Review tablet Nokia T20

Con las tablets de gama media pasa algo distinto a lo que sucede con los teléfonos de esa misma gama. En los teléfonos, muchos queremos algo económico que tome buenas fotos, que tenga un buen rendimiento o una pantalla que no se pierda bajo la luz del sol, y al final, eso termina siendo un poco difícil de encontrar si pagamos poco.

Pero tras años de utilizar tablets, las de gama media me hacen muchísimo más sentido que las de gama alta gracias al uso que la mayoría de las personas les da a estos dispositivos. Tiene que hacer un trabajo específico, es decir, ver correos, disfrutar algún video, leer un libro o jugar ocasionalmente un juego son los usos más comunes y es por eso que HMD apuesta por la Nokia T20.

Diseño y hardware

Nokia ha hecho un buen trabajo en el diseño de su tablet, con una apariencia muy similar a los teléfonos de gama media que HMD ha lanzado para la gama media. La T20 es de un color azul oscuro (Deep Ocean) característico de Nokia, está construida en aluminio y cuenta con bordes curvos y esquinas redondeadas que hacen que se sienta cómoda y firme en la mano. 

No tiene la pinta barata que suelen ofrecer las tablets económicas y eso está muy bien, además es liviana, con tan solo 465g de peso, por lo que no es un problema sostenerla en la mano durante largo tiempo.

En los costados derecho e izquierdo se ubican los parlantes estéreo, que son parte importante de cualquier tablet, pero que en este caso dejan un poco que desear ya que el sonido es super plano y carece de bajos, aunque eso sí, su volumen puede ser bastante alto. Es muy recomendable usar audífonos para ver contenido y para ello cuenta con un jack de 3.5mm y Bluetooth 5.0.

Obviamente también contamos con botonera para el volumen y el encendido de la tablet. Me hubiese encantado que el botón de encendido tuviera un lector de huellas (como lo hacen muchos dispositivos de gama media) y para el desbloqueo biométrico solo podemos utilizar el desbloqueo facial con la cámara del teléfono, que funciona el 75% de las veces. 

Lo malo es la botonera del volumen, que no cambia dependiendo de la orientación de la tablet, por lo que si la usamos de forma horizontal –como está pensada– los botones estarán al revés.

En el costado derecho también podemos encontrar el puerto USB-C y arriba se ubica la bandeja de la tarjeta microSD y nano SIM, mientras que en la parte de atrás solamente está la cámara, que puede servir para escanear documentos o mostrar algo a través de una videollamada, pero que obviamente no destaca por su calidad fotográfica y está ahí solamente en caso de que la necesitemos. Por cierto, la posterior es de 8MP, mientras que la frontal es de 5MP y está ubicada en la parte superior usando la tablet de forma horizontal.

Pantalla

Debido al precio de la tablet, muchos podrían esperar una pantalla de bajas prestaciones, pero la verdad es que el panel de la T20 es otro de sus puntos altos. Está lejos de ser perfecta, pero es muy buena por el precio y en una tablet destinada al uso de medios, esto es fundamental.

La Nokia T20 cuenta con una pantalla IPS LCD de 10.4 pulgadas con resolución 1200 x 2000 en una relación de aspecto de 5:3, algo un poco inusual en las pantallas de tablets, que suelen ocupar aspectos 3:2 o 4:3. Nokia dice que la pantalla es 2K, pero la verdad es que es un poco menor y las apps se limitan a transmitir en 1080p, aunque se agradece la mayor resolución al navegar por la tablet.

La pantalla solo llega a los 60Hz y alcanza un excelente nivel de brillo, llegando a los 400 nits a plena luz del sol, que está super bien pero lamentablemente las huellas digitales se pegan con demasiada facilidad y esto complica un poco las cosas al usarla en exteriores. Este es exactamente el mismo problema que sufren los últimos iPad Air y iPad Mini, por lo que supongo que no hay mucho de qué quejarse.

El contraste y los colores de la pantalla son decentes, no te volarán la cabeza pero son buenos para el precio, y a pesar de no contar con las maravillas que poseen las pantallas de gama alta, como soporte HDR, alta tasa de refresco o soporte para la gama P3 de colores, es un panel super competente.

Software y rendimiento

La tablet de Nokia presenta especificaciones técnicas de gama media y por lo tanto, no podemos esperar un rendimiento sobresaliente. El procesador usado en la T20 es un Unisoc T610 de 12 nm, un chip que nunca antes había visto en el mercado Android (que suele decantarse por Qualcomm o MediaTek) pero que acompañado de 4GB de memoria RAM hacen que la tablet cumpla bien con su objetivo de ofrecer una experiencia de entretenimiento estable y equilibrada.

Cabe destacar que la GPU utilizada es una Mali-G52 y para la mayoría de juegos ocasionales que he probado, como Pokemon Unite o Thumper, la tablet se desempeña estable, pero si queremos utilizarla para juegos más potentes, como Genshin Impact, empezaremos a notar caídas en los frames y algo de lag, situación que también ocurre de forma ocasional al utilizar varias apps. Pero ojo, nada grave. 

Como en todos los dispositivos de la marca de HMD, el Nokia T20 cuenta con una versión de Android sin modificaciones y sin prácticamente nada de bloatware. De hecho, las únicas apps preinstaladas son Netflix y ExpressVPN, y estas pueden desinstalarse sin ningún problema.

De fábrica, la tablet viene con Android 11, versión que lamentablemente no cuenta con optimizaciones para el formato de tablets, por lo que muchas secciones de la interfaz de usuario son versiones estiradas de lo que ya vemos en los teléfonos y la verdad es que se ve mal. 

Lo bueno es que Nokia promete 2 años de actualizaciones de software, y en teoría, debería recibir Android 12L, el nuevo sistema operativo adaptado para tablets y plegables.

Por ejemplo, en la pantalla de inicio, en la parte superior tenemos de forma permanente el widget “At a Glance” (que podemos ver en los Google Pixel), y claro, en un teléfono que se sostiene de forma vertical tiene sentido porque el espacio que ocupa no es tanto, pero en una tablet que ocupamos de forma horizontal, el widget ocupa muchísimo espacio de la pantalla, sin poder utilizar el espacio en blanco que queda a cada lado del widget. Ocurre algo similar con muchos otros widgets, que no encajan bien en el espaciado del formato horizontal.

Lo bueno es que tenemos el Entertainment Space, una sección ubicada al costado de la pantalla de inicio en reemplazo del Feed de Google y que nos mostrará todos los servicios y aplicaciones de entretenimiento que tengamos instaladas, ya sea películas, series, juegos, libros o música, y de paso nos ayudará con recomendaciones de forma similar a Google TV. Todo eso en un solo lugar y para una tablet enfocada en el entretenimiento, es super ideal y conveniente.

Batería

El último gran punto a favor de la Nokia T20 son sus 8200 mAh que tiene de batería, que dan una autonomía de sobra para todo el día, incluso viendo contenido multimedia durante horas.

Con el uso que le he dado yo a la tablet, es decir, revisando correos, viendo algunos capítulos y jugando PS5 de forma remota, he tenido que cargarla cada 4 o 5 días. Es que además, el consumo de batería en reposo es mínimo, lo que ayuda aún más a alejarse del cargador.

De igual forma, la tablet viene con un cargador USB-C de 15W en la caja para cuando lo necesitemos y te recomendaría cargarla durante la noche, porque tarda bastante en llegar al 100%.

¿Vale la pena?

Las tablets son dispositivos con usos específicos, algunos las pueden usar para tomar notas, algunos para diseñar y muchos otros para ver contenido multimedia, siendo este último el principal público de la Nokia T20.

La T20 es una tablet que no volverá loco a nadie por sus especificaciones, pero que cumple a cabalidad con su cometido de ofrecer una excelente relación calidad-precio en su conjunto. 

Si estás buscando una opción que sea ideal para el entretenimiento, esta es una tablet que no decepciona en lo absoluto ya que tiene un diseño agradable, una muy buena pantalla, la potencia suficiente para el día a día y un excelente centro de entretenimiento integrado en el Inicio, que gracias a una batería gigante, hace que nos olvidemos del cargador. Pero claro, si lo que andas buscando es potencia, utilizar herramientas profesionales o un mejor soporte de apps de todo tipo, el iPad de entrada sigue siendo mejor.

La Nokia T20 puede ser adquirida a un precio de CLP $179.000 en color Deep Ocean, un precio que parece razonable gracias al conjunto y a la promesa de HMD de actualizarla hasta Android 13.