Reviews

Review: probando en invierno el aire acondicionado inverter Midea Breezeless 12k

Probamos un Midea Breezeless 12k durante los últimos meses de invierno, y aquí te contamos nuestras impresiones de esta unidad.

Compartir

Introducción

En agosto de este año se instaló una unidad de aire acondicionado inverter Midea Breezeless 12k en mi dormitorio, con una potencia de 12.000 BTU. Alcancé a probarlo durante el último mes y medio de invierno, y aquí te contaré mis impresiones de este equipo para su uso en la temporada más fría de Santiago.

Antes de partir, agradecemos a nuestros amigos de Midea Chile quienes nos facilitaron esta unidad para poder analizarla. Para la próxima temporada de verano se vendrá la segunda parte de este análisis, centrada en su uso en los meses más calurosos del año.

Comencemos:

La unidad

Como mencioné anteriormente, la unidad fue instalada a inicios de agosto de este año. Se trata de un Breezeless 12k (MSCB1BU-12HRFN8-BL), de 12.000 BTU de potencia, en conjunto con el condensador modelo MOX103-12HFN8-BL, cuyo rango de temperaturas va desde los 16°C hasta los 30°C.

La instalación en sí es la común en este tipo de aires acondicionados, la cual obviamente fue realizada por un técnico especializado: se prepara el cableado, luego se instala el split, luego el condensador, y finalmente se realiza una verificación post-instalación. Si les interesa más este proceso, pueden leer el completo artículo que hicimos al respecto sobre este tema.

La unidad fue instalada en mi pieza de unos 12 m2 aproximadamente, la cual está ubicada en un segundo piso.

La unidad interior (split) se ubicó justo arriba de mi cama (por lo que el aire no llega directamente), y de forma paralela a la puerta, permitiendo que también se pueda climatizar la sala de estar de este segundo piso.

El split en sí tiene las siguientes dimensiones (ancho x profundidad x alto): 81.2 x 19.9 x 72 centímetros, y tiene un elemento bastante distintivo: el deflector externo tiene varios pequeños agujeros que, en conjunto con el deflector interno, habilitan el sistema “sin brisa” que tiene este modelo, del cual les hablaré más adelante.

En cuanto al condensador, este quedó instalado justo atrás del split (en la misma muralla), lo cual facilitó el proceso de instalación. Sus dimensiones son de 72 cm de ancho, 19.9 cm de profundidad, y 49.5 centímetros de altura.

¿Qué tal anda el Midea Breezeless 12k?

Antes de hablar sobre el funcionamiento en sí, creo que igual es relevante hablar de por qué se instaló una unidad con tanta potencia.

Desde el punto de vista teórico, para el tamaño de mi pieza, con una unidad de 9.000 BTU basta y sobra, pero por diversos motivos la unidad terminó siendo de 12 mil. Aquí hay distintos factores que pueden variar este decisión, tales como las condiciones del segundo piso y materialidad de la casa, la unidad de 9000 puede quedar algo justa.

Por otro lado, la unidad de 12.000 BTU, por un tema de eficiencia energética no es lo mejor, lo cierto es que también cumple el propósito de calentar o enfriar el resto del segundo piso de mi casa.

Luego está el otro punto. Vivo en uno de los sectores con mayor variación térmica de Santiago, y mi dormitorio tiene orientación hacia el poniente, lo que se traduce en mañanas extremadamente frías en invierno, y tardes extremadamente calurosas en verano, de aquí que otra de las razones que la unidad de 9.000 BTU no habría sido la correcta.

Considerando que hizo frío hasta inicios de septiembre, más o menos, esos casi 30 días de uso vinieron ideal para calefaccionar mi pieza y el resto del segundo piso. En la mañana, para despertar, y en la tarde-noche, para antes de acostarse.

Este Midea Breezeless 12k se portó impecable para esa tarea. Lograba rápidamente calentar el ambiente, todo esto con un ruido bastante reducido — que puede ser tan bajo como a 20 decibeles. Desde el punto de vista normativo y de salud, se recomienda que el nivel de ruido durante las noches nos supere los 30 decibeles. Con esta condición, el aire de Midea no afectó ni alteró mis horas de sueño debido al ruido.

Como mencioné antes, tiene un sistema que elimina esas ráfagas de viento más duras (por ello se llama Breezless) que suelen tener los aires acondicionado mientras están funcionando. El sistema Breezeless funciona a través del uso de los dos deflectores (interno y externo) que tiene el split, los cuales tienen miles de agujeros por los que puede pasar el aire.

Sistema Breezless de Midea | Créditos: Midea
Sistema Breezless de Midea | Créditos: Midea

Entonces, al poner este modo, el deflector externo se cierra — como si la unidad estuviera apagada —, pero el aire sigue pasando a través de estos agujeros, lo cual permite que este se distribuya de manera uniforme por la habitación, y reduciendo considerablemente esa brisa de aire frío o caliente.

Gracias a esto, y sumado al poco ruido que puede emitir la máquina, me parece que es el mejor modo para mantener una habitación climatizada por harto rato. Es por lejos el modo que más utilicé mientras la unidad estaba encendida — y que sigo ocupando.

Control remoto y aplicación

El mando es relativamente estándar en lo que respecta a aires acondicionados, pues cuenta con una pantalla monocromática y retroiluminada en donde podemos visualizar la temperatura, velocidad y modos en los que está funcionando la máquina. Por debajo están las teclas para ajustar las funciones del equipo, y por supuesto, para subir o bajar la temperatura.

Aplicación SmartHome

Si no queremos usar el control remoto del equipo, siempre está la opción de ocupar la app de Midea, llamada SmartHome. Mi compañero Jonathan ya hizo una exhaustiva revisión de esta app en su review del Midea iGLOO 12, el cual quedan totalmente invitados a leer.

A modo de resumen, esta aplicación te permite hacer las mismas gestiones que con el control remoto, tales como cambiar el modo (frío, calor, seco y ventilador), la velocidad y la dirección del flujo, y de forma más “exclusiva” para esta unidad en particular, activar el modo breezeless.

También tiene una opción para que automáticamente cambie la temperatura del aire de acuerdo a nuestras horas de sueño; y obviamente que también te permite programar el encendido o apagado del equipo y activar los modos de bajo consumo.

Aunque la verdadera ventaja de usar la aplicación por sobre el mando — además de la conveniencia de poder manipular el equipo con tu mismo teléfono —, es que tiene varias formas de poder monitorear el uso.

Tiene un monitor de energía consumida, en el cual puedes ver el tiempo de uso y cantidad de energía ocupada a nivel semanal, mensual y anual; y si tienes más unidades en tu casa, también hay un menú que te muestra la misma información, pero segmentada por cada equipo que tengas registrado en tu cuenta.

Además, tiene otro monitor que te permite ver la temperatura, nivel de humedad y modos detallado por cada hora de funcionamiento de los últimos 7 días; y finalmente, también se puede ver el tiempo de vida que le queda al filtro.

En fin, son varias las opciones disponibles para estar al tanto de la operación de nuestro aire acondicionado, lo cual es especialmente útil para aquellos que buscan tener bien controlado el gasto energético de este equipo.

Por cierto, no está demás mencionarlo, pero podemos fácilmente vincular la cuenta de SmartHome con Google Home, de tal forma que se puede controlar el equipo usando el asistente de voz.

Hablemos de costos

Dado que podemos ver el consumo del aire acondicionado en kilowatt-hora (kWh), es muy fácil calcular el costo en luz energía por usar este Midea Breezeless 12k

Obviamente, el ejercicio que voy a realizar ahora no necesariamente reflejará el costo exacto de cada caso, ya que el precio del kilowatt-hora varía según el sector y la región. En mi casa, por ejemplo, el precio del kWh en octubre de 2024 es de $214 pesos aproximadamente.

Teniendo eso en cuenta, hagamos el cálculo del costo para calefaccionar mi pieza y el resto del segundo piso de mi casa durante el último mes de invierno.

Según la app, en agosto la unidad consumió 67.61 kWh, lo cual se traduce de un costo de $14468 pesos; mientras que en septiembre el consumo fue de 38.73 kWh, equivalente a $8288 pesos.

Agosto es un mes considerablemente más frío que septiembre, y por lo tanto, es esperable que el consumo sea mayor. En promedio, durante ese mes el equipo estaba encendido unas 5 a 6 horas por día, la mayoría del consumo dándose durante la noche (entre las 20 y las 00 horas).

Midea Breezeless 12k: conclusiones uso en invierno

La instalación de este Midea Breezeless 12k me vino como anillo al dedo para terminar la temporada de invierno. Usualmente en estas fechas usaba una estufa óleo-eléctrica para calentar mi pieza, pero el problema de esas es que demoran mucho en calentar el ambiente, y el área de cobertura no es muy bueno.

En ese aspecto, usar un aire acondicionado ayuda bastante a cubrir esos dos problemas: calefacciona rápido y puedo hacerlo para prácticamente todo el segundo piso de mi casa. Todo esto, con el beneficio añadido de que no consume tanta energía como esas estufas y otros calefactores eléctricos, gracias a la tecnología inverter.

En este artículo de Tabulado, puedes ver cómo Midea plantea el funcionamiento de su tecnología Inverter.

La unidad como tal funcionó espectacular. No es para nada ruidosa, y el sistema breezeless funciona espectacular para evitar esas ráfagas de aire frío o caliente que son comunes en los aires acondicionados, además de que ayuda a distribuir la calefacción de forma más uniforme dentro de mi pieza.

Otro de los beneficios de esta unidad y de otros modelos Midea, es que se pueden conectar a la red para poder controlarlo usando la aplicación SmartHome, la cual es super completa y práctica, además de que ofrece una buena cantidad de telemetría para monitorear el funcionamiento y consumo del equipo.

Si bien uno suele asociar el uso de los aires acondicionados con días calurosos, lo cierto es que también es una muy buena inversión para los días fríos. Esto es especialmente útil para casas con segundos o terceros pisos (en donde es más complicado subir cada cierto tiempo un nuevo cilindro de gas o cargar parafina/kerosene), o para departamentos o pisos en donde derechamente está prohibido usar otro tipo de calefacción que no sea eléctrica.

En fin, esta es la primera parte del review de esta Midea Breezeless 12k. La siguiente será con nuestra opinión para la temporada de verano, pero ya les puedo adelantar — a propósito de que ya hemos tenido unos días sumamente calurosos en Santiago — que anda bastante bien.

Nelson Salazar

Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. en Data Science. Entusiasta de los autos, la ciencia y la tecnología. Puedes contactarme a través de Twitter (@iNeelsonSV) o vía correo.

Los comentarios de Disqus están cargando....