Review Samsung Galaxy Buds FE

Samsung vuelve a la carga con su línea de audífonos, pero esta vez son los nuevos Galaxy Buds FE los protagonistas. Se trata de auriculares que buscan entregar el mejor ajuste en tus oídos sin comprometer la calidad de cancelación de ruido y de funciones táctiles.

A simple vista, los Galaxy Buds FE parecen una excelente opción en su relación calidad/precio, especialmente para quienes buscan comodidad por sobre todas las cosas, sin sacrificar calidad de audio ni funciones extra.

Diseño y hardware

Como es de esperarse, los Samsung Galaxy Buds FE cuentan con un diseño que nos resulta familiar en su caja de carga. Tenemos un diseño cuadrado del mismo tamaño que la de los Galaxy Buds 2 o los Galaxy Buds 2 Pro.

Pero ahí es donde terminan las similitudes, pues apenas abrimos la caja, nos encontramos con los auriculares, que introducen unas aletas o puntas de sujeción que buscarán entregarnos la mayor comodidad posible a la hora de usarlos.

Además, la caja incluye dos pares de puntas de silicona para intercambiar con los audífonos (por defecto los auriculares vienen con la talla M puesta), y un par de bandas de silicona que podemos poner en los auriculares si es que no encontramos cómodas las puntas o aletas de sujeción.

También contamos con un cable USB-C a USB-C para carga los audífonos. Esto es importante, pues los Galaxy Buds FE no cuentan con carga inalámbrica. Claro que podemos cargarlos con un teléfono mediante un cable USB-C si conectamos un extremo al teléfono y otro a los auriculares.

Los auriculares tienen un peso de 5.6 gramos, mientras que la caja pesa 40 gramos. El peso nunca se siente como demasiado, y podemos estar varias horas con los audífonos puestos antes de que empecemos a sentir fatiga en los oídos.

Están disponibles en colores grafito y blanco, claro que la caja de los audífonos siempre es de color blanca. Lo que cambiará será solo el color de los audífonos y el interior de la caja.

Funciones

Los auriculares no se guardan mucho en términos de funciones, pero es necesario no notar un par de cosas. Primero, es que los auriculares están diseñados específicamente para usuarios de Android, pues para sacarles el máximo provecho necesitamos la aplicación Galaxy Wearable, que está disponible solo en dicho sistema operativo.

Si queremos usarlos en Windows, existe la aplicación de Galaxy Buds que nos permitirá sacarles también el mayor provecho. Podemos enlazarlos a un dispositivo con iOS, pero no vamos a tener acceso a la personalización de funciones.

Una vez en la app, nos encontramos con controles intuitivos, podemos activar o desactivar los controles táctiles de los auriculares, así como también controlar los distintos modos de audio: contamos con cancelación de ruido activa y también con sonido ambiental si lo que queremos es estar atentos a nuestro alrededor.

La principal limitación de los Buds FE radica en el ecualizador, y es que no tenemos la libertad de elegir los valores que queramos, sino que tenemos que optar entre las 6 opciones que se nos dan: normal, optimizar graves, suave, dinámico, claro u optimizar agudos.

Sin embargo, contamos con muchas opciones de personalización. Podemos configurar los controles táctiles para elegir qué pasa cuando pulsamos una, dos o tres veces los audífonos, o como queremos que se comporten cuando los mantenemos pulsados. El soporte para Bixby también dice presente.

Otro apartado interesante está en la capacidad de probar los auriculares. En este sentido, la aplicación nos avisará si es que las almohadillas y los auriculares están bien puestos para poder sacarles el mayor provecho en términos de audio.

Vamos a poder también usar el localizador de audífonos (vía la app de SmartThings), y cuentan con la función de Switch automático, que lo que hace es hacer conectar automáticamente al dispositivo Galaxy que estemos usando, ya sea teléfono, tablet, TV o computadora.

Para finalizar, tenemos una opción para reducir la latencia en juegos o para ver videos que sí hace una diferencia.

No contamos con soporte para Google Fast Pair ni tampoco para conexión multipunto, en lo que parece ser una de sus mayores desventajas.

Sonido y Cancelación de ruido

Donde tenemos grandes sensaciones es en la calidad de sonido, y es que los Galaxy Buds FE cuentan con una cancelación de ruido activa muy buena. Podemos estar en un ambiente muy concurrido o con fuertes ruidos a nuestro alrededor, y los auriculares se comportan de gran manera.

En caso de que queramos saber qué pasa a nuestro alrededor, entonces el modo de sonido ambiente también es una buena noticia. Lo importante es que podemos confiar en que, en cada situación, los audífonos se comportarán de buena manera.

Si hablamos de códecs, entonces nos encontramos con soporte AAC, SBC y Samsung Scalable (SSC). Esta opción es patentada de Samsung y escala dinámicamente de 88 kbps a 512 kbps. Es muy similar a AptX Adaptive, pero también puede igualar la calidad de 24 bits y 96 kHz de LDAC en teléfonos y tabletas Samsung con Android 7.0 o posterior. Además, cuentan con Bluetooth 5.2.

Verán, no soy un audiófilo ni alguien que se la pase probando audífonos cada dos por tres para comparar la calidad. Es por eso que, desde mi perspectiva de un usuario corriente, puedo decir que la calidad de sonido es muy buena, y se diferencia de opciones de este segmento de precio, especialmente en lo que a opciones se refiere.

Pude probarlos frente a frente con los AirPods 2 de Apple y los Soundcore Liberty 4 de Anker, y los Galaxy Buds FE claramente son la mejor opción en términos de sonido. Ya sea escuchando metal progresivo, rock británico o simplemente dándole una oportunidad al nuevo álbum de Los Bunkers. El sonido es bueno sin importar lo que estés reproduciendo.

Otra gran noticia es la cancelación de ruido activa, y es que los Buds FE tienen un diseño de 3 micrófonos integrados. Esto los pone a la par de los Galaxy Buds 2 Pro, y, por consiguiente, el desempeño es óptimo si tomamos en consideración su precio.

Micrófono

Otro de los apartados interesantes de los Buds FE tiene que ver con su micrófono. Pude probarlos tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos. Y sin ser mejores que tener el teléfono pegado a nuestros oídos para tomar llamadas, nadie se quejó acerca de la calidad de los micrófonos.

Puedes ver la comparación entre la calidad de sonido en espacios abiertos o espacios cerrados en el video del review que hay a continuación para que te hagas una idea. Claramente, no están diseñados para contestar llamadas en plena calle cuando estamos al lado de un camión. Pero en la mayoría de los casos, el comportamiento es más que bueno.

Batería

Samsung promete hasta 6 horas de autonomía en los Buds FE con cancelación de ruido activa, u 8 horas sin esta en una sola carga. Claramente, estas métricas varían de usuario a usuario, dependiendo del volumen al que estemos escuchando la música.

En mis pruebas, obtuve poco más de 6 horas con la cancelación de ruido activa con una sola carga. Esto es incluso más que lo que logran los Galaxy Buds 2 Pro. Si desactivamos la cancelación de ruido, entonces estamos hablando de una hora más de duración de batería.

Cuando los queremos carga, la caja nos otorga 2 cargas completas antes de que tengamos que cargarla. Esto se debe básicamente a que la caja es pequeña y no puede integrar una batería muy grande. De todos modos, las 21 horas de batería que promete Samsung se cumplen.

Veredicto

Verán, yo tengo un problema con los audífonos. Y es que nunca he podido usar auriculares del tipo in-ear sin tener que estar pendiente de que se me vayan a caer o salir de los oídos. He probado muchos pares, y siempre es lo mismo.

Es por esto que quise darles una oportunidad a los Galaxy Buds FE, y para mi suerte, Samsung me ha entregado resultados muy buenos. Puedo estar corriendo y hablando al mismo tiempo, o masticando un chicle mientras camino, y los audífonos no se me caen de los oídos.

Es eso lo que más puedo destacar de estos auriculares, pues si fuera por sonido, entonces estoy consciente de que existen otras alternativas que van a entregar mejor desempeño, como los mismos Galaxy Buds 2, o la versión Pro, que tienen controles más personalizables.

Pero el tener un par de audífonos que sé que no se me van a caer es ciertamente lo que estaba buscando. Lo mismo con los controles táctiles, que esta vez son menos sensibles que modelos anteriores, reduciendo la posibilidad de tener toques accidentales. En mi experiencia, solo una vez en vez de pausar una canción se me activó la cancelación de ruido activa, pero nunca más.

Lamentablemente, no tenemos carga inalámbrica, un factor que puede ser diferenciador para muchos. Pero personalmente, no tengo problemas con cargarlos con un cable USB-C, más si sé que se pueden cargar con un teléfono por este medio.

Samsung quiere que los Buds FE sean “tu compañero de audio diario”. Y en mi experiencia, y a partir de ahora, sí que lo serán.

Los Samsung Galaxy Buds FE están disponibles en la tienda de Samsung por CLP $99.990, pero en su tienda de Mercado Libre no es extraño verlos más baratos. Mismo caso en el retail.

Lo que nos gustó

  • Ajuste en los oídos impecable
  • Uno de los mejores ANC por el precio
  • Muchas opciones en la app
  • Sonido claro y fuerte
  • Buenos micrófonos integrados
  • Integración perfecta en el ecosistema Samsung

Lo no nos gustó tanto

  • No tienen carga inalámbrica
  • Solo tienen resistencia IPX2
  • Falta de ecualizador 100% personalizable

Primeras impresiones + unboxing

Review en video

Lee otro de nuestros reviews