Luego de 15 años, Mario Strikers vuelve con una nueva entrega muy bien lograda.
Parece mentira, pero ya han pasado 15 años desde la última entrega de la serie de Mario Strikers, y esta vez tenemos un título lleno de novedades, pero que mantiene la esencia del juego, y es que un juego de este tipo nunca se ha visto mejor que ahora.
Como es de esperarse en un juego de deportes, es necesario aprender a jugar antes de ponernos a desafiar a nuestros amigos, extraños, o incluso a la CPU, y para ello es que en el menú principal tenemos la opción de empezar a hacer un tutorial donde se nos enseñarán los aspectos básicos y avanzados del juego.
Así, tenemos la opción de empezar a entrenar pases, disparos y tackles, además de la opción de utilizar algunas técnicas avanzadas como fintas o pases o tiros libres para hacer pases al espacio para aprovechar la cancha, por ejemplo.
De este modo, el tutorial si puede volverse bastante tedioso en un principio, y es que el juego conceptualmente es simple, es solo fútbol, pero para poder llegar a jugar a un nivel alto, debemos dominar todos los aspectos del mismo, y es justamente esto lo que hace que el tutorial pueda volverse muy largo o tedioso de completar.
Ahora bien, una vez completamos este tutorial, empieza lo bueno, y ya estamos en condiciones de jugar y desafiar a quien deseemos.
La nómina de personajes disponibles en este juego es de 10, donde podemos elegir entre Mario, Luigi, Peach, Rosalina, Bowser, Donkey Kong, Yoshi, Toad, Waluigi y Wario, sin personajes desbloqueables por el momento.
Y la mejor manera de empezar a jugar no va a ser el online, si no que será la opción de poder jugar las distintas copas, donde tenemos que enfrentar a la CPU en duelos de 4 minutos con un cuadro de 4 equipos, donde tenemos que ganar 3 partidos de manera consecutiva para poder hacernos del título.
Pero si perdemos en algunas de las rondas, no nos preocupamos mucho, pues los torneos son de doble eliminación –un concepto muy gringo–, donde tenemos que vencer dos veces al mismo equipo si venimos desde perdedores para poder levantar la copa.
Estas 6 copas no tienen una dificultad demasiado alta, pero si hace que nos enseñen bien que es lo que tenemos que esperar del juego.
Al ser un juego de fútbol, el objetivo es bastante claro, pues tenemos que simplemente meter goles en la portería rival, pero al ser 4 vs 4, el juego nos llama al caos.
Así, no solo tenemos que hacer dribles, fintas y tackles para poder ponernos en posición de anotar, sino que también podemos hacer uso de objetos tradicionales del universo de Mario que son muy familiares para todos.
Entonces, del cielo nos caerán cajas con objetos para recoger, y en las mismas nos pueden salir caparazones verdes que nos derribarán en línea recta, caparazones rojos que seguirán a nuestro enemigo, plátanos que nos harán tropezarnos, u hongos rojos que nos darán más velocidad.
Pero sin dudas el objeto que más parece ser útil es de la estrella, el que nos hará invencibles por unos segundos, y que prácticamente asegura que vamos a poder hacer un gol, o usar el Hiper chutazo sin problemas.
Estos Hiper chutazos se pueden realizar cuando conseguimos un orbe especial que cada cierto tiempo aparecerá en la cancha, y una vez que lo conseguimos, para usarlo tendremos que mantener presionado de botón de disparo por un tiempo predeterminado.
Pero cuidado, pues en el intertanto en que nosotros estamos cargando este Hiper chutazo, nuestro rival va a poder taclearnos o lanzarnos objetos, lo que nos derribará y amagará la opción de usar estos tiros especiales, y tendremos que conseguir otro orbe para poder volver a usarlo.
Ahora, una vez hacemos este Hiper chutazo, tenemos que ser cuidadosos, pues tenemos que presionar en el momento exacto para poder hacerlo correctamente y anotar –un gol mediante este tipo de tiros vale por 2–, si no, el portero Boom Boom podrá atajarlo a cabalidad, o parcialmente, donde nuestro gol valdrá solo por 1.
Este elemento diferenciador está muy bien logrado y logra dar al juego una sensación de vértigo que los objetos normales no tienen, sin llegar a sentirse injusto en ningún momento.
Una vez nos ponemos a jugar y avanzamos en las copas, nuestro premio serán monedas, las que podemos usar para personalizar nuestros personajes de una manera muy interesante, pues de base, cada uno de los mismos contará con un set de habilidades que van desde la velocidad, fuerza y técnica hasta el disparo.
Y no es como que podamos comprar cascos, brazos, piernas y armaduras que maximicen a nuestro personaje haciéndolo infalible, pues con cada una de las mejoras, a cuestas tiene un retroceso en otro apartado.
Así, podemos comprar un casco para Mario por 100 monedas –que es lo que cuestan las mejoras– que le otorgará +2 puntos base en velocidad, pero que al mismo tiempo le retrocede -2 puntos en técnica, haciendo de este apartado uno muy bien pensado, pues podemos personalizar nuestros jugadores a nuestra pinta.
Podemos, entonces, hacer que Peach se transforme en el personaje más rápido para poder driblear de mejor manera, Bowser el más fuerte para poder tacklear con fuerza, Waluigi el más hábil para poder tirar desde cualquier lado, o Yoshi el más balanceado. Y así con todos nuestros 10 personajes.
De este modo, no queda más que aplaudir, pues Nintendo lo ha hecho muy bien en este punto, y nos otorga una libertad que nos permite personalizar nuestro equipo al 100%.
Y si ya tenemos muchas monedas, podemos comprar una armadura especial para cada uno de los 4 aspectos a mejorar, claro que estas armaduras costarán 300 monedas, pero nos otorgarán +4 a uno de los 4 aspectos claves, a cuestas de 3 aspectos que retrocederán en -1.
Nosotros seremos, entonces, dueños de cada uno de nuestros personajes, y podemos básicamente hacer lo que queramos con cada uno de ellos.
Lamentablemente, fuera de esta opción de jugar copas, no tenemos nada de contenido de 1 jugador donde podamos empezar a jugar o poner en juego nuestras destrezas, pues este modo se vuelve muy repetitivo bastante simple.
No existe un modo historia, un modo de desafíos o un modo de batallas, nada. Simplemente nuestras opciones se reducen a jugar batallas random contra la CPU, o jugar las distintas copas también contra la CPU, o derechamente ya jugar online.
Y este es el punto más bajo del juego, pues para ser un juego que cuesta el valor completo de un título AAA, no podemos perdonar que no tengamos absolutamente ningún guiño hacia una campaña de 1 jugador, ni siquiera un mijuego.
Mario Strikers: Battle League, está pensado entonces derechamente en ser jugado online o con amigos.
Y una vez nos ponemos a jugar, las noticias son muy buenas, pues en el frenesí que son los partidos, los mismos son inmensamente disfrutables, pues será nuestra propia habilidad la que nos llevará a ganar o perder, sin poder echarle la culpa a terceros.
Los partidos son muy intensos, donde la victoria se decide por decisiones tomadas en una fracción de segundo, pudiendo elegir entre usar un objeto en el momento justo para poder quedar de frente al arco o no, lo que finalmente afectará nuestro rendimiento.
Ahora, sin dudas uno de los aspectos más destacados del juego es sin dudas el de sus animaciones, donde podemos ver toda la dedicación que Next Level Games le ha dado al título, y es que visualmente Mario Strikers: Battle League debe ser el juego que mejor se ve en Nintendo Switch.
Con un estilo de animación que nos recuerda al arte callejero o graffitis, cada vez que logremos hacer un Hiper chutazo, una animación especial aparecerá para nuestros personajes, y están muy bien logradas, pues cada una de ellas nos da un guiño hacia su personalidad.
Lo mismo cuando anotamos un gol, pues apenas anotamos, una celebración empezará, y es aquí donde el desarrollador ha logrado de manera perfecta retratar las personalidades de los personajes, basta con ver el baile de Donkey Kong, o la lluvia de dólares de Wario para darse cuenta de que estamos ante un nivel de dedicación que sorprende.
Este es entonces, uno de los apartados más sobresalientes del juego, y donde no vamos a poder jugar sin que nos saque una sonrisa de vez en cuando.
Finalmente, no podemos pasar por alto el modo de más de un jugador y el online, y las noticias nuevamente son buenas en este apartado, pues a la hora de hablar del multijugador, vamos a poder tener hasta 4 personas en un lobby, donde cada uno de los 4 jugadores controlará 2 jugadores por equipo.
Y los partidos se ven bien, y funcionan bien, pues no tenemos en ningún momento caídas de cuadros, siempre estando a 60fps en el modo local, mientras que, en el online, la mayor parte del tiempo también tenemos buenos resultados.
También podemos disfrutar del modo Club Strikers, donde podemos unirnos a amigos formando un equipo para enfrentarnos a otros en un sistema de rankings que nos entregará premios al final de cada temporada dependiendo de nuestro desempeño.
Si, puede que el online de Nintendo siga al debe en algunos aspectos, y esto se refleja en algunos momentos cuando tenemos que jugar contra alguien que no tiene buena conexión, y experimentamos algunas caídas de fps e incluso algo de input lag por momentos.
Por suerte, estas eventualidades no son la norma, y las partidas online corren en su gran mayoría sin problemas, con una experiencia muy buena, y donde incluso podemos jugar con algún amigo sin sobresaltos.
Tuvieron que pasar 15 años para poder ver una nueva entrega de Mario Strikers, y realmente este nuevo título no decepciona, entregándonos todo lo bueno de otros títulos, pero con agregados muy buenos, como los Hiper chutazos.
Pero lo que no tenemos en profundidad de personajes, lo tenemos en diversión, y es que el juego es muy disfrutable, y siempre termina entreteniéndonos, sin importar si lo estamos jugando por una hora o por solo 30 minutos.
Lo mismo en el detalle que tenemos en los personajes, y es que, aunque suene repetitivo, es necesario destacar que el aspecto visual de este juego es simplemente maravilloso, y esto mezclado con un soundtrack que también es excelente, hace que estos aspectos –que generalmente son pasados por alto en los juegos de deporte–, acá sobresalgan de una manera excelente.
El rendimiento del juego es muy bueno en todo momento, y hace que Mario Strikers: Battle League se gradúe con honores en lo que a diseño de juegos competitivos se refiere, y la falta de opciones y modos se compensa con lo divertido que es para jugar.
No creo que el juego sea un indispensable en Nintendo Switch aún, pero con el pasar de los meses imaginamos que el mismo solo irá mejorando con nuevos modos, nuevos personajes y nuevas funciones, por lo que hay cosas por lo que estar emocionados.
Ahora, si los juegos de deportes no son lo tuyo, o simplemente no gustas de esta serie, entonces si puedes obviar este título, pues no creo que exista algo que te consiga atraer si es que no disfrutas de este género de juegos.
Mario Strikers: Battle League está disponible desde este viernes 10 de junio en la eShop con un precio de USD $59.99