En esta oportunidad el equipo de Pisapapeles trae el review de un reloj inteligente, que dejará a más de algún geek con ganas de adquirirlo.
Muy buenas a toda la comunidad Pisapapeles.net
En esta ocasión les traemos un review dedicado al Smartwatch que para más de algún geek es objeto de deseo, estamos hablando de Pebble, un reloj que sin duda es uno de los nombres principales que se nos viene a la mente cuando escuchamos la palabra Smartwatch. Si bien existen diversos fabricantes de relojes inteligentes como Sony, Samsung, Motorola, LG, entre otros, y debido a su escasa compatibilidad (limitados solo a Android) hace que relojes como Pebble surjan como una excelente alternativa multiplataforma.
Remontándonos un poco a la historia de Pebble, el proyecto sale a flote a través de kickstarter con un apoyo de 85 mil personas que fueron otorgando donaciones para que el concepto se hiciera realidad, sin embargo, hubo muchos problemas en el comienzo de Pebble, ya que contó con problemas y atrasos en la producción que lo postergó por 1 año hasta su lanzamiento.
Pues bien, vamos a lo nuestro:
En el interior de la caja de Pebble podemos encontrar lo siguiente:
El reloj viene con un 40% de carga inicial para ser utilizado de forma inmediata.
El reloj en si puede parecer un tanto pequeño a la vista o por las fotos que se encuentran en internet, pero al ser puesto en la muñeca se puede apreciar el tamaño perfecto, es muy cómodo al uso y queda bastante bien en relación al brazo, cabe destacar que al estar construido de policarbonato el reloj es muy pero muy liviano con tan solo 38 gramos, pasemos a ver la comparación con un reloj “normal”:
En la parte frontal se aprecia la pantalla de papel electrónico con resolución de 144 x 168 pixeles.
En el costado izquierdo se puede apreciar el botón de “retroceso” y el puerto magnético de carga USB.
Por el costado derecho vemos el botón para subir en el menú de navegación, luego en la parte central podemos ver el botón “enter” para ingresar a las opciones y para finalizar, el botón para bajar en el menú y las opciones.
Con respecto a este ítem, Pebble presenta una pantalla de papel electrónico o e-paper muy similar a la tinta electrónica o e-ink usada en los lectores Kindle solo que en formato más pequeño, la gran ventaja de esto es un excelente contraste para una pantalla monocromática (recordemos que Pebble carece de pantalla a color), la visión bajo la luz solar es muy buena y al mismo tiempo consume muy poca energía del reloj.
También en situaciones de oscuridad, la pantalla de Pebble posee retroiluminación led por lo que no habrá problemas para la visualización nocturna, la cual se activa con un moderado movimiento de la muñeca, todo esto gracias al acelerómetro que incorpora.
En este aspecto Pebble puede destacar mucho más respecto a los demás Smartwatch que existen en el mercado y solo estando a la par del Sony Smartwatch 2, ya que la duración es de 5 a 7 días según el fabricante, pero para efectos de este review desde la última carga que fue hace 4 días y aún queda un 20% de batería restante. Respecto a la carga del reloj es bastante cómoda, ya que el cable USB posee un conector magnético que se sitúa en la parte lateral izquierda del reloj, el tiempo de carga aproximado es de 1 hora.
Pasando a la interfaz de Pebble OS, podemos apreciar que es bastante sencilla e intuitiva, ya que el reloj posee solo 4 botones para realizar las funciones. También hay aplicaciones que interactúan con el sensor de giroscopio. Veamos a continuación una imagen con la conformación de los botones.
El reloj permite la instalación de un máximo de 8 aplicaciones en la memoria interna, recordemos que en las primeras versiones de Pebble solo aceptaban hasta 4 aplicaciones, pero la carga o intercambio de aplicaciones entre el teléfono y el reloj es bastante sencilla, basta solo con ingresar a las aplicaciones de Pebble y gestionar las aplicaciones deseadas.
El reloj posee aplicaciones básicas preinstaladas, las cuales son la alarma, cronómetro, temporizador, control del reproductor de música, gestor de notificaciones para recepción de llamados, mensajes correos, entre otras. En el caso de la notificación de llamadas, con el botón de bajar volumen podemos solo silenciar la llamada, por otra parte en la recepción de correos con los botones de subir y bajar nos desplazamos en el mensaje. También en la tienda de Pebble podemos encontrar otras aplicaciones con más funciones como cortar llamadas, emitir llamados desde el reloj, etc.
Otro aspecto importante a destacar es la tienda de aplicaciones de Pebble, en un principio la cantidad de aplicaciones era bastante escasa, pero Pebble supo llamar la atención de los desarrolladores otorgando una gran variedad de aplicaciones, que van desde skins con la forma del reloj hasta aplicaciones de deporte y salud, utilidades, juegos, notificaciones, etc.
También tuve la oportunidad de cargar algunas interfaces del reloj (watchfaces) y algunos juegos básicos como el 2048 o flappy birds.
Para finalizar esta revisión del Smartwatch Pebble, podemos indicar que es un reloj absolutamente recomendado, ya que para los amantes de los gadgets (me incluyo), es un accesorio que no pasa desapercibido, es un reloj muy cómodo, liviano, que cumple su función y más. Con un precio más bajo que los demás relojes inteligentes del mercado. Ha pasado algo de tiempo desde su lanzamiento y se nota la maduración del producto y el trabajo que hay por parte de los desarrolladores, pero todavía pude dar más. La limitación en la cantidad de aplicaciones es la piedra en el zapato del producto ya que hay una enorme cantidad en la tienda de Pebble, y me atrevería a decir que en un futuro la compañía de Pebble nos pueda sorprender con alguna novedad como incluir alguna pantalla a color o un sensor táctil como la competencia.
Si quieres opinar, discutir o informarte más sobre Pebble, puedes visitar el foro de Pisapapeles en el cual estaremos muy encantados de aclarar cualquier inquietud que tengas.
Les dejo un adelanto de nuestro próximo trabajo… Saludos!