan que el tema original se repita demasiado y se mantenga fresco.

Un remake fiel al 100%

Super Mario RPG es un clásico de la Super Nintendo, y era difícil pensar en hacerlo de nuevo sin pasar a llevar todo lo que lo hacía tan bueno. Pero ArtePiazza ha logrado dar en el clavo visualmente, y Nintendo lo ha dotado de algunos cambios que lo hacen más accesibles.

Por ejemplo, a los puntos de guardado originales, ahora se suma el autoguardado, lo que evitará los dolores de cabeza del original cuando nos derrotaban y por algún motivo no teníamos una partida guardada en un punto clave.

Existe una nueva dificultad que es más fácil, y que está diseñada para jugadores inexpertos o aquellos que no quieran un juego muy difícil. De todos modos, el juego en dificultad normal es bastante fácil, así que no veo mucha necesidad de usar este modo.

El indicador de golpes cronometrados nunca se siente como demasiado injusto, pues una vez que le tomamos el pulso a un ataque, el mismo desaparece. Si fallamos muchos golpes en cadena, entonces el indicador nuevamente aparecerá.

También el sistema de niveles está de regreso inalterado. El mismo sistema que nos indica de manera demasiado simple cuál es el potenciador que tenemos que elegir en cada nivel, ya sea puntos de vida, ataque o defensa mágica. El tope de nivel es 30, así que luego que lo alcances, no subirás más.

El guion se mantiene mayormente inalterado, y las bromas que nos sacaron risas hace 20 años nuevamente dicen presente. Toad olvidando su bazooka en casa, o Mario queriendo golpear a un niño dicen presente otra vez, mismo caso con la escena del matrimonio y los besos.

Veredicto

Super Mario RPG es un juego clásico que tanto los amantes de los RPG como los fans de Mario deben jugar. No por nada en 1997 Nintendo quiso promocionarlo como tu primer juego RPG. Y el remake es la manera definitiva de hacerlo.

Con mejoras visuales, este remake para Switch conserva con brillantez el espíritu del juego original de SNES, con algunas mejoras en la calidad de vida y una banda sonora fenomenalmente rediseñada. Cuando lo termines en sus 10 a 12 horas de duración, vas a terminar con una sonrisa de oreja a oreja, por lo bien que lo vas a haber pasado jugando.

Esto es parte del encanto que tiene el juego, y que más de 20 años después sigue intacto. Super Mario RPG fue mi primer juego de este tipo en la Super Nintendo, y pensar que hoy jugadores nuevos de todas las edades pueden otra vez disfrutarlo me llena de alegría.

Super Mario RPG es un imperdible de Nintendo Switch, y si nunca jugaste el original, no hay necesidad de hacerlo más. Este remake logra rescatar todo lo bueno del original, y lo dota de una actualización gráfica que nos enamora. Es, en definitiva, la mejor manera de disfrutar este título.

Super Mario RPG está disponible en español latino en la Nintendo eShop con un precio de CLP $58.990.

Lo bueno

  • Refresco visual y de sonido espectaculares
  • Personajes cautivantes
  • Sistema de combate mejorado
  • Historia muy bien contada
  • Mallow y Geno hacen su regreso triunfal

Lo no tan bueno

  • Duración más bien corta
  • Puede ser un poco más fácil que el original

Review adaptado a video

Por qué Super Mario RPG es mi juego del año

Lee otro de nuestros reviews

Julio Herrera Zúñiga

Editor y redactor. Me gustan los juegos de Nintendo, el Miami Heat, los Miami Dolphins, los celulares y los animales.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Julio Herrera Zúñiga