Review Marvel’s Spider-Man 2 para PlayStation 5

Spider-Man es el superhéroe favorito de muchos, y los dos primeros juegos se encargaron de que balancearse con Peter Parker y Miles Morales por la ciudad de Nueva York sea una experiencia increíble. Luego de una espera que pareció eterna, por fin llega Marvel’s Spider-Man 2, la secuela del juego de 2018 y de Miles Morales del año 2020.

Siguiendo el clásico enfoque narrativo, con énfasis en cinemáticas propuesto por Sony, Insomniac Games continúa presentando el estilo de combate creado en la trilogía Batman Arkham, el cual ha evolucionado con los años. Desde ya te digo que la calidad puede elevarse aún más.

Marvel’s Spider-Man 2 viene a mejorar todo lo aprendido en los dos juegos anteriores y busca llevar los juegos de superhéroes a un nuevo nivel, presentando a dos personajes distintos, nuevas mecánicas en su jugabilidad, opciones adicionales en combate, un mapa expandido, gráficos de primer nivel y una historia digna de las mejores películas del arácnido.

Título
Marvel’s Spider-Man 2
Consola
PlayStation 5
Desarrollador
Insomniac Games
Fecha de lanzamiento
20 de octubre de 2023

Nueva York expandida

En los juegos anteriores, era alucinante poder moverse por Manhattan con total libertad, recorriendo los grandes rascacielos, salvando a personas y resolviendo diferentes acertijos repartidos por la ciudad.  Sin embargo, es probable que en algún momento hayamos intentado cruzar el puente de Brooklyn o el que nos lleva a Queens sin éxito.

Pues buenas noticias, en Spider-Man 2, el mapa ha duplicado su tamaño, permitiéndonos visitar Queens y Brooklyn con total libertad. Aquí es en donde se ubican lugares importantes del juego, como la famosa casa de la tía May y la academia de Miles Morales, y en donde ocurrirán algunos sucesos muy importantes para la trama.

Pero esta expansión del mapa no solo implica que haya más lugares por recorrer y por lo tanto, más tiempo de juego, sino que la movilidad de los personajes ha sido mejorada gracias a nuevos movimientos con las telarañas y cómo no, las famosas Alas de Telaraña, que aumentan considerablemente la velocidad a la que los héroes se mueven por la ciudad, permitiendo desplazarnos planeando de un punto a otro rápidamente. 

Además, se pueden utilizar corrientes de aire que hacen que Spider-Man se mueva al más puro estilo de Superman. La sensación al volar es buenísima y está muy bien implementada audiovisualmente. 

Al principio pensaba que las alas harían que se perdiera el clásico balanceo del superhéroe, pero la verdad es que ambas formas de movimiento se complementan de excelente manera. La implementación es tan satisfactoria que personalmente no he sentido la necesidad de utilizar la opción de viaje rápido en ningún momento.

La cacería y el simbionte

Sin entrar en spoilers, la inclusión de Kraven y Venom, dos de los villanos más clásicos del arácnido, hacen que el juego de unos giros muy interesantes en su desarrollo a nivel de historia y gameplay. 

La premisa del juego es que Kraven el Cazador (que no necesita presentación, pero igual), un ruso con una fuerza sobrehumana con un amplio abanico de recursos a su disposición ha empezado una cacería por la ciudad de Nueva York con un objetivo determinado y pretende cazar a algunos de los personajes que ya hemos visto en juegos anteriores, como lo son Escorpión, Black Cat o el mismísimo Spider-Man. 

Debo admitir que por momentos he echado de menos más variedad en los enemigos que nos enfrentamos a lo largo del juego, esos que nos vamos encontrando por las calles. Pero la aparición del simbionte, la cual se nos adelanta incluso en el primer juego, es la que cambia todo.

Venom, uno de los villanos más emblemáticos del universo arácnido, realmente hace justicia a la historia. En ningún momento me decepcionó, y sin duda alguna, la trama es lo que eleva a Marvel’s Spider-Man 2 a lo más alto de la historia de los videojuegos de Spider-Man y, por qué no decirlo, de los videojuegos de superhéroes en general.

No está demás decir que al igual que en el primer juego, Marvel’s Spider-Man 2 está repleto de animaciones en las batallas, con algunas de ellas tomadas de los otros juegos, pero también con muchas nuevas que tienen directa relación con los poderes del simbionte de Peter y las nuevas habilidades que adquiere Miles durante el juego.

Además, los quick-time events (esos donde debemos presionar un botón en el momento exacto) tienen mucha presencia en las cinemáticas, tanto en las misiones más pequeñas como en las misiones más importantes del juego y ayudan a elevar la emoción que se vive durante la historia. 

Jugabilidad y combate

La principal novedad en el gameplay es la posibilidad de alternar en el momento que queramos entre Peter y Miles. 

Los dos héroes tienen movimientos distintos y es algo que se puede evidenciar desde el primer minuto, tanto al balancearse por la ciudad, al entrar en combate o incluso en las bromas que hacen en medio de los combates, algo muy característico de Spider-Man.

Si estabas buscando cambios considerables en la base jugable del juego, lamento decirte que no hay mucho más. 

Estamos prácticamente ante el mismo formato que en los primeros juegos, es decir, tenemos una serie de actividades marcadas en el mapa que nos llevarán a combatir a los enemigos de turno, resolver minijuegos o completar las misiones secundarias y secundarias. Además de las clásicas alertas aleatorias que surgen repentinamente en la ciudad gracias a la ayuda de Ganke, el mejor amigo de Miles, que con su aplicación móvil permite a los ciudadanos reportar crímenes.

Eso sí, hay algunas mejoras en el gameplay que hacen que el juego se sienta mucho más pulido y maduro, y de alguna forma, más acorde al objetivo de Sony de ofrecer juegos con un alto enfoque en la historia en los juegos desarrollados por PlayStation Studios.

Digo esto porque el juego cuenta, a pesar de ser un mundo abierto, con un montón de linealidad en sus misiones, habiendo muchas en las que utilizamos Peter o Miles vestidos de civil en situaciones cotidianas, así como el regreso de Mary Jane, que posee su propio gameplay de sigilo inspirado –muy básicamente– en juegos como The Last of Us o Uncharted.

Donde más podremos notar mejoras es en el combate, primero por las diferentes habilidades eléctricas y simbióticas de los Spider-Man, pero también porque se ha dejado de lado la ruleta de accesorios del primer juego para pasar a contar con solo cuatro accesorios predeterminados para los botones △ O X ◻. 

Estas herramientas le dan una dinámica mucho más fluida al combate que en los dos primeros juegos, ya que ahora no debemos ralentizar el combate para elegir el accesorio que queremos y además, nos permite siempre tener a mano los famosos lanza telarañas al presionar R1 para deshacerse de enemigos.

Por su parte, el combate en sigilo también ha sido mejorado con nuevas herramientas para afrontar los niveles, como por ejemplo la posibilidad de crear telarañas a lo largo de una habitación para poder caminar por sobre los villanos.

Uno de los recursos mejor utilizados en el juego de Miles Morales era la habilidad del personaje para hacerse invisible, lo que ayudaba bastante en los niveles de sigilo, pero ahora este recurso pasa completamente desapercibido. 

No hay misiones en la que tengamos que utilizar la invisibilidad como una obligación o como parte de la historia, y creo que esto se debe a la imposibilidad de Peter Parker de hacerse invisible y de esta forma equilibran las posibilidades de ambos al afrontar situaciones de combate.

Respecto a las fases de Mary Jane (que, por cierto, fue uno de los puntos más bajos del primer juego), estas han recibido una serie de mejoras en el diseño de los niveles para hacerlas más entretenidas, pero la verdad es que la inteligencia artificial de los enemigos deja mucho que desear, lo que arruina un poco estas mejoras.

Villanos y misiones para todos los gustos

Como ya les comentaba, creo que la variedad de enemigos es uno de los puntos más flojos de esta segunda entrega. Sí que hay cambios en los villanos a lo largo del juego, pero me han parecido mucho menos desafiantes que en la primera entrega. 

No lo veo como un problema porque la duración del juego no es tan extendida como para ofrecer una gran variedad o llegar a aburrirse de ellos, de hecho, me he dado cuenta ya en el post-game de esto, pero en general siento que el enemigo común y corriente tiene margen de mejora. 

Lo que sí creo que está muy bien pensado y diseñado son los combates contra jefes. Todas las batallas que son parte de la historia cuentan con una excelente preparación a nivel narrativo y los combates son muy desafiantes en el nivel máximo. Incluso los jefes de misiones secundarias son muy interesantes, contando con cinemáticas del mismo nivel.

Y hablando de misiones secundarias, la variedad es bastante amplia ya que, obviamente, no solo se trata de combatir en la ciudad de Nueva York. Hay misiones de todo tipo, en algunas tendremos que controlar remotamente al Spider-Bot, en otras habrá que superar desafíos de vuelo, al más puro estilo Superman, y si te gusta la exploración, encontrar Spider-Bots repartidos por la ciudad nos obligará a visitar cada rincón del mapa.

Tanto Peter como Miles utilizan sus estudios universitarios para resolver acertijos relacionados con la ciencia y la música, respectivamente. También vuelven los lugares de interés y situaciones típicas de Nueva York para fotografiar, entre varias otras misiones.

Personalmente me quedo con una misión hermosa, en la que Peter visita a un personaje secundario del juego anterior y la banda sonora te puede llegar a generar mucha emoción. 

Y respecto a esta última, la banda sonora del juego está muy bien, teniendo inspiración de la cultura de los personajes, las melodías clásicas del superhéroe y con puntos muy altos durante el desenlace de las misiones.

En fin, todas las misiones que completamos nos darán piezas tecnológicas y fichas de héroe para poder mejorar las habilidades, técnicas, accesorios o la tecnología de traje, o bien para desbloquear diferentes trajes sacados directamente de las películas y cómics del superhéroe. Los trajes animados vuelven a tener el efecto a mano alzada de las películas del Spider-Verse.

Y si nos vamos al apartado más técnico, el juego se lanza en un estado de forma notable. Al igual que Ratchet & Clank: Rift Apart, el juego cuenta con dos modos gráficos: El modo fidelidad, que corre al juego a 30fps y en resolución 4K, con la opción de aumentarlo a 40fps en televisores compatibles con VVR y 120Hz; y el modo rendimiento que reduce la calidad gráfica y la densidad de peatones para aumentar los cuadros por segundo a 60.

El rendimiento del juego es notable, especialmente en las secuencias en las que nos movemos entre dimensiones haciendo uso de los portales, al más puro estilo del juego de Ratchet & Clank. Sin embargo, me pregunto dónde están los Avengers en este universo de superhéroes. No entiendo por qué está la Torre Avengers si, en un conflicto de la magnitud de lo que ocurre en el juego, ni siquiera se les menciona.

Por último, el juego también hace un uso magnífico del control DualSense, ya que existen minijuegos que hacen uso de los gatillos para poder completar el objetivo, mientras que cada una de las acciones de Spider-Man se reproduce en la vibración del control dependiendo de la intensidad. Por ejemplo, si agarramos una corriente de viento el control vibrará más fuerte que al planear con normalidad.

¿Vale la pena?

Con Marvel’s Spider-Man 2, Sony nos confirma que la saga desarrollada por Insomniac Games se ha convertido en una de las franquicias más importantes de PlayStation. Sin cambiar la formula, han tomado lo mejor de los juegos anteriores y lo han mejorado en prácticamente todos los apartados.

Estamos ante una aventura de mundo abierto con una historia notable, de lo mejor que se ha visto en una adaptación de un comic en los videojuegos, con personajes bien desarrollados y villanos icónicos que nos dejan momentazos que podrán disfrutar tanto los más fanáticos de Spider-Man, como los más primerizos en el universo del superhéroe.

Además, Marvel’s Spider-Man 2 es una secuela extremadamente divertida y digerible, cuyo gameplay está centrado en contar una historia de la mejor forma posible y que a pesar de no extender su duración (como muchos estudios suelen hacer), extiende su mapa y sus sistemas de combate y movimientos a un nuevo nivel. 

El esfuerzo hecho a nivel cinemático se nota demasiado, con transiciones de gameplay a cinemática y viceversa que rozan la perfección, y con un guión que hace que el co-protagonismo de Peter y Miles se sienta muy bien llevado. Esto, sin dejar de lado lo esencial de una historia de Spider-Man, como lo son su sentido del humor y sus peculiares problemas para llevar una vida normal debido a sus responsabilidades con la ciudad.

Yo no puedo esperar para conocer el siguiente capítulo en la franquicia, que de seguro sucederá y es más que recomendable darle una oportunidad este 20 de octubre, día en que se lanzará en todo el mundo.

¿Qué te parece el nuevo Marvel’s Spider-Man 2 para PlayStation 5?