Un kit de micrófonos inalámbricos que podrían ayudarte a partir en tu carrera de producción audiovisual.
Los micrófonos inalámbricos son el mejor amigo de los camarógrafos, productores y sonidistas. El no tener que depender de cables largos permite una mayor flexibilidad en producciones haciendo la vida más fácil si se necesita movimiento o los objetivos están demasiado lejos. En esta ocasión nuestros amigos de Maono nos ofrecieron probar el kit inalámbrico WM820 A2, que consiste en dos transmisores y un receptor.
El WM820 A2 consiste en dos transmisores inalámbricos y un receptor mientras que la variante A1 solamente ofrece un transmisor.
Uno de los aspectos más importantes en estos dispositivos es la calidad de construcción. Al ser aparatos que pasan en movimiento y en situaciones en las que quizás puedan golpearse, es importante que estos sean resistentes y demuestren una buena calidad. Lamentablemente, de la materialidad del producto no hay mucho que decir. Se siente frágil al tacto, es muy liviano y de plásticos débiles. Los 3 botones que tiene no son muy cómodos al presionar y suenan bastante. Las entradas son bastante débiles y dan la sensación en que se pueden romper en cualquier momento, sobre todo la conexión 3.5mm que al insertar el lavalier cuesta que entre por completo y hay que hacer bastante fuerza.
Afortunadamente los transmisores y el receptor cuentan con carga a través de USB-C, lo que la hace más rápida y efectiva. La batería tiene una duración de 6 horas aproximadamente y deben cargarse de manera independiente, con el cable triple que traen estos micrófonos. No incluye el adaptador USB a corriente, por lo que debemos comprar uno aparte o utilizar un computador para cargarlos.
El Maono WM820 es un micrófono inalámbrico que puede ser usado directamente o con cable lavalier desde un conector 3.5mm. Sirve para camaras DSLR, Mirrorles y también para celulares. Cuenta con 3 deadcat cortavientos para el micrófono directo y los dos lavalier cableados. Para conectarlo a cámaras de video es necesario un conector 3.5mm por ambos lados que viene incluído, y en caso de que queramos conectarlos a un celular necesitaríamos un adaptador adicional. El metodo de regulación de la ganancia es parejo desde el receptor, por lo que no podemos configurar ambos micrófonos en ganancias distintas, o al menos no encontramos la forma. Es muy incómodo subir y bajar la ganancia porque hay que apretar muchisimas veces el botón y la diferencia es mínima entre cada paso. El receptor cuenta con una entrada 3.5mm para monitorear el audio recibido en cámara durante la grabación lo cual se agradece.
Probamos los micrófonos en distintas situaciones y combinaciones, obteniendo diversos resultados.
El sonido es claro. Es un micrófono bastante direccional por lo que al hablar en una entrevista, por ejemplo, la persona se escuchará super bien y el ruido ambiente pasará desapercibido. En cambio, si ocupamos el micrófono como si fuese de mano, se pierde parte del audio al cambiar de dirección.
Al igual que en el caso anterior, la calidad del micrófono es bastante buena, y al ser direccional, el ruido ambiente pasa a segundo plano por lo que no deberías tener problemas al utilizarlo en estas situaciones.
Al igual que en un lugar con ruido ambiente pero controlado, el sonido del exterior pasa a un segundo plano, ya que al tener el micrófono cerca de la persona que está hablando no perdemos información y el ruido de la calle no logra sobrepasar la voz de la persona.
La verdad la diferencia no es muy notoria, pero se puede apreciar una leve reducción en el ruido de ambiente respecto a cuando lo usamos sin el cortaviento.
La calidad del sonido es bastante inferior al sonido directo. Esto puede ser probablemente por la baja calidad de los cables de lavalier que vienen incluidos. Esto resulta en un sonido rasposo y de baja calidad.
El lavalier es mucho menos direccional que el micrófono directo, por lo tanto el ruido de la música y el ambiente se sobrepone bastante a la voz. Además, los sonidos son mucho más granulares y con una menor definición.
Tener tantas fuentes de ruido externas adicionales a la voz resulta un poco molesto debido a la configuración del lavalier. Si nos mantenemos cerca de la persona, su voz es clara. Sin embargo el ruido ambiente se mantiene constante y afecta a la grabación.
A pesar de las pruebas con el micrófono lavalier, los micrófonos cumplen bien su función si se utilizan de forma directa. Si bien posee algunos defectos, estos no afectan al funcionamiento por lo que pueden ser obviados si te interesa una opción barata. Los materiales y calidad de las conexiones sí son un punto a tomar en cuenta, especialmente si trabajarás con ellos en situaciones de mucho movimiento o que puedan resultar en algún impacto. Por precios similares o un poco más podemos optar a otras marcas como BOYA y SARAMONIC que pueden tener una mejor calidad de fabricación.