Pikmin 1+2 Bundle nos entrega la posibilidad de jugar los dos primeros juegos de la saga en preparación para Pikmin 4.
De sorpresa nos tomó Nintendo cuando anunció la semana la existencia de este nuevo Pikmin 1+2 Bundle para Nintendo Switch. Y es que ambos juegos salieron de sorpresa apenas terminó el Nintendo Direct en la eShop.
Entonces, ya podemos jugar las primeras dos entregas de Pikmin. Una serie de juegos que ya se prepara para la cuarta entrega, y que bien merece la pena recordar los primeros dos títulos que formaron lo que hoy es la franquicia.
Pikmin cuenta con una historia bastante interesante. Seguimos la historia de Olimar, un empleado de la fragata Hocotate, quien está a cargo de una nave denominada SS Dolphin. Este personaje en una de sus aventuras tiene la mala suerte de estrellar dicha nave en un planeta extraño.
Dicho planeta tiene pequeños habitantes, criaturas pequeñas que tienen hojas en la cabeza y que son bautizadas como Pikmin. La premisa entonces, es la de intentar juntar las 30 partes de la nave de Olimar para poder salir y devolvernos a nuestro planeta de origen.
Reunir estas piezas no será tarea fácil, pues el planeta PNF-404 está lleno de criaturas que nos quieren comer. Entonces, mientras jugamos vamos descubriendo secretos de estas criaturas llamadas Pikmin, además de sus tipos.
Desde un principio nos encontramos con los Pikmin de color rojo, estos obedecerán a Olimar siempre y cuando usemos nuestro silbato para poder llamarlos. Es aquí donde descubrimos, también, que estas criaturas rojas son inmunes al fuego.
Luego descubrimos Pikmin amarillos, que pueden sostener pequeñas bombas y saltar un poco más lejos cuando las lanzamos a lugares altos. Estos Pikmin amarillos son de especial utilidad para poder derribar barreras o derrotar enemigos.
Finalmente están los Pikmin azules, los que pueden tocar el agua. El resto de los Pikmin no pueden hacerlo, y si lo hacen, mueren de manera instantánea pues se ahogan.
Pero esto no es todo, pues si vemos que nuestros pequeños ayudantes comen néctar, entonces la hoja en su cabeza tomará forma de flor. Esto hace que los Pikmin sean más rápidos y puedan seguir a Olimar de mejor manera. Multiplicar Pikmin es fácil, pero siempre tenemos que estar atentos a cuantos hay en un mismo sitio, pues el máximo de Pikmin en pantalla solo puede ser 100.
Ahora, Pikmin 1 tiene la particularidad de ser un juego desafiante. Como mencioné, tenemos que juntar las 30 partes de la nave para poder repararla. Pero eso tiene que ser si o si dentro de los 30 días que nos da el juego, con cada día durando media hora. Si no lo hacemos, el juego termina sin más.
En cuanto a jugabilidad, Pikmin 1 en Pikmin 1+2 Bundle tiene la particularidad de ser un port de la versión de 2009 de Wii y no la original de Gamecube del 2001. Esto significa que tenemos controles de movimiento además de soporte para pantalla plana.
Si hablamos de resolución, tenemos 1080p en formato dock y 720p en formato híbrido, siempre a 30fps. Estamos hablando de un port y no de un remake o remaster, así que los gráficos siguen siendo los mismos de hace 20 años.
Hay cambios de calidad de vida del juego que merecen ser nombrados. Así, por ejemplo, vamos a poder sacar Pikmin del suelo simplemente presionando A una vez y manteniéndolo en vez de apretarlo cada vez que queramos sacar un Pikmin del suelo. También tenemos mejoras en el silbato, el que ahora parece ser más responsivo a la hora de llamar para reagrupar Pikmin.
De todas formas, el 99% del juego es el mismo, y la verdad sea dicha, este juego deja notar ya sus años en el apartado gráfico, por lo que nos hubiera gustado tener mejores texturas, al menos.
Pikmin 1 es uno de los juegos que marcó época, y si lo que quieres es rememorar esta aventura, o entender desde el principio la historia del juego, entonces es una muy buena opción.
Corría el año 2004 y Nintendo nos sorprendía con una secuela para Pikmin. Esta vez Pikmin 2, un juego que mantiene las características del primero, pero que implementa algunos cambios notables como la posibilidad de jugar con dos personajes a la vez.
La historia de Pikmin 2 narra nuevamente las aventuras de Olimar, pero esta vez con su compañero de trabajo Louie. Acá no tenemos que reparar la nave, sino que buscar tesoros en el planeta PNF-404, pues la compañía Hocotate tiene una deuda de 10.000 dólares. No tenemos límite de 30 días, lo que es un alivio.
Este planeta tiene muchos tesoros escondidos, y pese a que las mecánicas son las mismas, los Pikmin son distintos. Acá nos vamos a encontrar con que los Pikmin amarillos son resistentes a la electricidad, además de contar con Pikmin morados que tienen la fuerza de 10 Pikmin regulares. Son grandes compañeros de combate, pero son los más lentos de todos.
Finalmente tenemos Pikmin blancos. Estos son resistentes a gases tóxicos y nos serán de gran ayuda para poder derrotar enemigos. A la vez, pueden desenterrar tesoros escondidos, lo que los hace también muy llamativos y útiles.
Las estructuras se mantienen, pues cada día nuevamente dura media hora –de noche los Pikmin no sobreviven–, pero ahora tenemos un sistema de cuevas donde no hay límite de tiempo, lo que las hace muy atractivas.
Quizás la mayor sorpresa es la posibilidad de usar a Olimar y Louie al mismo tiempo, lo que nos da la posibilidad de poder hacer dos cosas a la vez, siempre y cuando estemos atentos de los enemigos que nos asechan. Para cambiar de personaje, solo tenemos que presionar el botón Y.
Se mantienen también en Pikmin 1+2 Bundle el modo de desafío y el modo de dos jugadores. Personalmente, Pikmin 2 es el que más me gusta de los dos juegos del bundle.
Gráficamente, nuevamente estamos hablando de un port. Tenemos las mismas texturas y gráficos de antes. Otra vez el juego está basado en su versión de 2009 de Wii y no la original de GameCube, lo que nos otorga controles de movimiento opcionales.
De todas formas, Pikmin 2 es el mejor de los dos juegos de Pikmin 1+2 Bundle y el que mejor envejeció.
Pikmin es una de las franquicias que se han tomado el cariño de los fans de Nintendo gracias a un sistema de juegos muy bien logrado, controles simples y una premisa demasiado entretenida. Olimar, por su parte, es uno de los personajes más entrañables de Nintendo, prueba de ello es su aparición en Super Smash Bros.
Ahora, la introducción de este Pikmin 1+2 Bundle es una prueba de que la empresa japonesa quiere que Pikmin 4 sea un éxito total, pues ya contamos con Pikmin 3 también en Switch.
Pikmin 1 representa la fundación de una idea de juegos que nos va a entretener por decenas de horas mientras intentamos reunir las partes del SS Dolphin, mientras que Pikmin 2 nos hace amar u odiar a Louie por su personalidad.
Creo firmemente que no es necesario ser un fanático de la saga para tener que comprar este juego. Si lo que quieres es pasar un buen rato completando desafíos o multiplicando Pikmin, entonces Pikmin 1+2 Bundle es para ti.
Caso contrario, la mejor decisión es sin dudas probar el demo de Pikmin 3 Deluxe que está disponible en la eShop. Si nos gusta, entonces podemos comprar este Bundle que nos va a dar dos juegos por el precio de básicamente uno.
Pikmin 1+2 Bunde representa, entonces, una muy buena oportunidad para prepararnos para lo que va a ser Pikmin 4 el próximo mes de julio. Es una historia liviana, pero a la vez muy entretenida, y los Pikmin ciertamente se ganarán nuestro corazón al punto de no querer perder a ninguno en el intento por hacer las misiones.
Pikmin 1 está disponible en la eShop por USD $29.99, Pikmin 2 está disponible por USD $29.99 también. El bundle, por su parte, está disponible por USD $49.99, lo que nos hace ahorrar USD $10 por ambos títulos juntos.