El Galaxy SmartTag es el nuevo dispositivo de Samsung que te ayudará a encontrar tus objetos que sueles perder.
Junto a sus últimos Galaxy S21 5G, Samsung presentó al mundo los Galaxy SmartTag, un pequeño dispositivo Bluetooth rastreador que se usa principalmente para poder encontrar objetos que estén a una cierta distancia. Un concepto que ha popularizado la empresa Tile y al que se sumó Apple el día de ayer, y la razón es obvia, todos hemos perdido algo importante y nos hemos lamentado horas, por lo que un rastreador no le viene mal a nadie.
Pero ojo, la propuesta de Samsung está centrada en SmartThings, el ecosistema de los surcoreanos para el hogar inteligente, por lo que además puede realizar otras funciones, como ser un control remoto para ciertas rutinas o interruptores asociados a ese servicio o el rastreo de animales.
Pero bueno, sin más preámbulos, empecemos el análisis.
Modelo | Galaxy SmartTag |
Dimensiones | 39.1 x 39.1 x 9.9 mm |
Peso | 14 g |
Conectividad | Bluetooth LE 5.0 (120 metros)Galaxy Find Network |
Batería | Pila CR2032, reemplazable |
Color | Negro |
El Galaxy SmartTag posee un diseño con un acabado que probablemente sigamos viendo bastante en Samsung, ya que al igual que en el S21 Ultra, aquí han apostado por acabados mate y bordes ligeramente curvos. La versión que se comercializa en Chile es la de color negro.
El rastreador puede ser utilizado en una variedad bastante amplia de objetos e incluso en animales, aunque su diseño no es óptimo para cualquier objeto; por ejemplo, en una billetera puede llegar a molestar, aunque es lo suficientemente delgado y liviano como para colgarlo en las llaves y ponerlo en un bolsillo, o en cualquier otra opción obviamente, sin ningún problema o molestia. Además no pesa casi nada.
Aunque en la caja no se incluye una correa, el SmartTag es ideal para llevarlo colgando de cualquier objeto y su batería es fácilmente intercambiable debido a que se puede abrir desde la parte inferior para encontrar una pila CR2032, la cual debería durar alrededor de un año, y en cualquier caso, la aplicación te notificará cuando esta se reduzca a niveles bajo el 16% para gastarse una luca y reemplazarla.
Igual cabe destacar que en términos de diseño, Tile ofrece distintas opciones e incluso venden un rastreador con forma de tarjeta que es ideal para llevarlo en la billetera, que por lo cierto, sin duda que es el objeto que más me duele perder.
Obviamente la función más importante de uno de estos dispositivos son sus facultades para rastrear el objeto cercano al que está ligado, pero el SmartTag va un poco más allá y tiene funciones super interesantes. Eso sí, lamentablemente de momento solo funciona con teléfonos Galaxy que tengan Android 8.0, y a pesar de ya estar configurado con un teléfono Samsung, no se puede visualizar la información en teléfonos de otras marcas con la app de SmartThings instalada.
El Galaxy SmartTag utiliza principalmente Bluetooth Low Energy para conectarse al teléfono Galaxy con el que se configuró y puede ser rastreado a través de la aplicación SmartThings –que está integrada en el sistema operativo de los teléfonos de Samsung– siempre y cuando el SmartTag esté dentro de un rango máximo de 120 metros sin obstáculos, rango que obviamente se reduce en una ciudad que está llena de obstáculos que interfieren la señal del Bluetooth.
Pero sin duda lo más llamativo del rastreador y que me parece una tremenda ventaja respecto a Tile, es la Galaxy Find Network, una red creada por todos los teléfonos Samsung con la aplicación SmartThings instalada que permite encontrar el SmartTag pese a no estar cerca de él, ideal para colocar el dispositivo en una bicicleta, auto o un perro, y aún así poder encontrarlo en caso de que se pierda y esté más allá del rango de alcance del Bluetooth.
Cualquier teléfono Samsung que pase cerca de tu SmartTag podrá enviar una señal a tu smartphone con dicha ubicación en el mapa y si bien esto no nos asegura encontrar el objeto perdido, sí que será de gran ayuda debido a que los teléfonos de Samsung dominan el mercado y están prácticamente por todas partes. Al menos en las pruebas realizadas, si me ha funcionado mientras mi perro pasea lejos de mi casa con otra persona.
En la aplicación de SmartThings siempre se mostrará la última ubicación en la que fue localizado el dispositivo, y mientras esté conectado se puede determinar que tan cerca estamos de este pulsando en “Buscar Cerca”, aunque esa medición me ha parecido bastante imprecisa en mis pruebas. Además, se puede elegir que la aplicación nos envíe una notificación cuando el SmartTag sea encontrado.
Igual es importante destacar que además del Galaxy SmartTag, Samsung pondrá a la venta durante este el SmartTag Plus, cuya principal diferencia es la tecnología de banda ultraancha, la cual permite localizar de manera exacta el dispositivo utilizando flechas y medidas de distancia, siempre y cuando se esté dentro del rango del Bluetooth. Esto no es algo que tenga Tile, pero es algo que incluirá Apple en los nuevos AirTags, y que permitirá a la versión Plus reemplazar el menú de Buscar Cerca cuya efectividad no es muy destacable.
Dentro de la app también está la opción de cambiar el tono y el volumen del SmartTag, el cual suena lo suficientemente fuerte como para escucharlo a unos buenos metros de distancia; así como asignar una categoría dependiendo de donde esté sujetado el rastreador. Las opciones son bastantes: perros, llaves, bicicletas, equipajes, bolsos, entre muchas otras.
Por último, el SmartTag tiene un botón en su parte central, el cual podemos configurar para realizar distintas acciones ligadas a SmartThings –¡y solo a SmartThings!–, ya sea encontrar el teléfono conectado, controlar luces u otros dispositivos, o ejecutar rutinas ligadas a la aplicación para el hogar inteligentes de Samsung.
En este sentido, sería ideal poder utilizar otra aplicación para controlar las rutinas, como Google Assistant o Amazon Alexa o incluso sería una excelente opción poder utilizar los asistentes de voz de nuestro teléfono para hacerlo sonar, pero supongo que se entiende que Samsung esté intentando potenciar su propio ecosistema.
Si estás dentro del ecosistema de Samsung desde luego que vale la pena, siempre es bueno tener un dispositivo económico, que funcione bien y que permita encontrar las cosas que nos duele perder. O bueno, al menos obtener un mapa de donde podría estar nuestro objeto, ya que al igual que cualquier otro rastreador de este tipo, la ubicación en tiempo real solo estará disponible si estamos dentro del alcance del Bluetooth.
La integración con SmartThings y la posibilidad de controlar luces u otros dispositivos con el botón del Galaxy SmartTag suman a una experiencia bastante buena, que si eres usuario de un teléfono Galaxy no tendrás con rastreadores de otras marcas. De hecho, así como se sumó Apple con sus AirTags, que no nos extrañe que pronto más empresas empiecen a lanzar sus propias alternativas.
Se le puede criticar que solo funcione con teléfonos Samsung y que solo haya una opción a nivel de diseño, la cual puede que no se adapte a las necesidades de todos los usuarios, pero para ser un producto de primera generación encuentro que Samsung ha hecho un buen trabajo.
El Galaxy SmartTag está disponible en nuestro país únicamente en color negro a un precio de CLP $24.990 a través de la tienda oficial de Samsung. Aún no tenemos información de la llegada de la versión Plus a nuestro país.