Mario vs Donkey Kong es una vuelta al juego original de 2004 de GameBoy Advance donde los puzles nos llevan a las raíces de la franquicia.
El remake del juego homónimo de Game Boy Advance ya está aquí, y es que hace ya 20 años que pudimos disfrutar de Mario vs Donkey Kong por primera vez. Esta vez, tenemos una promesa de gráficos actualizados, además de contenido nuevo y nuevos modos para disfrutar.
La premisa del juego es muy simple. Y es que la secuencia inicial nos muestra a Doneky Kong viendo un anuncio de los nuevos juguetes de Mini-Mario y descubre que ya se han agotado. Entonces va y entra a la fábrica para así robar todas las existencias de los juguetes. Será misión de Mario, entonces, recuperar a todos los juguetes que el villano ha robado.
Este es el argumento de Mario vs. Donkey Kong, el remake para Switch del juego de plataformas y puzles de Game Boy de 2004. Esta vez, las secuencias están animadas de mejor manera y actualizadas a los nuevos tiempos. En términos gráficos, las cosas no podrían verse mejor y es un agrado ver todo el carisma de nuestros protagonistas.
Será entonces que a través de una serie de mundos, Mario sigue a Donkey Kong, con cada nivel individual dividido en dos segmentos, uno en el que tienes que coger una llave para abrir una puerta, y el segundo en el que tienes que coger al Mini-Mario.
Una vez hayamos completado las seis primeras etapas de cada mundo, desbloquearemos dos desafíos finales. Estos estarán compuestos por un nivel de Mini Mario, en el que tendrás que reunir tres letras para formar la palabra TOY y guiar los juguetes a un cofre, y un enfrentamiento final contra Donkey Kong por cada mundo.
La aventura no es una tradicional para quienes esperan un juego de este tipo de Mario, y es que vamos a mantenernos la mayor parte del tiempo en tierra. Ocasionalmente, podemos saltar encima de enemigos, pero no los vamos a derrotar simplemente haciendo eso. Una vez nos posemos sobre ellos, vamos a poder lanzarlos a otros enemigos, a espinas o al vacío.
Aquí es donde la sincronización es muy importante, pues tenemos que esperar el momento adecuado para movernos. Esto es clave, pues hay algunas veces donde si saltamos encima de un enemigo, el juego no reconoce bien que estamos encima y tendremos que empezar de nuevo. Cada una de las etapas tenemos que pasarla con un solo golpe o seremos devueltos al punto de partida o intermedio. Los niveles tienen un tiempo definido, y algunas veces nos vamos a encontrar apurados por terminarlo antes de que el reloj llegue a 0.
Tendremos que utilizar nuestra limitada maniobrabilidad de muchas maneras para superar los distintos obstáculos y enemigos en niveles que lentamente aumentan su dificultad. Eso sí, nunca se sienten como demasiado difíciles o imposibles. Más bien el juego nos toma de la mano hasta pasado un par de mundos donde las cosas empiezan a ser un poco más complejas.
Para pasar cada etapa, tenemos que hacer uso de las habilidades de Mario. Y es que no solo debemos saltar de un punto A a un punto B. Podemos hacer saltos más altos de lo normal o colgarnos de una cuerda para saltar aún más alto cuando el nivel lo permita. Mismo caso cuando tomamos una llave o un enemigo, podremos lanzarlos horizontalmente, pero también verticalmente para dejarlos en una plataforma. De todas formas, nunca el desafío es demasiado exigente, hasta que llegamos a las etapas Plus. Para ello, eso sí, tenemos que terminar el juego principal.
Es justamente en este modo cuando las cosas comienzan a ser un poco más desafiantes, y este añadido sí que puede ser un desafío para jugadores que no son tan experimentados.
Muchas veces nuestra paciencia será la que nos va a jugar malas pasadas. Simplemente por querer apurarnos vamos a terminar muriendo y teniendo que empezar de nuevo un nivel.
Como estamos hablando de un remake, los niveles son totalmente fieles a lo que veíamos en Gameboy Advance. Pero hay sorpresas. Esta vez nos vamos a encontrar con dos nuevos mundos completamente originales. Estamos hablando de uno situado en un parque de atracciones y otro en un ambiente de hielo. Ambos cuentan con versiones adicionales «plus», que –como mencioné– añadirán nuevos niveles totalmente novedosos.
Además, contamos con un modo cooperativo local para dos jugadores. Esto hará que los niveles cambien ligeramente, ofreciendo una forma alternativa de jugar. En mi experiencia, juegues solo o acompañado, vamos a pasar un buen rato independientemente de cómo elijamos jugar.
Otro de los añadidos es el modo contrarreloj. Como su nombre lo indica, acá se nos invita a superar el nivel lo más rápido que podamos. Si lo hacemos, entonces se nos galardonará con una medalla brillante en el icono del nivel en el menú. Es este modo el más desafiante de todos, pues el tiempo a vencer si que puede llegar a ser muy poco.
Los nuevos modos se agradecen, pero parecen estar dirigidos más a jugadores poco experimentados. Especialmente el modo de dos jugadores, donde el segundo jugador tomará el control de Toad acompañando a Mario para superar los niveles mientras recoge una llave plateada secundaria para terminar el nivel.
Ahora, si el juego en la dificultad normal se hace muy difícil para algunos, o si quieren algo distinto, también está el modo casual. Acá se elimina el contador de tiempo para superar cada etapa, y cuando morimos, podemos volver al nivel de inmediato gracias a una burbuja que no nos penalizará ni nos devolverá al principio del nivel.
El juego, entonces, nos entrega bastante más contenido que lo que hacía la versión original de 2004. Además, el rendimiento es óptimo, y nunca se enlentece o tiene problemas de rendimiento tanto en modo dock como en modo portátil.
La banda sonora ha sido actualizada también, y las canciones ambientan de muy buena manera las etapas y las batallas contra Donkey Kong. En términos de duración, la compaña completa no toma más de 5 horas. Si quieres completarlo al 100%, entonces si demorarás más. Mismo caso si quieres terminar los niveles de nuevo en el modo Plus.
Mario vs Donkey Kong es un regreso interesante a la aventura de 2004. En esta versión vamos a encontrar añadidos y un modo multi jugador que es muy interesante de explorar. Mismo caso con las versiones Plus de cada nivel y el modo Contrarreloj
El aspecto del juego y el sonido son completamente acordes a lo que esperaríamos de un remake de Nintendo, y los niveles son 100% fieles también a la obra original, lo que siempre se agradece. Los mundos nuevos están tan bien logrados que bien podrían pasar como si hubieran sido parte del juego original.
El juego es ante todo un ejercicio de paciencia. Si eres un jugador que gusta de resolver puzles o de resolver las cosas mientras se presentan, entonces el título es para ti.
Lamentablemente, el gran pero del juego es su precio, y es que CLP $48.990 o USD $49.99 es un precio bastante elevado a desembolsar por un juego así. Mismo caso si eres un jugador que está buscando por una alternativa donde existan desafíos complejos o puzles difíciles de resolver. El juego está diseñado para los más pequeños, o para quienes sean más inexpertos.
Mario vs Donkey Kong está disponible en la eShop con un precio de CLP $48.990 y está disponible en español, más no en latino.