Samsung Galaxy Watch4 foto 46

Review Samsung Galaxy Watch4 de 44 mm

Por fin tenemos en nuestras manos al nuevo Samsung Galaxy Watch4. Un reloj esperado por muchos (y me incluyo), el cual significa el retorno de la compañía a los servicios y apps de Google.

Recordemos que el último reloj de la compañía asociado a la gran G era el Samsung Gear Live, un reloj que en ese entonces tenía Android Wear. Pero hoy, los surcoreano vuelven a la carga con de la mano de Google y el más reciente sistema operativo Wear OS.

Como adelanto, te cuento que el Samsung Galaxy Watch4 posee una pantalla circular de 1.4 pulgadas de tipo OLED, certificación IP68, procesador Exynos W920, sistema operativo Wear OS 3.0 con la capa One UI 3, batería de 361 mAh, una completa variedad de sensores para monitorear la salud y mucho más.

¿Habrá sido bueno el retorno? ¿Valdrá la pena este nuevo reloj de Samsung con Wear OS? Estas y otras preguntas las resolveremos en nuestro completo review. Por supuesto, agradecemos a Samsung Chile por facilitarnos la unidad para el análisis ¡Vamos!

Especificaciones

Marca / ModeloSamsung Galaxy Watch4.
PantallaSuper AMOLED de 1.4 pulgadas.
Resolución de 450 x 450 pixeles.
Always On Display.
HardwareCaja fabricada en aluminio reforzado.
Recubrimiento frontal y trasero por Gorilla Glass DX+.
Correa de silicona.
Compatible con correas de 20mm.
Bisel táctil para deslizamiento en interfaz.
Procesador Samsung Exynos W920 dualcore a 1.18 GHz.
1.5 GB de memoria RAM.
16 GB de almacenamiento.
Micrófono.
Altavoz.
Motor de vibración.
Resistencia al agua hasta 50m.
ConectividadWiFi 5 (2.4 y 5 GHz).
Bluetooth 5.0 LE.
GPS + GLONASS + Galileo + Beidou.
NFC para pagos móviles
SensoresSensor óptico de frecuencia cardiaca 24/7.
Sensor de luz ambiental.
Sensor de infrarrojo para la monitorización de la saturación de oxígeno (SpO2).
Sensor de análisis de impedancia bioeléctrica.
Sensor cardíaco eléctrico.
Acelerómetro.
Giroscopio.
Barómetro.
Altímetro.
Magnetómetro.
BateríaDuración hasta 48 horas en uso combinado.
Carga inalámbrica propietaria de Samsung.
Sistema operativoWear OS 3.0 basado en Android 11, con la capa de personalización One UI Watch 4.0.
Dimensiones / Peso44.4 x 43.3 x 9.8 mm (sin correa), 30.3 gramos.

Diseño, pantalla y hardware del Samsung Galaxy Watch4

En esta oportunidad, nuestro protagonista es el Galaxy Watch4 de 44mm con correa de silicona. También hay una versión clásica que se parece más a los relojes tradicionales, pero eso es harina de otro costal. Prefiero los relojes inteligentes que se parecen más a los clásicos, pero aun así el Galaxy Watch4 es agradable a la vista. Su caja de aluminio que contiene todo el aparataje electrónico es bonita, sofisticada y sobria a la vez.

Si bien la correa de silicona no es tan atractiva por su diseño, sí es muy funcional a la hora de realizar actividad física. Sólo basta con cambiar la correa por una metálica o de cuero, si queremos llevar algo más elegante en la muñeca. El reloj es compatible con bandas de 20 milímetros.

  • Samsung Galaxy Watch4 foto 21

Al llevar el reloj este resulta ser cómodo, su bajo peso de 30.3 gramos y espesor de 9.8 milímetros son adecuados y no representan una molestia. En cuanto a los materiales, la caja del reloj es de aluminio, la parte trasera y frontal poseen recubrimiento cortesía de Gorilla Glass DX+. De todas maneras, el reloj posee certificación militar MIL-STD-810G, por lo que podemos estar tranquilos si se nos cae o lo golpeamos sin querer.

Pantalla

Si hablamos de la pantalla, el Galaxy Watch4 incorpora una de tipo Super AMOLED con un tamaño de 1.4 pulgadas. La resolución es de 450 x 450 pixeles y es una de las mejores que podrás encontrar en un reloj inteligente actualmente.

Su excelente calidad, gran brillo y perfecta definición, la hacen estar en una posición superior al resto. El sensor de brillo automático funciona adecuadamente, respondiendo casi al instante a los cambios de luz. Y sobre esto último, al utilizar el reloj en el exterior, el contenido se puede visualizar perfectamente debido a su gran brillo.

Samsung Galaxy Watch4 foto 21

Cuando interactuamos con el reloj, la respuesta táctil es inmediata y se agradece que se pueda aumentar su sensibilidad. Destaco que la función Aways On Display (Pantalla Siempre Encendida) si se puede dejar de forma permanente. He revisado relojes de otras compañías con esta función y sólo se limitan a mantener la pantalla prendida por algunos minutos.

Si bien mantener un panel OLED siempre encendido nos puede generar el famoso efecto Burn-In Screen, o quema de la pantalla. Samsung ha pensado en ello, desplazando cada cierto tiempo los pixeles encendidos en la pantalla para evitar este efecto.

Hardware

En cuanto a las especificaciones, el Galaxy Watch4 posee un potente hardware. Su procesador es un Samsung Exynos W920 (Un Cortex-A55 de 5 nm), posee doble núcleo corriendo a un máximo de 1.18 GHz. También lo acompaña 1.5 GB de memoria RAM, gráficos ARM Mali-G68 y 16 GB de memoria interna. Si bien no son las mejores características del mercado, estas son suficientes para mover el sistema perfectamente.

La conectividad del reloj es variada, por una parte, encontramos WiFi 5 (2.4 y 5 GHz), Bluetooth 5.0 LE, NFC, GPS con GLONASS, Galileo y Beidou.

Respecto a los sensores del reloj, su catálogo es muy completo, igual no esperamos algo menos de un reloj de gama alta. Acá encontramos un sensor óptico de saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca 24/7, monitor de sueño, detector de caídas, sensor cardíaco eléctrico, sensor de análisis de impedancia bioeléctrica, y los típicos como el acelerómetro, barómetro, giroscópico, sensor geomagnético y sensor de luz ambiental. Ah y por supuesto el dispositivo posee certificación IP68 para la resistencia al polvo y al agua.

Así mismo, el reloj también posee otros elementos interesantes como un bisel táctil giratorio que nos permitirá interactuar con la interfaz del sistema, dos botones físicos en el lado derecho que tienen varias funciones. Los botones y el bisel serán revisados en profundidad en el apartado de funciones. A su vez, cuenta con altavoz para utilizar el reloj como manos libres en las llamadas el que posee un gran volumen y calidad, micrófono integrado para usar el asistente de voz Bixby y otras funciones como la grabadora de voz.

Sistema operativo y funciones

Y llegamos a uno de los apartados más interesantes de este análisis, y en particular de este nuevo Samsung Galaxy Watch4. Luego de insistir por varios años con el sistema operativo Tizen en sus relojes, la compañía surcoreana vuelve al alero de Google y adopta Wear OS 3.0 basado en Android 11, y claro, bajo la capa de personalización One UI Watch 4.0.

Aun así, el sistema funciona de forma muy continua, no hay presencia de retrasos o lag, las transiciones y animaciones son perfectas. Se nota que el procesador Exynos W920 y los 1.5 GB de RAM hacen un excelente trabajo. Igual no esperamos algo menos de un reloj buque insignia.

La interfaz de usuario es un viejo conocido, el cual semeja mucho a los anteriores relojes con Tizen. Incluso la distribución de la pantalla principal con los widgets de funciones personalizables y las notificaciones, están ubicadas en el mismo lugar de Tizen.

Sin embargo, hay mínimas diferencias como la forma de acceder al cajón de aplicaciones, en el cual sólo basta con deslizar hacia arriba. En cuanto al uso, es super intuitivo y fácil de utilizar.

Pasando a las funciones, el smartwatch posee dos botones físicos ubicados en el lado derecho. Tal y como lo mencionamos antes en el apartado de hardware. El primer botón ubicado en la parte superior es el encargado de acceder a las funciones rápidas que están en curso (cambiar a la última aplicación). Mientras que el segundo botón cumple la función de volver atrás. Cabe señalar que los botones son totalmente personalizables, por ejemplo, cambié el botón superior para que me muestre las aplicaciones abiertas y así poder cerrarlas. También hay funciones para un toque o doble toque del botón. Además, los botones sirven para la detección de la composición corporal.

Aunque el dispositivo no posee una corona, sí cuenta con un bisel táctil giratorio que cumple la misma función. Sólo basta con deslizar el dedo en el contorno de la pantalla (a la derecha o izquierda) para empezar a movernos por la interfaz. También sentiremos leves vibraciones hápticas que nos van guiando al momento de desplazarnos.

Una vez posicionados en la pantalla principal, si deslizamos hacia la derecha se nos mostrarán las notificaciones recibidas en el dispositivo. En este sentido Wear OS es uno de los mejores en lo que respecta a la gestión de notificaciones. Acá las podremos ver agrupadas por aplicaciones, lo que mantiene todo ordenado. Inclusive podemos responder de muchas formas: a través de la voz, teclado en pantalla, o escritura swipe deslizando el dedo. Tampoco tendremos compatibilidad de formatos, ya que podremos ver correctamente desde un simple emoji, stickers hasta fotos en la notificación del reloj.

Al desplazar el dedo para el lado izquierdo, se nos mostrarán los widgets para distintas funciones. Por ejemplo, podremos ver lo que está en reproducción, revisar un resumen de datos como el sueño, pulso, nivel de estrés, al igual que acceso al calendario, tiempo, consumo de agua, saturación de oxígeno y más. Cabe señalar que estos widgets son totalmente personalizables.

Si deslizamos hacia abajo, se nos mostrará la barra de accesos directos e información. Acá podremos revisar el tipo de conectividad que estamos usando, como el Bluetooth o WiFi y el nivel de batería. Adicionalmente podremos revisar accesos directos para controlar funciones como: el nivel de brillo de la pantalla, cambiar la configuración de sonido, activar el modo cine, acceder a los ajustes, menú de apagado, activar el NFC y mucho más.

Por otra parte, si arrastramos nuestro dedo hacia arriba, entraremos al cajón de aplicaciones. Acá encontraremos las preinstaladas como el tiempo, galería, calendario, grabadora de voz, calculadora, mensajes, las propias del reloj (alarma, cronómetros, temporizador, reloj mundial), brújula, Samsung Health, Google Maps y se puede apreciar claramente la incorporación de la tienda Google Play Store, entre otras aplicaciones.

En línea con esto último, adoptar la Play Store fue una de las mejores que pudo tomar Samsung para sus relojes. Ahora el catálogo se ha multiplicado bastante con aplicaciones conocidas como Strava, IFTTT, Shazam, Cardiogram, Spotify, Outlook, Adidas Running, Calm, Telegram, apps de terceros para todo, crear listas, organizadores, salud femenina, de acondicionamiento físico para aprovechar los sensores, controles remotos para TV o Roku, muchas carátulas de reloj, un montón de juegos y mucho más, en comparación a la Galaxy Store que había antes. Por supuesto, con el tiempo siguen llegando nuevas apps.

Y por supuesto, tenemos a nuestra disposición varias aplicaciones de Google como Maps, YouTube Music, Keep, Google Pay para realizar pagos móviles, el teclado Gborad, Google Fit, y más.

Respecto al asistente virtual, Samsung sigue apostando por Bixby en sus relojes. El cual sigue siendo algo limitado, ya que sólo está disponible en español de España, es algo lento y no entrega resultados con sonidos, sólo respuestas de texto en pantalla. Lamentablemente el Asistente de Google no viene integrado, pero ambas empresas ya confirmaron que llegará más adelante al Galaxy Watch4.

A la hora de hablar de conectividad, el Galaxy Watch4 es completo. El reloj cuenta con Bluetooth 5.0 LE para sincronizar con el teléfono y, además, nos permite conectar otros accesorios como audífonos inalámbricos. Este dispositivo también trae WiFi de doble canal con 2.4 y 5 GHz, lo que permitirá descargar aplicaciones o actualizar el sistema con mayor velocidad. Si bien este reloj es la versión sólo con WiFi, también lo encontraremos en el mercado con LTE mediante una eSIM. Finalmente, también cuenta con NFC, el cual nos permitirá realizar pagos móviles a través de Google Pay. Sin duda esto sirve de gran utilidad, ya que, si olvidamos la billetera y andamos con el reloj, podremos pagar sin problemas.

Samsung Galaxy Watch4 foto 44

Ya contamos que el reloj tiene certificación IP68 para resistir al agua y polvo. Pero algo que me gustó mucho es que, si lo usamos para la natación, este cuenta con un bloqueo de pantalla para que no haya toques fantasmas al nadar. Y al deshabilitar el bloqueo, el reloj posee una utilidad para drenar el agua de los orificios por medio de ondas de sonido.

En materia de seguridad, el Watch4 permite bloquear la pantalla mediante una contraseña, un PIN o dibujar un patrón. Si tenemos activada una tarjeta en Google Pay, el sistema nos obligará a introducir una medida de seguridad como las antes mencionada.

Samsung Galaxy Watch4 foto 06

Batería del Samsung Galaxy Watch4

La autonomía es un elemento que me ha gustado bastante en el reloj. Por fin ya tenemos un aumento considerable, y no como antes en otros relojes con Wear OS, en los cuales tenías con suerte un día de autonomía, sacrificando funciones como el monitoreo del sueño. En lo particular, el Galaxy Watch4 de 44mm posee una batería de 361 mAh con carga inalámbrica.

  • Samsung Galaxy Watch4 foto 61
  • Samsung Galaxy Watch4 foto 60

Probé el reloj en condiciones mixtas, es decir, se usó el monitoreo de frecuencia cardíaca 24/7, medí la saturación de oxígeno varias veces en el día, salí a caminar varios minutos, recibí muchas notificaciones, lo ocupé como manos libres para algunas llamadas telefónicas, controlé la música y, por supuesto, revisé muchas veces la hora. Debo señalar que no usé la función de la pantalla siempre encendida.

El resultado fue de aproximadamente 2 días y medio. Nada mal para un reloj con Wear OS que posee un hardware potente, con funciones de verdad, y no como otros relojes que prometen semanas de autonomía a cambio de un funcionamiento de juguete. Incluso en la aplicación Galaxy Wear para gestionar el reloj, esta estuvo muy cerca de la duración de batería lograda.

Captura Samsung Galaxy Watch4 foto 1

Ya mencionamos que el reloj tiene carga inalámbrica, pero esta es propietaria de Samsung. La cual funciona sólo con cargadores de la marca o la carga inalámbrica reversa de sus dispositivos. De hecho, hice la prueba y traté de cargar el reloj con un cargador externo Anker que posee carga Qi, y no hubo caso de cargarlo. Ni siquiera se activa por breves instantes, así que mal ahí Samsung que no se queda con los estándares.

Samsung Galaxy Watch4 foto 58

Actividad física y salud

Acá el Galaxy Watch4 destaca brillantemente. La amplia gama de funciones para el bienes y cuidado de nuestra salud es uno de los puntos fuertes del reloj. En este aspecto el reloj cuenta con más de 90 modos de entrenamiento. Por ejemplo, natación, yoga, ciclismo, caminata, correr, trabajo con pesas, bicicleta elíptica, flexiones, abdominales, zancadas, y mucho más.

Favorablemente el reloj cuenta con detección automática de ejercicios, para centrarnos más en la actividad, en vez de estar pendiente del reloj para iniciar las sesiones, pausarlas o finalizarlas.

Y si hay algo que debemos tener super en cuenta a la hora de ejercitarnos, es utilizar una correa de silicona para facilitar la limpieza y duración después de las sesiones. Acá las correas de cuero son prácticamente inservibles, ya que el material se estropea con el sudor. Por suerte el reloj trae correas de silicona de 20mm con anclaje rápido, y si queremos algo más elegante, sólo buscamos una correa de nuestro gusto y cambiamos fácilmente.

Al ejercitarse al aire libre, la pantalla Super AMOLED juega un papel importante, ya que el excelente brillo permite apreciar el contenido con claridad bajo la luz del sol. Igualmente podemos dejar la función Always On para poder revisar con facilidad la información en tiempo real.

De hecho, salí a caminar con el reloj y la detección de ejercicio resultó ser muy certera, al igual que el GPS era bastante preciso. El reloj posee retroalimentación por voz emitiendo audio por el parlante o los audífonos si los tenemos conectados, este nos va informando de la distancia, el tiempo de ejercicio, velocidad, pulso, entre otros parámetros.

Si revisamos un poco las funciones de salud, el Galaxy Watch4 incluye sensores ópticos y eléctricos para revisar nuestro corazón, como es el caso de la frecuencia cardíaca con monitoreo 24/7. Acá debo reconocer que la medición del pulso es muy precisa. También el reloj permite ejecutar electrocardiogramas e incluso medir la presión arterial, lamentablemente esas funciones sólo están disponibles cuando tenemos el reloj vinculado a un teléfono Samsung Galaxy, y tengo un Asus.

¡Pero esto es Wear OS chavales, y podemos hacer casi lo que queramos! Así que buceando por el foro de XDA, se pueden activar estas funciones para teléfonos “No Galaxy”, aunque en honor al tiempo de salida del review, todavía no lo he intentado ni lo haré. Guiño, guiño.

También el Galaxy Watch4 nos permite controlar nuestra saturación de oxígeno, ya sea de forma automática durante el sueño, o de forma manual.

Un imperdible de este reloj es el monitoreo del sueño, resultando ser muy preciso. Tan así que, si despertamos en la noche para ir al baño, es capaz de reconocer estos movimientos y si seguimos durmiendo el monitoreo continúa. Igualmente, el reloj tiene detección de ronquidos. Acá eché de menos la opción nativa la alarma inteligente para despertar en una fase adecuada del sueño, pero sin complicarnos podemos bajar una desde la Google Play Store.

Siguiendo con más funciones de salud, el reloj es capaz de medir nuestro estrés, y si tenemos mucho, el reloj incluye una serie de ejercicios de respiración para tomarnos un descanso y relajarnos.

Una de las innovaciones que trae el nuevo reloj de Samsung, es la medición de la composición corporal. A través del sensor bioactivo nos permite conocer datos como el IMC, porcentaje de grasa corporal, cantidad de masa muscular, cantidad de agua corporal, y más. Y sí, estoy bastante pasado.

Aplicación para el teléfono del Samsung Galaxy Watch4

Para configurar el reloj, debemos descargar en nuestro teléfono desde la Google Play Store la aplicación Galaxy Wearable. Y una vez configurada, esta nos ofrece muchas opciones para controlar las funciones del reloj como las carátulas o esferas, ajustes varios como el brillo, volumen y sonidos, configurar los widgets, ajustes de aplicación y más.

Pero acá no me detendré tanto, ya que positivamente el reloj es lo suficientemente autónomo para depender de la app del teléfono. En los aspectos que estamos obligados y que sí o sí debemos hacer uso de la aplicación, es para vincular nuestro reloj, sincronizar la cuenta de Google y/o Samsung para las copias de seguridad, revisar datos de salud, gestionar contenido, configurar un plan móvil si tenemos nuestro smartwatch con LTE y usar la utilidad para localizar nuestro reloj con su altavoz si lo perdemos de vista.

Para el resto, todo se puede ajustar de forma independiente y directo en el reloj.

  • Captura Samsung Galaxy Watch4 foto 1
  • Captura Samsung Galaxy Watch4 foto 8
  • Captura Samsung Galaxy Watch4 foto 2
  • Captura Samsung Galaxy Watch4 foto 5
  • Captura Samsung Galaxy Watch4 foto 10

Conclusión y disponibilidad

Y no es que lo diga de soberbio (gracias mago Valdivia por esa frase). Pero soy usuario de relojes inteligentes hace muchos años, y he sido afortunado de probar muchos tipos de relojes y sus diferentes sistemas operativos. De hecho, me gustan mucho estos gadgets. Acá unas fotos foto del Samsung Gear Live (con Android Wear) y el nuevo Galaxy Watch4 (con Wear OS).

  • Samsung Galaxy Watch4 foto 11
  • Samsung Galaxy Watch4 foto 10
  • Samsung Galaxy Watch4 foto 09
  • Samsung Galaxy Watch4 foto 08

Sin embargo, en lo que respecta a Samsung y su historia con Android, Android Wear, Tizen y Wear OS, volver al alero de Google fue la mejor idea que pudo tener la compañía surcoreana. No solo por el hecho de mejoramos enormemente el parque de aplicaciones con la Google Play Store. Si no que ahora se abre un abanico de nuevas funciones para los relojes y que siempre nos gustó tener. Por ejemplo, la posibilidad de hacer pagos móviles mediante Google Pay, una sólida plataforma para pagar con el celular y ahora con el reloj.

Y para qué decir de la posibilidad de poder usar aplicaciones de la gran G en los relojes de Samsung como Maps, YouTube Music, notas con Google Keep, usar el teclado Gboard, sincronizar nuestros datos de salud con Google Fit y muy pronto, podremos usar el Asistente de Google.

Volviendo a nuestro protagonista, el Galaxy Watch4 es un reloj que destaca en muchos aspectos. Ya vimos lo de las aplicaciones, pero también resalta su bonito diseño, la calidad de su hardware como el potente procesador Exynos W920, la suficiente cantidad de RAM con 1.5 GB, generoso almacenamiento de 16 GB, la exquisita pantalla Super AMOLED o la variada conectividad.

También su gran comodidad, bajo peso y la completa batería de sensores y funciones orientados al cuidado de la salud.

¿Lo recomiendo? Pues lo recomiendo totalmente y a ojos cerrados, sin dudarlo te llevarán una grata experiencia. Quedé tan encantado con este nuevo reloj Samsung con Wear OS, que devolví la unidad para review, y lo terminé agregando la versión con LTE a mi colección.

Eso sí, te recomiendo que vayas por la versión de 44mm, ya que tiene el equilibrio perfecto entre tamaño de pantalla y batería. Las versiones de 40 y 42 mm classic tienen una batería de 247 mAh, mientras que el de 44 mm (este del review) tiene una de 361 mAh. También existe un reloj de 46 mm edición Classic (claramente con más tamaño de pantalla y el correspondiente gasto de energía), pero la batería se mantiene en los 361 mAh.

Samsung Galaxy Watch4 foto 07

Por último, puedes encontrar al Samsung Galaxy Watch4 en sus diferentes presentaciones a partir de los 40mm a un precio de $209.990, en la tienda oficial de Samsung, al igual que en otras tiendas del retail como Falabella, Paris, Ripley y otros. Si tienes paciencia y buscas el precio adecuado, podrías encontrar la versión de 44mm con LTE por $189.990, como fue en mi caso.