Review Nokia 8

INTRODUCCIÓN

¿Recuerdan el año 2010? Por aquel entonces, Nokia apostó por Windows Phone como sistema operativo, con la esperanza de diferenciarse de la competencia que no paraba de apostar por Android. Con el tiempo, Nokia murió en los brazos de Microsoft y ahora, ha vuelto bajo el amparo del sistema operativo de Google, manteniendo uno de sus principales características, como las ópticas Zeiss.

Nokia regresó al mundo de los smartphones con su nueva línea de dispositivos con Android en su versión más pura y nosotros te trajimos los reviews de los Nokia 3, 5 y 6, todos teléfonos de gama media y baja, con muy buenas prestaciones y con la promesa de ser los dispositivos que más rápido actualizarán tras Google y Apple. El día de hoy te traemos el pez gordo de los finlandeses del año 2017, hablamos del nuevo Nokia 8.

En su interior, el Nokia 8 es un gama alta que cuenta con todas las características para triunfar, un procesador Qualcomm Snapdragon 835, doble cámara principal de 13 MP con óptica Zeiss, 4 GB de memoria RAM y un diseño que a simple vista, luce bastante prometedor. ¿Valdrá la pena?

¡Vamos con el review!

DETALLES TÉCNICOS

FABRICANTE Y MODELO
– HMD Nokia.
– Nokia 8
– Estado inicial: Usado
REDES Y COMPATIBILIDAD EN CHILE
– 3G: 850/900 AWS/1900/2100
– 4G: B1/B2 CHILE/B3/B4 AWS/B5/B7 CHILE/B8/B20/B28/B38/B39B40B41
– LTE CAT 9 450/50 Mbps
– Compatible con 4G+ (con hasta tres portadoras)
– Opera con redes propias de Entel, WOM, Movistar y Claro
PANTALLA
– IPS LCD QHD
– Tamaño de 5.3 pulgadas
– Resolución 2560×1440
– Corning Gorilla Glass 5
– Densidad 554ppi
SENSORES BIOMÉTRICOS
– Lector de huellas dactilares frontal
HARDWARE
– Procesador Qualcomm Snapdragon 835
– 8 núcleos (4 núcleos Kryo a 2.5GHz + 4 núcleos Kryo a 1.8GHZ)
– Procesador gráfico Adreno 540
– Memoria RAM de 4GB
– Almacenamiento interno de 64GB
– Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4 y 5GHz, Wi-Fi Direct, DLNA.
– Bluetooth 5.0 LE
– GPS, GPS Asistido, GLONASS, Galileo y QZSS
– NFC
– Altavoz mono
– Conector USB tipo-C
– Batería Li-Ion 3090mAh compatible con carga rápida.
– Sistema operativo Android 7.1.1. (Actualizable a Oreo)
CÁMARA
– Doble sensor principal de 13 MP f/2.0, estabilización óptica OIS, óptica Zeiss y autoenfoque por
– Doble flash LED
– Video 4K 30fps – Full HD 60fps – Full HD 30fps
– Sensor frontal de 13 megapíxeles con apertura f/2.0

DISEÑO, MATERIALES Y PANTALLA

Con el Nokia 8 estamos ante un dispositivo que sigue la misma línea de diseño que nos ofrece el resto de dispositivos de la compañía, con un cuerpo unibody construido en aluminio disponible en diferentes colores. La versión a la que hemos tenido acceso cuenta con un recubrimiento brillante de color azul que sin duda que se diferencia del resto de dispositivo construido en este material. Existe una versión en color gris que no cuenta con este acabado, siendo muy similar al Nokia 5 y 6.

Este acabado brillante le otorga al dispositivo un mejor agarre que el aluminio a secas pero sí que cuenta con un problema, y es que se raya con mucha facilidad, y nuestra versión –usada– lo evidenciaba, con un sinfín de rayas por su uso, así que te recomiendo que utilices una carcasa.

En general el equipo se siente muy bien construido, no es para nada resbaladizo y cuenta con tan solo 7.9mm de grosor. La parte trasera curva lo hace muy ergonómico y agradable en la mano.

En la parte trasera tenemos todo el módulo de la doble cámara principal en la parte central, junto a un laser de autoenfoque, el doble flash LED y un micrófono en la parte superior. Abajo tenemos el logo de Nokia con un acabado diferente al resto que brilla de forma distinta.

Lamentablemente hay un detalle que le quita puntos al diseño del Nokia 8, y es que las líneas de señal, al esconderse de la parte trasera, pasan a ocupar toda la parte superior e inferior del dispositivo, dando como resultado un aspecto plástico a la hora de mirar el teléfono desde arriba o abajo. Cabe destacar que Nokia aún ha apostado por incluir un jack de 3.5mm para conectar audífonos en la parte superior y que vemos la inclusión de siempre agradable USB tipo-C en la parte inferior, junto a su altavoz Mono, el cual alcanza niveles bastante altos de volumen.

En los laterales tenemos los botones de encendido y de volumen construido en aluminio, mientras que en el contrario tenemos la entrada para nuestra tarjeta nanoSIM y una tarjeta microSD de hasta 2 TB.

Por último, en la parte frontal tenemos uno de los sensores de huellas digitales más rápidos que he tenido la suerte de probar, lo que demuestra que esta tecnología está en un punto muy maduro y que no tenemos por qué abandonarla –coff coff, Apple–. Y como no, también tenemos el logo de Nokia en uno de los grandes bordes y la pantalla de 5.3 pulgadas recubierta con Corning Gorilla Glass 5, de la cual hablaré a continuación.

PANTALLA DE 5,3 PULGADAS

La pantalla de nuestro protagonista es de 5.3 pulgadas, cuenta con la tecnología IPS LCD y  una resolución QHD, lo que le otorga 554 pixeles por pulgadas, la cual, en el papel parece ser una de las mejores pantallas del mercado, pero los pequeños detalles marcan la diferencia.

Me gustaría aclarar que me ha parecido una buena pantalla, los colores son saturados (que puede no gustarle a algunos), los ángulos de visión son dignos de una pantalla IPS y cuenta con una espectacular resolución, pero hay un detalle que me ha dejado confuso respecto a la calidad de ésta.

En la unidad que he probado, se puede ver que un sector de la pantalla es más brillante que en el resto del panel, como si se tratase de un quemado de pantalla. Esto es muy notorio en fondos blancos (como el del Feed de Google) y no pasa desapercibido en ninguna condición de luz. Desconozco el uso previo que poseía el dispositivo o si es una falla de más unidades, pero es importante destacar mi experiencia. Este problema no debería estar presente en otras unidades. En el siguiente video se puede apreciar lo que comento.

Continuando con lo positivo, la pantalla alcanza 700 nits de brillo y se ve bien en cualquier condición de luz, aunque me ha parecido muy brillante en condiciones de pura oscuridad, y sin una opción de “luz de noche”, que aliviane la vista, se convierte en un problema. (Dicha opción está incluida en la actualización a Oreo)

Por otra parte, a pesar de no poseer tecnología OLED, los negros lucen muy bien en condiciones de luz normales, camuflándose con el marco del dispositivo, pero en condiciones de poca luz sí que se nota la tecnología IPS, sobre todo si tenemos activada la opción de pantalla siempre encendida para estar al tanto de nuestras notificaciones.

✅ Teléfono ergonómico y muy bien construido.
✅ Pantalla de gran resolución, buenos ángulos de visión y colores saturados.
✅ Nokia ha apostado firme por su linea de diseño presente en toda la gama del 2017, y el acabado brillante del Nokia 8 le da un toque muy característico y que llama la atención.

❌ Grandes marcos en la parte frontal no van con el diseño característico de la gama alta 2017.

❌ La parte trasera se raya con suma facilidad.

❌ En la unidad probada, la pantalla presentó un gran problema en un sector específico.

CÁMARAS

Con el Nokia 8, a diferencia de sus hermanos menores, se ha introducido por primera vez las ópticas Zeiss que tanto brillaron en la Nokia de antaño con Symbian y Windows Phone, por lo que mis expectativas han sido bastante altas

En el papel, el Nokia 8 posee una doble cámara principal de 13 MP con OIS, siendo uno de los lentes monocromático, mientras que la cámara frontal también de es de 13 MP pero con la característica de ser gran angular para que así entre más gente en una selfie. En cuanto a la grabación el Nokia 8 puede grabar videos en 4K a 30fps y videos Full HD a 60fps como máximo. La grabación de video está acompañada por OZO Audio, característica que le permite al Nokia 8 grabar el audio del ambiente en 360 grados (aunque no he notado diferencia alguna).

Las fotografías de día son buenas (y no podía ser de otra forma para un teléfono de su precio) pero como cualquier dispositivo gama alta que no sea de grandes marcas como Google, Apple, Samsung o Huawei, de noche sufre más de la cuenta, estando muy lejos de las expectativas, pese a su famosa óptica Zeiss.

Punto aparte para el modo HDR, que convierte a la cámara del Nokia 8 en un chiste de día y que simplemente sirve para tomar fotos de paisajes, debido a que el procesamiento de imágenes y la captura de fotografías es bastante lenta (como podrás ver en la galería de fotografías).

Estamos ante un dispositivo con procesador Snapdragon 835 y prestaciones de gama alta, y como tal, esperamos excelencia en la cámara, tal y como sucede en la competencia, pero en el Nokia 8, este apartado no pasa del bueno. Se esperaba más.

INTERFAZ y FUNCIONES DE CÁMARA

Cabe destacar que ésta aplicación es la única desarrollada por Nokia para sus teléfonos. La interfaz es la misma que ya vimos en los Nokia 3, 5 y 6, pero con algunos añadidos exclusivos para el 8.

Para serles sinceros no me parece para nada una buena aplicación de cámara. Por ejemplo, no tenemos la opción de pasar rápidamente a la cámara frontal para tomar una selfie, y para hacer esta básica función se requiere pulsar dos veces un mismo botón.

En la parte superior, tenemos varios botones para poder cambiar el modo HDR, cambiar al lente Mono o a color (o usar ambos), activar el flash y pasar a la cámara frontal. También desde aquí tenemos opciones interesantes, como la posibilidad de capturar una fotografía con la cámara frontal y principal al mismo tiempo.

En la parte inferior tenemos los distintos modos, como el panorama, el efecto bokeh o el modo manual, que permite capturar largas exposiciones o controlar el enfoque como nosotros queramos, modo que siempre es bienvenido y que tanto Apple como Google, aún no adoptan en sus aplicaciones.

Otra curiosa adición en la aplicación de la cámara es la posibilidad de transmitir en vivo a través de Facebook o YouTube desde la misma aplicación, función que no logro entender del todo, ya que esto se puede hacer desde las aplicaciones de dichas plataformas y que prácticamente todos tenemos instaladas.

FOTOGRAFÍAS DE PRUEBA

VIDEOS DE PRUEBA

✅ La fotografía de día captura buenos colores y funciona muy bien con paisajes.
✅ Modo manual o “pro”

❌ Velocidad de obturación lenta

❌ Modo HDR no hace un buen trabajo en movimiento

❌ De noche, la cámara sufre más de la cuenta

❌ La estabilización de video no hace un buen trabajo

 

SISTEMA Y BATERÍA

El sistema operativo que da vida al Nokia 8 es Android Nougat en su versión 7.1.1 y cabe destacar que al momento de publicar este review, HMD ya ha liberado Android Oreo.

Android Nougat se encuentra en su versión más pura en los dispositivos Nokia, lo que asegura actualizaciones más rápidas que en la competencia, y según HMD están justo detrás de Google y Apple en actualizaciones de software móvil.

En general el sistema funciona extremadamente fluido y el Qualcomm Snapdragon 835 hace un buen trabajo, no vemos ralentizaciones ni errores comunes en teléfonos con capas de personalización más pesadas debido a que Nokia no incluye nada extra a la experiencia que ofrece Google en Android. Tenemos las aplicaciones de Google para el teléfono, mensajería y contactos, por lo que tendremos acceso a toda la guia telefónica presente en Google desde las aplicaciones. La única aplicación incluida por HMD en el Nokia 8 es la de Cámara, y la verdad, es la única aplicación que en algún momento me dió problemas.

Como Launcher tenemos el que Google ofrece por defecto en AOSP, el cual es similar al presente en los teléfonos Pixel, incluyendo el Feed de Google a la izquierda del escritorio principal. Si deslizamos hacia abajo tenemos nuestras notificaciones y si lo volvemos a hacer encontramos los ajustes rápidos. Una de las grandes ventajas de utilizar Android puro es que se genera una consistencia entre el diseño de la interfaz del teléfono y de las aplicaciones, muy similar a lo que vemos en iOS.

Los otros añadidos que ofrece HMD son los siguientes: el primero es el de la pantalla siempre encendida. Con esta opción activada, mientras no utilizamos el teléfono, aparecer un reloj con nuestras notificaciones de correos electrónicos, mensajes y llamadas perdidas, en las que si hacemos una doble pulsación se abrirán. Hubiese sido bueno que HMD incluyera una pantalla AMOLED para evitar grandes consumos de batería con esta opción activa, además de que en la noche, la pantalla se ve claramente encendida.

También se incorpora una aplicación llamada Nokia Care, en la que simplemente se ofrece al usuario información de soporte técnico para acceder a información como el manual de usuario, chat con un técnico o preguntas frecuentes, entre otras opciones.

BATERÍA

La batería siempre es uno de los factores más importantes a la hora de tomar la decisión de comprar un buen teléfono. En el papel, el Nokia 8 cuenta con una batería de 3.090 mAh, que para una pantalla de alta resolución como la suya no parece mucho.

La buena noticia es que su duración durante las 2 semanas que he usado el dispositivo ha sido buena y similar a lo que obtenía del Google Pixel XL que usaba anteriormente, sin alcanzar niveles impresionantes, llegará al final del día. También me ha parecido mejor que la duración obtenida del iPhone 7 Plus que me encuentro utilizando ahora.

El uso que le he dado al dispositivo es bien pesado, utilizando Bluetooth durante todo el día, conectado a Android Wear y a un reloj de Fitbit, y además, suelo escuchar música al menos 1 vez al día en el auto o través de auriculares y siempre he superado las 4 horas de pantalla. Por supuesto que si lo utilizas de distinta forma a mi, la duración puede variar. A continuación te dejo el detalle de algunos días.

Conectividad activa: 3G/4G/4G+, WiFi Bluetooth y GPS

Brillo de la pantalla: Automático

✅ Android puro ofrece una muy buena experiencia de usuario.
✅ Actualizaciones aseguradas por parte de HMD, sin pasar por operadores.
✅ Batería para un día completo.

✅ Cuenta con carga rápida a través de Quick Charge 3.0 de Qualcomm.

❌ La aplicación de cámara parece lo único malo del software.

 

MULTIMEDIA Y AUDIO

En el apartado multimedia el Nokia 8 ofrece lo básico que nos ofrece Google de fábrica. Tenemos Google Photos para la reproducción y edición de fotos y videos. Para la reproducción de música viene de forma preinstalada Google Play Music, permite reproducir música almacenada localmente en el teléfono o pagando un suscripción de streaming similar a Spotify.

AUDIO

La calidad del audio por bluetooth y por audífonos es muy buena, aunque digamos que no destaca. En las opciones de desarrolladores encontramos la posibilidad de habilitar el codec AptX para mejorar la calidad a través de audífonos Bluetooth, y HMD ha asegurado que con la actualización a Android Oreo estará habilitado por defecto. Reproduciendo música inalámbricamente no he tenido problemas, el audio en el auto funciona bien y he probado dos audífonos Bluetooth y no ha habido interrupción alguna.

También tenemos una entrada de 3.5mm para conectar audífonos en caso de que lo necesites.

ALTAVOZ MONO

Como ya comenté anteriormente, el Nokia 8 tiene un altavoz MONO en la parte inferior, el cual suena bien, pero tampoco hay mucho que podamos pedirle a uno de estos parlantes. Si lo utilizas para la reproducción de video no habrá ningún problema. El sonido alcanza alto nivel de volumen pero saturándose en los mayores niveles y la presencia de bajos tampoco es buena.

✅ Buena calidad en reproducción Bluetooth y alámbrica.
✅ Cuenta con el codec AptX

❌ Falta de radio FM

❌ Altavoz MONO

CONCLUSIÓN

Siendo uno de los primeros equipos en actualizar a Android Oreo, el Nokia 8 me recuerda mucho a lo que fueron en algún momento los equipos Nexus, que presentaban a un precio más económico que la competencia, dispositivos de muy buenas prestaciones que se caían solamente en algunos aspectos.

Tenemos buenos materiales de construcción, una pantalla de alta resolución y un software realmente exquisito que no está ensuciado por ninguna aplicación innecesaria, ofreciendo una experiencia de Android muy buena.

Eso si, el punto en donde más sufre el Nokia 8, es sin duda su doble cámara principal. Gracias a la alianza con Carl Zeiss mis expectativas eran altas y me he llevado una gran decepción.

Con su llegada a Chile, el Nokia 8 se convierte en una muy buena alternativa a aquellos usuarios que buscan grandes prestaciones y Android puro en su interior con buenas actualizaciones. La ausencia de los teléfonos Pixel le dan cabida a este dispositivo en un mercado que está repleto de teléfonos Android alejados de la experiencia de Android puro. HMD promete actualizaciones y esperemos que las cumplan.

 

DISPONIBILIDAD

El Nokia 8 estará disponible en Chile desde hoy, en tiendas Movistar a un precio de CLP $499.990.

8.7 10
8.7
Nokia está de vuelta
Review Nokia 8 El Nokia 8 es el único dispositivo de gama alta en Chile que cuenta con Android en su versión más pura. Un gran software, batería y diseño se ven contrastados por una cámara que deja algo que desear. Además, ya recibió Android Oreo.
Diseño 8.8
Pantalla 8.5
Cámara 8.0
Batería 9.2
Rendimiento 9.5
Audio 8.0

3 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Pablo

    499? No gracias.

  • Eduardo Araya

    Se agradece el review. En otros lados, había leído lo mismo respecto a la cámara. Tuve el nokia lumia 1020, y vaya que sacaba unas fotazas, página que la batería pobre, no acompañaba. También tuve el 1520, pero, para que mentir, no le llegaba ni a los talones al 1020 en fotografía. Cuando me enteré que la óptica zeiss volvía con Nokia, es verdad que las expectativas se hacían altas. No se si será algo de hardware, o es sólo que le falta algún ajuste al software, esperemos que sea eso y mejore el apartado fotográfico. La batería la encuentro un poco mezquina, y los bordes, deberían ser más pequeños. Por otra parte, otro Nokia 8 el 2018? Una versión vitaminada me imagino, y si es así, no tiene sentido mirar este. Ojalá el Nokia 9 mejore todos los apartados de un plumazo.

    • Francisco

      Android y su procesamiento de imágenes es horrible no se puede comparar el algoritmo de proceso de Nokia con los de Android y por último este teléfono es un HMD no es un Nokia solo es un genérico con etiqueta